sexta-feira, 26 de fevereiro de 2016

Los seis pilares de una transformación digital - Genís Roca




El hecho digital está modificando profundamente la sociedad y, por consiguiente, el tejido empresarial a un ritmo trepidante y de una manera integral. Un contexto que obliga a las empresas a repensar todo tipo de procesos. Ante este escenario creo que la empresas que deseen afrontar el reto digital deberían abordar los seis ejes que intervienen en la transformación digital de los negocios:

1. La visión estratégica

La digitalización ofrece múltiples posibilidades de desarrollo a negocios y empresas. Muchas son conscientes de ello, pero pocas se atreven a acometer el reto digital. Las organizaciones deben invertir esfuerzos en anticipar amenazas y visualizar brechas de oportunidad originadas por fenómeno digital.

2. Los procesos

La mecanización de procesos no es lineal en todos los sectores ni en todas las áreas funcionales. Ya es habitual ver a los taxistas con GPS, pero aún los hay que no aceptan el pago con la tarjeta de crédito. Aún hay tiendas como es el caso de las mercerías que no necesitan un inventario informatizado o flotas de camiones que no están geoposicionadas. La digitalización de los procesos es desigual, pero avanza a medida que los beneficios de su puesta en marcha superan los gastos de inversión.

3. Los puntos de contacto

La gente está en la red y se comunica a través de ella. Más allá de los coyunturales Facebook o Twitter, la ciudadanía exige ser atendida las veinticuatro horas del día todos los días del año, sea donde sea. Si se quiere ofrecer un buen servicio será necesario revisar todos nuestros puntos de contacto con el cliente. Esto requiere un profundo rediseño de procesos, sistemas, perfiles profesionales, e incluso de cultura de la compañía, y nos lleva de lleno al territorio de las bases de datos segmentados, la personalización y la experiencia de usuario, pero también de la transparencia, de unos mercados cada vez más informados y de una revisión de la Responsabilidad Social Corporativa.

4. Diseño de servicios

Si una empresa ha mecanizado correctamente sus procesos internos y también sus puntos de contacto con el cliente, entra casi de forma inevitable en la siguiente etapa de la digitalización, centrada en el diseño de nuevos servicios y productos: Amazon sugiere qué libros podríamos estar interesados en leer; los transportistas pueden informar sobre la ubicación de nuestra mercadería; las compañías de telefonía pueden decirnos cuantos franceses entraron ayer en el país; VISA sabe el precio medio del menú en todos los restaurantes de Barcelona; un médico puede monitorizar en tiempo real las constantes vitales de un paciente que está en su casa...

5. Modelo de negocio

En la mayoría de sectores, el actual jugador dominante se desarrolla con más o menos agilidad en las etapas anteriores, pero presenta fuertes resistencias en reconsiderar el modelo de negocio. El cambio de modelo de negocio aún tiene algo de radical y, quien lo explora con menos vergüenza, son los nuevos jugadores. Spotify en música, AirBnB o Booking en turismo, Uber en transporte público... Nuevos jugadores irreverentes contra los cuales la primera defensa acostumbra a ser legal o jurídica, pero que parecen imparables.

6. Cultura digital

Para acelerar el proceso de digitalización de la empresa será necesario promover la adopción de competencias y habilidades digitales por parte de toda la organización. Sólo las compañías que sean capaces de insertar el chip digital en el ADN de la organización avanzarán con éxito en la senda digital.

Genís Roca, fundador y presidente de RocaSalvatella




Fundador y presidente de RocaSalvatella, empresa de servicios focalizada en el desarrollo de negocio y cultura en las organizaciones a partir de las oportunidades que brindan las redes y la digitalización, Genís Roca fue elegido en 2013 y 2014 como "uno de los 25 españoles más influyentes de Internet" por el diario El Mundo. También ha sido director general de Infonomia y gerente de las iniciativas en Internet de la Universitat Oberta de Catalunya.


quinta-feira, 25 de fevereiro de 2016

El CEO es el verdadero responsable de la transformación digital - Irene Cano


Irene Cano: "El CEO es el verdadero responsable de la transformación digital

La Encuesta Mundial del Coeficiente Digital de las empresas, publicada en octubre por PwC, sitúa a España por encima de la media mundial en el proceso de transformación digital, aunque aún por debajo de las empresas de Europa Occidental.


Si tenemos en cuenta que el estudio apuntaba que lo habitual en las empresas españolas era dejar este proceso en manos del director de tecnología, entenderemos el porqué de este retraso. La transformación digital tiene en su origen la tecnología pero hoy en día afecta a todos los procesos, las dinámicas de trabajo y los perfiles de personas que las empresas necesitan para afrontar con éxito la digitalización de sus negocios.


Es pues, un cambio transversal y profundo, del que no pueden evadirse los principales directivos porque, si no, sólo es maquillaje. En otras palabras, el CEO es el primer responsable de la transformación digital.


Una empresa digitalizada es una empresa que entiende el funcionamiento del entorno cambiante en el que se mueve y sabe adaptarse a él. Las empresas que están liderando la transformación digital son compañías que han concebido sus negocios en torno a las personas, identificando las necesidades de cada una de ellas y obteniendo, gracias a ello, importantes beneficios:

El primero, el desarrollo de ventajas competitivas en forma de nuevos productos o servicios únicos y personalizados que mejoren la experiencia del cliente, que mejoren la fidelización y la conversión y, por lo tanto, que incrementen el beneficio. Pero la transformación digital también humaniza a las empresas, las moderniza y les permite crear una marca más significativa y empática para sus clientes. La generación del milenio, que comprará el 70% de los productos y servicios existentes en el mercado en los próximos años, ha crecido en un modelo "Fremium" en el que sólo los servicios o productos diferenciales se pagan. El resto serán commodities con el precio como única variable diferencial, con el consiguiente impacto en el margen y la viabilidad de sus respectivos negocios.

LA DISRUPCIÓN QUE TRAEN LAS 'STARTUPS'

En este proceso el miedo que atenaza a muchos de los negocios más tradicionales es un lastre que es necesario soltar. La mayoría de los negocios del futuro o bien no existen hoy en día o están aún en estado embrionario. Muchos de estos negocios han supuesto en pocos años una absoluta disrupción en muchas de las industrias más tradicionales. Alibaba, a punto de convertirse en el mayor retailer del mundo, superando a Wallmart- no almacena ningún producto. Uber, la mayor compañía de taxis de mundo, no tiene ni un solo vehículo en propiedad. Airbnb, la mayor empresa de servicio de alojamiento del mundo, no posee ni un solo hotel o apartamento y así tantas otras.


Muchas de estas startups son verdaderos modelos a imitar. Nacidas en entornos totalmente digitales, con estructuras planas carentes de burocracia que ralentice sus procesos, con un apalancamiento mínimo, escasa o nula aversión al riesgo y sin "Director de Tecnología".


Irene Cano, Directora general de Facebook Iberia

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SOBRE IRENE CANO

Irene Cano es la directora general de Facebook en iBERIA (eSPAÑA Y PORTUGAL). ANTERIORMENTE TRABAJÓ EN Google, donde fue responsable de operaciones y directora de agencias en España.


O tempo i-real que é uma REALidade


O tempo i-real que é uma REALidade


Os dias de hoje são dias em que estamos quase sempre em Tempo Real. A dita internet of things vai ser um reflexo deste “sempre em tempo real”.

A medição exacta, em Tempo Real, dos impactos das nossas acções, estratégias e movimentos é uma REALidade. Toda a parafernália de gadgets, Apps, telemóveis, notebooks permite-nos modificar, reorientar, desistir, optimizar as nossas acções . O facto de estarmos permanentemente neste Tempo Real, de podermos medir, confere-nos a possibilidade de quase sermos deus… isto é, estar sempre a optimizar o que queremos que seja o resultado final, com o mínimo de desvios e de quebras.

O facto de podermos trazer esta i-realidade para a publicidade, permite-nos optimizar bugets, segmentar com muito acerto, procurar nichos e pequenos nichos e actuar sobre eles.



João Paulo Marques
O tempo não pára, não pare você também.http://www.linkedin.com/in/joaopmarques
@joaodavespa





quarta-feira, 24 de fevereiro de 2016

El nativo digital eres tú - Franc Carreras:


A tus antepasados les tocó vivir la revolución industrial. A ti te ha tocado vivir la revolución digital. Y si actualmente tienes un cargo de responsabilidad en una organización hazte a la idea: el protagonista eres tú. Te ha tocado.
No vale decir que no va contigo. No puedes dejarlo en manos de la próxima generación con la excusa de que ellos son "los nativos digitales".
Estrictamente hablando, la revolución digital empezó con la aparición de los primeros ordenadores digitales: el Manchester Mark 1 y el EDSAC a finales de los 40. Por tanto, si usamos el termino "nativos digitales" para identificar a aquellos que han nacido en la era digital, en realidad nos estamos refiriendo a todos los que hemos nacido después.
El privilegio de haber nacido en la era digital te ha permitido haber vivido la historia entera de la revolución hasta ahora. ¡Eso sí es una gran ventaja que no tienen los más jóvenes! Ellos ni siquiera saben qué significa el icono de "guardar" porque nunca han visto un disquete. Tienen que aprenderlo. Tú lo has vivido. Quizás por eso (a pesar de contadas excepciones) la edad media de los fundadores de start up de éxito en Silicon Valley es de más de 40 años.
Pero no esperes a tener la gran idea que cambie el mundo. La revolución digital se teje todos los días poco a poco. Sigue los consejos del resto de expertos en esta sección y lidera esa transformación digital tan inevitable.
Es tu responsabilidad adoptar una actitud positiva ante el cambio. No la delegues en la próxima generación. Es el momento de los verdaderos nativos digitales. Recuerda: si tienes menos de 70 años, el nativo digital eres tú! #andaveycrea

Franc Carreras, profesor de Marketing Digital en ESADE y mentor de Google Launchpad

Twitter: @franccarreras

SOBRE FRANC CARRERAS
Franc es uno de los grandes expertos en márketing digital. Fundador de la agencia Somos Digitales y Silicon Barri y profesor de Marketing Digital en ESADE Executive Education, fue Director de Márketing Digital del sello discográfico RCA de Sony Music en Nueva York. Además, ha sido escogido mentor de Google Launchpad..


terça-feira, 23 de fevereiro de 2016

La tecnología creará nuevos líderes y destrozará viejos dinosaurios - Eneko Knörr


Eneko Knörr: "La tecnología creará nuevos líderes y destrozará viejos dinosaurios"



Vivimos unos tiempos en los que diversos sectores de la economía van a sufrir cambios radicales, transformaciones digitales mayores aún que la sufrida por los medios impresos desde la irrupción de Internet.

¿Alguien podría imaginar hace tan sólo cinco años que los coches que conducen solos están a la vuelta de la esquina? Esto supone, por un lado, que millones de puestos de trabajo de chóferes, taxistas y conductores en general están condenados a desaparecer en los próximos 20 años y por otro lado, que modelos de "coche bajo demanda" como Uber nos van a llevar a que la compra de un coche ya no tenga sentido cuando puedes pedir por el móvil que venga uno solito y te lleve a donde quieras.

Otro ejemplo es algo tan clásico como "ver la tele", un concepto en vías de extinción. La "tele" ha muerto. Los jóvenes ya no ven TV tradicional, sólo series y películas bajo demanda (Netflix, Amazon Video o similares).

Medios de comunicación, transporte, industria, finanzas/banca... Todo está sufriendo o va a sufrir una evolución o disrupción. Empresas de todos los sectores tienen que anticiparse a los cambios y adaptarse rápido, y muchas no lo conseguirán y terminará viendo como nuevos "jugadores" les comen la tostada.

Nos esperan unos años muy "movidos" en los que la tecnología creará nuevos líderes y destrozará viejos dinosaurios. Unos tiempos interesantes, para bien o para mal.

Eneko Knörr, fundador de Ludei e inversor en 'start up'




Eneko Knörr es el fundador y CEO de Ludei, una plataforma HTML5 para desarrollar apps con sede en San Francisco. Es también el fundador de la empresa de 'hosting' Hostalia, comprada por Acens en 2007, e Ideateca. Además, es 'business angel' y ha invertido en 'start up' como Chicisimo, Ticketbis, Habitissimo y Notorious.


segunda-feira, 22 de fevereiro de 2016

La transformación digital pasa por poner al cliente y al empleado en el centro de la estrategia - Elena Gómez del Pozuelo

Gómez del Pozuelo: "La transformación digital pasa por poner al cliente y al empleado en el centro de la estrategia"

La transformación digital es una transformación de negocio y pasa por poner al cliente y al empleado en el centro de la estrategia. Sin embargo, las personas y la cultura de la empresa son los principales frenos.
Por lo tanto, lo principal para que una empresa se transforme digitalmente es lo siguiente:
·         Un claro liderazgo del CEO, sin él es imposible llevar a cabo la transformación digital, a menudo es el principal freno.
·         La implicación de las direcciones IT y RRHH y el compromiso del resto,
·         guiar y formar a la plantilla en habilidades digitales,
·         la figura del CDO o Digital Manager,
·         diseñar una hoja de ruta digital compartida por toda la organización, que contemple el entorno, que defina una nueva visión claramente más humana y diferenciada, y que tenga en cuenta la seguridad y privacidad,
·         fomentar la creación de una nueva cultura innovadora, transparente, conectada y data driven,
·         una clara orientación customer y employer centricity.



Elena Gómez, presidenta de Adigital, Co-fundadora y Presidenta de BebedeParis.com y Womenalia.com


·         Web: bebedeparis.com
·         Twitter: @gomezdelpozuelo
·         LinkedIn: Elena Gomez del Pozuelo

Elena Gómez del Pozuelo ha ocupado puestos de dirección en diferentes asociaciones del marketing y el sector digital, actualmente, es presidenta de Adigital. A lo largo de su trayectoria también se ha embarcado y diferentes proyectos de emprendimiento y en la actualidad es cofundadora y presidenta de bebedeparis.com y womenalia.com.


sábado, 20 de fevereiro de 2016

La transformación digital no es estar en las redes, sino aplicar modelos de gestión disruptivos - Juan Merodio


Juan Merodio: "La transformación digital no es estar en las redes, sino aplicar modelos de gestión disruptivos"      
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La transformación digital es un concepto cada día más en boca de las empresas y que ven como el siguiente paso para adaptarse a la nueva realidad económica, pero al cual siguen mirando de manera egocentrista. El motivo de verlo así radica en que esta evolución es un proceso de cambio de management interno en primer nivel, que no ha de limitarse a crear nuevos puestos que incluyen la palabra digital o social -que por supuesto son necesarios pero enmarcados ya que de lo contrario serán puestos que no tienen el peso en la empresa que debieran ni los recursos para ello- pero ha de ir más allá de estos.

Para empezar el proceso de transformación digital, lo primero que una marca ha de tener claro es lo que quiere hacer y en segundo lugar buscar los recursos para ello. Una vez hecho esto el siguiente paso es contratar un CDO (Chief Digital Officer) como responsable de llevar al éxito esta transformación e impidiendo su desaparición y muerte progresiva.

¿Suena radical? Es tan radical como el cambio que vivimos en la empresa donde los usuarios han tomado gran parte del control indirecto de las compañías, y aunque muchas compañías sigan sin verlo, están en sus manos en un mayor porcentaje que años atrás.

El problema viene cuando muchas de las actuales (que siguen funcionando no porque estén haciendo bien las cosas, sino por la inercia empresarial que acumulan de años de posicionamiento), al no poner en marcha acciones con relativa rapidez, comienzan a perder negocio, llegando en algunos casos a hacer desaparecer a la empresa, por grande y potente que sea hoy.

Por ello me gusta establecer varias fases que la empresa vive hasta llegar al punto de comienzo del cambio:

FASE 1:

Ser como un avestruz que esconde su cabeza bajo tierra y se crea su propia realidad. Esta es la postura que adoptan muchos altos directivos y empresarios los cuales esperan a que pase el tsunami digital, lo que les lleva a vivir en una situación de ceguera a los cambios y por lo tanto perder la posibilidad de una correcta adaptación.

FASE 2:

Ir contra el "problema". Se genera una creencia de que es un problema y quieren enfrentarlo, intentando apartarlo a toda costa en lugar de convertir un aparente problema en una ventaja competitiva para la empresa.

FASE 3:

Darse cuenta que es algo real. En este momento entran en conciencia que esto es algo real y que hay que adaptarse y lo hacen de manera poco profesional, invirtiendo pocos recursos y creyendo que así será suficiente. Pasado un tiempo se dan cuenta que no es así, que es una parte del negocio nuevo que requiere de profesionales cualificados y de una reordenación del modelo estratégico de negocio.

FASE 4:

Me urge tener resultados rápidos. Después de un tiempo se dan cuenta que no se obtienen buenos resultados y toman conciencia real de la magnitud del cambio que es y éste es el momento real donde entran las prisas y deciden ahora si hacerlo de manera real y profesional, con una inversión en recursos a la altura y una profesionalización del departamento.

Considero que actualmente muchas empresas están en la transición del punto 3 al 4, por lo que deben focalizar sus esfuerzos en liderar y gestionar el cambio digital a la nueva realidad empresarial si quieren seguir siendo competitivos. Me gustaría finalizar resumiendo que la transformación digital no tiene nada que ver con redes sociales, sino que es una parte más estratégica y de management del negocio, que tiene su finalidad en hacer evolucionar a la empresa a una situación de realidad del consumidor con el fin de hacerla sostenible y rentable en el tiempo.



Juan Merodio, Blogger, conferenciante y asesor internacional en márketing 2.0, redes sociales, 'management' y emprendiduría

·         Blog: JuanMerodio.com

·         Twitter: @juanmerodio

·         LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/juanmerodio/es