José de la Peña: "¡Ay de las empresas que no
estén a la altura del cliente digital!"
¿Cambian las
tecnologías a las empresas? No, las empresas cambian cuando cambian sus
clientes, al menos deberían hacerlo para no convertirse en irrelevantes.
Pero, los clientes sí que están cambiando por la tecnología. La tecnología
digital, en especial Internet, hacen que las expectativas de servicio y de
producto de los clientes cambie y ¡ay! de las empresas que no entiendan este
cambio y no estén a la altura de este nuevo cliente.
Pero al mismo
tiempo, para cumplir con esas expectativas de mayor: rapidez, transparencia,
personalización, etc., las empresas necesitan aprovechar la tecnología,
abaratar sus procesos con el uso de la nube y de las tecnologías móviles y
personalizar sus ofertas con el análisis de los datos, con el Big data, y con
el análisis y uso de las tecnologías sociales.
Así, la transformación
digital no es más que un ciclo de crecimiento que se inicia en la
tecnología que cambia al cliente, que cambia a la empresa que tiene que
usar tecnología para ese cambio, cerrando así el círculo. Sin duda una de las
etapas más interesantes de la breve historia de las empresas en el mundo. El
destilado de todo esto es que el mundo digital es más humano, está dominado por
cambios humanos y potenciado por las tecnologías.
Tener empresas
más humanas es hoy más necesario que nunca y esto lleva a mejor comunicación
(interna y externa), más transparencia y más impacto positivo en la sociedad.
José de la
Peña Aznar, socio asesor de Neolabels en estrategia de negocio y transformación
digital
- Twitter: @sandopen
- LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/sandopen
- Blog: www.transformaciondigital.es
Sobre José de la Peña Aznar
Actualmente es
socio y asesor estratégico de la agencia de comunicación Neolabels. Acumula
treinta años de experiencia en sectores tecnológicos y de telecomunicación en
áreas como: estrategia, tecnología, regulación y relaciones institucionales.
Además, ha participado durante diez años en la elaboración del Informe de la
Sociedad de la Información en España de Fundación Telefónica, y es autor de
libros como 'La gran oportunidad' o 'Historias de las telecomunicaciones...
cuando todo empezó'.