quinta-feira, 25 de fevereiro de 2016

El CEO es el verdadero responsable de la transformación digital - Irene Cano


Irene Cano: "El CEO es el verdadero responsable de la transformación digital

La Encuesta Mundial del Coeficiente Digital de las empresas, publicada en octubre por PwC, sitúa a España por encima de la media mundial en el proceso de transformación digital, aunque aún por debajo de las empresas de Europa Occidental.


Si tenemos en cuenta que el estudio apuntaba que lo habitual en las empresas españolas era dejar este proceso en manos del director de tecnología, entenderemos el porqué de este retraso. La transformación digital tiene en su origen la tecnología pero hoy en día afecta a todos los procesos, las dinámicas de trabajo y los perfiles de personas que las empresas necesitan para afrontar con éxito la digitalización de sus negocios.


Es pues, un cambio transversal y profundo, del que no pueden evadirse los principales directivos porque, si no, sólo es maquillaje. En otras palabras, el CEO es el primer responsable de la transformación digital.


Una empresa digitalizada es una empresa que entiende el funcionamiento del entorno cambiante en el que se mueve y sabe adaptarse a él. Las empresas que están liderando la transformación digital son compañías que han concebido sus negocios en torno a las personas, identificando las necesidades de cada una de ellas y obteniendo, gracias a ello, importantes beneficios:

El primero, el desarrollo de ventajas competitivas en forma de nuevos productos o servicios únicos y personalizados que mejoren la experiencia del cliente, que mejoren la fidelización y la conversión y, por lo tanto, que incrementen el beneficio. Pero la transformación digital también humaniza a las empresas, las moderniza y les permite crear una marca más significativa y empática para sus clientes. La generación del milenio, que comprará el 70% de los productos y servicios existentes en el mercado en los próximos años, ha crecido en un modelo "Fremium" en el que sólo los servicios o productos diferenciales se pagan. El resto serán commodities con el precio como única variable diferencial, con el consiguiente impacto en el margen y la viabilidad de sus respectivos negocios.

LA DISRUPCIÓN QUE TRAEN LAS 'STARTUPS'

En este proceso el miedo que atenaza a muchos de los negocios más tradicionales es un lastre que es necesario soltar. La mayoría de los negocios del futuro o bien no existen hoy en día o están aún en estado embrionario. Muchos de estos negocios han supuesto en pocos años una absoluta disrupción en muchas de las industrias más tradicionales. Alibaba, a punto de convertirse en el mayor retailer del mundo, superando a Wallmart- no almacena ningún producto. Uber, la mayor compañía de taxis de mundo, no tiene ni un solo vehículo en propiedad. Airbnb, la mayor empresa de servicio de alojamiento del mundo, no posee ni un solo hotel o apartamento y así tantas otras.


Muchas de estas startups son verdaderos modelos a imitar. Nacidas en entornos totalmente digitales, con estructuras planas carentes de burocracia que ralentice sus procesos, con un apalancamiento mínimo, escasa o nula aversión al riesgo y sin "Director de Tecnología".


Irene Cano, Directora general de Facebook Iberia

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SOBRE IRENE CANO

Irene Cano es la directora general de Facebook en iBERIA (eSPAÑA Y PORTUGAL). ANTERIORMENTE TRABAJÓ EN Google, donde fue responsable de operaciones y directora de agencias en España.


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