Pararse de vez en
cuando a mirar el pasado nos ayuda a poner las cosas en perspectiva y a hacer
más comprensible nuestra realidad presente. Este ejercicio se vuelve más
interesante y necesario en un sector como en el tecnológico, en el que en un
plazo de sólo una década el desarrollo online y los avances tecnológicos no han
evolucionado de la misma forma ni siquiera a la misma velocidad que el resto.
Con la tecnología
todo es mucho más ágil, lo revolucionario rápidamente se vuelve común y la
tecnología más sofisticada acaba formando parte de los electrodomésticos de
cualquier hogar. Al mismo tiempo, todo lo analógico se ha ido quedando fuera,
relegado casi objetos kitsch de museos de un tiempo pasado.
La transformación
digital es una cuestión de supervivencia para cualquier organización.
Los costes que supone la evolución tecnológica a una empresa se han reducido
notablemente en los últimos años. Los desarrollos que hace una década podían
suponer un desembolso de millones de euros, hoy en día se ven reducidos a solo
unos pocos miles de euros gracias a nuevas tecnologías y al código abierto.
Por ello, antes
de comenzar algún proceso de este tipo es imprescindible realizar un
pormenorizado estudio de qué tecnologías son las más adecuadas para nuestro
proyecto, con los costes más reducidos y una mejora objetiva de la eficiencia
que nos reportará. Dejar de invertir en tecnología y no aprovechar la
eficacia no es una buena idea porque al final genera costes más altos y la
productividad de la compañía se verá mermada.
Si volvemos la
vista atrás y miramos cuáles eran las principales compañías, las más valiosas y
reconocidas a nivel mundial hace tan solo una década, nos sorprendemos al
comprobar que muy pocas de ellas coinciden con las que mantienen esa posición
hoy en día. Aquellas organizaciones que no han sabido o querido adaptarse a
la realidad digital han visto cómo un tsunami las ha arrasado, les ha
pasado por encima. Lamentablemente muchos conceptos frecuentes en el mundo
digital aún siguen siendo ciencia ficción en algunas de estas empresas.
En cambio, todas
las compañías, fueran nativas digitales o no, que hace una década comenzaron a
plantearse el futuro en clave digital están mucho mejor situadas y preparadas
que otras con décadas de historia pero que no han conseguido engancharse a lo
que la sociedad les exige.
Jesús
Encinar, fundador de Idealista
- Twitter: @JesusEncinar
- Blog: Jesusencinar.com
Sobre Jesús
Encinar
Jesús Encinar fundó el portal inmobiliario líder en
España, Idealista, que ha supuesto un revulsivo para el sector, y en la
actualidad es su CEO. Estudió Administración de Empresas en Icade y un máster
en Harvard, y al finalizar sus estudios se trasladó a Silicon Valley, donde
trabajó para la consultora
Sem comentários:
Enviar um comentário