La transformación
digital es el proceso de transformación del negocio. Consiste en liderar un
cambio de cultura que permita la reorientación continua de toda la organización
hacia un modelo eficaz de relación digital en cada uno de los puntos de
contacto con la experiencia del cliente. Por lo tanto el Customer Journey
Map es el corazón de la transformación digital y requiere de cuatro
aspectos claves:
- Visión, cultura y liderazgo. Sin un claro liderazgo del CEO, la implicación transversal de todas las áreas y una hoja de ruta digital compartida no es posible la transformación digital. En este ámbito, debemos empezar construyendo una visión más humana y una cultura más innovadora, abierta y conectada.
- Employee centricity. Situar a las personas en el centro de la organización, crear entornos colaborativos, dotar de competencias y conocimientos digitales a empleados y directivos es en gran parte, el éxito de este proceso. Los empleados deben sentirse marca.
- Customer centricity. El objetivo es situar realmente al cliente y consumidor en el centro de la organización. Conocerlo en profundidad -gracias a la analítica y el big data-, definir un plan relacional y social personalizado -gracias al Social CRM- y crear una buena estrategia de contenidos que aporten valor son los proyectos estrella de un proceso de transformación digital.
- Nuevos modelos de negocio. Las nuevas tecnologías así como el análisis, la movilidad, las redes sociales, el cloud computing y el Internet de las cosas es una gran oportunidad para la creación de nuevos canales, nuevos productos o servicios e incluso modelos disruptivos de negocio que solo aparecerán si ponemos en marcha los anteriores puntos.
Implementar un
proceso de transformación digital es la clave para crear experiencias
memorables con servicios o productos extraordinarios ofrecidos de manera
extraordinaria. La experiencia no se olvida.
Implementar un
proceso de transformación digital es la clave para crear experiencias
memorables con servicios o productos extraordinarios ofrecidos de manera
extraordinaria. La experiencia no se olvida.
Joana
Sánchez, presidenta ejecutiva y fundadora de Íncipy e Inesdi
- Web: www.incipy.com / www.inesdi.com
- Blogs: Líderes digitales/ Mujeres consejeras
- Twitter: @ejoana
- LinkedIn: Joana Sánchez
Sobre Joana Sánchez
Su trayectoria de
más de 20 años en los sectores de Internet, editorial-comunicación, financiero,
ocio-turismo, comercio electrónico, redes sociales y formación, la avalan como
una de las grandes expertas en España en emprendimiento y transformación digital.
En la actualidad, es presidenta de Incipy y www.searchmedia.es, presidenta del
consejo asesor y fundadora de Inesdi (Instituto de Innovación Digital de las
Profesiones), y vicepresidenta de la Asociación Española de la Economía Digital
(Adigital).
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