sábado, 2 de abril de 2016

El cliente está al otro lado de la pantalla - Pepe López de Ayala


Pepe López de Ayala: "El cliente está al otro lado de la pantalla"



Hoy las empresas tienen la necesidad de ser digitales. Los clientes y consumidores ya han trasladado su presencia y la conversación al entorno digital, y las empresas tienen que escucharles e interactuar con ellos en el entorno que éstos han elegido.

La mejor manera de construir relaciones significativas con ellos es escuchándoles en tiempo real y prestando un servicio de atención inmediato. Twitter, por su naturaleza pública y móvil, su facilidad de uso, su gratuidad y su capacidad de interactuar de forma directa, se convierte en la plataforma ideal que ayuda a las empresas en su transformación digital.

Twitter es una herramienta clave por varios motivos:

  • es el altavoz del CEO o del director general;
  • ayuda a mejorar la experiencia y la satisfacción de los clientes;
  • permite mejorar los costes operativos y generar ingresos;
  • añade valor a todos los aspectos del negocio: ventas, preferencia de marca, atención al cliente;
  • y permite a las compañías innovar en su estrategia de marketing y ser más creativas para llegar y satisfacer a sus clientes, actuales y potenciales, de manera fácil y rápida.

Sabemos que una presencia activa en Twitter puede transformar el interés inicial de un potencial en intención de compra; y aquellas compañías que invierten en tener una buena presencia digital facilitan enormemente a los clientes el poder encontrarlas cuando están buscando un producto o un servicio, y esto se traduce en oportunidad. Los datos lo demuestran: el 80% de las interacciones con empresas en las redes sociales ocurren en Twitter; donde las empresas pueden llegar a lograr un 97% de satisfacción en sus clientes, y pueden ahorrar hasta un 80% en costes en comparación con las llamadas telefónicas.

Ninguna empresa debe olvidar que es SU cliente el que está al otro lado de la pantalla. Por ello, es crucial aprovechar la naturaleza móvil de Twitter. La audiencia de Twitter es incomparable pues con un 90% de los usuarios móviles, un tweet se puede propagar en segundos y entrar en contacto con cualquier persona en función de sus intereses. Igualmente, es la mayor base de datos de información pública en tiempo real lo que supone una oportunidad importante para que un negocio pueda conocer su territorio, su audiencia y su entorno competitivo.

Por último nuestra plataforma es abierta, esto quiere decir que cualquier empresa puede desarrollar sobre nuestra API (Application Program Interface) cualquier servicio, y por lo tanto innovar de nuestra mano. Twitter está llamada a innovar y queremos hacerlo junto a otros socios.

En definitiva, en una sociedad donde la atención está en crisis, Twitter es la solución ideal como punto de encuentro con los clientes, para llegar a audiencias y mercados que de otra manera sería imposible abordar, y para dar soporte digital al negocio en 360 grados.

Pepe López de Ayala, director general de Twitter para España y Portugal




Sobre Pepe López de Ayala

Es el responsable de Twitter en España desde verano de 2013. Anteriormente, fue Sector Lead Performance en Google Madrid y desempeñó también cargos senior en El País, Recoletos, Telefónica y Sogecable.

sexta-feira, 1 de abril de 2016

Também há coisas boas - 1 de Abril

Abro o Jornal, neste caso o Correio da Manhã, e mantêm-se a linha editorial. É um género. Deles. E de muitos. Mas lá se descobrem coisas boas.

Chocolate em Óbidos


O Jamaica, Tokio e Europa podem não fechar em breve

Esta última também é uma notícia gulosa. Muita história, vivência e convivência foi dada a muitas gerações naqueles três espaços.


Aprovechar el potencial digital no supone dejar de lado lo analógico - Yago Arbeloa


Yago Arbeloa: "Aprovechar el potencial digital no supone dejar de lado lo analógico" 

La transformación digital es un proceso complejo que supone la implicación de todos los estratos de la empresa que se enfrenta a ese desafío. Se trata de aprovechar el potencial digital para dar respuesta a la realidad de los consumidores y de los clientes, pero sin abandonar canales y métodos que han probado su eficacia.
Por eso, desde el punto de vista del marketing, podemos concebir la transformación digital no únicamente como un elemento del traspaso de lo analógico a lo digital, sino como una fusión de ambos que nos permite aprovechar al máximo las capacidades que ofrecen por separado y generar importantes sinergias al combinarlas.
Una de las características del consumidor actual es la omnicanalidad, es decir, podemos llegar a ellos por distintos canales, y eso nos permite elegir el tipo de público con el que queremos conectar, el momento y la vía adecuada para hacerlo. Consiste en buscar la mejor fórmula para comunicar en los canales que el consumidor usa: esto es, adecuar el mix On/Off al consumo real de la gente. Porque la forma de comprar también ha cambiado: nos movemos en un entorno en el resulta básico tener una visión global que accione los mecanismos de decisión adecuados en cada etapa del proceso de venta... Por ejemplo, ¿quién no ha comprado una entrada para el cine por internet, o ha reservado un restaurante a través de una App? El propio proceso de compra ya es, en sí, una experiencia On/Off.

Pero este uso de los canales de marketing (tradicionales y digitales) también supone ciertos retos:
• El consumidor no distingue entre el On y el Off, pero sí las empresas. Por eso es necesario realizar trainings que doten a sus trabajadores de las habilidades específicas para manejar ambas dimensiones.
• Es necesario guiarse por datos y no por intuiciones: la medición es clave. Es la única manera de conocer los resultados que aporta cada canal a la consecución de unos objetivos de venta.

La explotación de las posibilidades del mundo digital - y su aprovechamiento desde el marketing - debe hacerse mediante un proceso programado y adaptado al pulso del mercado actual, en el que cada vez los negocios nacen y mueren más rápido. Es un "sin prisa, pero sin pausa": no podemos arriesgarnos a que el mercado nos deje fuera de juego, pero esto tampoco significa que tengamos que dejarnos lo analógico por el camino. La clave está en contar con especialistas de las capacidades digitales que establezcan los pasos que nos ayuden a incorporarnos al ritmo del mercado, pero con soluciones realistas.

En definitiva, hay que generar innovación y nuevas fórmulas que apoyen los cambios que se producen en las empresas y en la sociedad.

Yago Arbeloa, presidente de Hello Media Group
• Web: Hello Media Group
• Twitter: @YagoArbeloa
• LinkedIn: Yago Arbeloa

Sobre Yago Arbeloa
Emprendedor de Internet desde hace más de 15 años, es Presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI) y fundador de una de las principales empresas de 'hosting' Sync.es (vendida en 2011 al Grupo Arsys), además de presidente del grupo marketing integral Hello Media Group. Asimismo, es mentor en la aceleradora de proyectos tecnológicos Seedrocket.com e inversor en más de una docena de proyectos de Internet, como We are Knitters, SafeCreative o Percentil.






La transformación digital es un proceso complejo que supone la implicación de todos los estratos de la empresa que se enfrenta a ese desafío. Se trata de aprovechar el potencial digital para dar respuesta a la realidad de los consumidores y de los clientes, pero sin abandonar canales y métodos que han probado su eficacia.

Por eso, desde el punto de vista del marketing, podemos concebir la transformación digital no únicamente como un elemento del traspaso de lo analógico a lo digital, sino como una fusión de ambos que nos permite aprovechar al máximo las capacidades que ofrecen por separado y generar importantes sinergias al combinarlas.

Una de las características del consumidor actual es la omnicanalidad, es decir, podemos llegar a ellos por distintos canales, y eso nos permite elegir el tipo de público con el que queremos conectar, el momento y la vía adecuada para hacerlo. Consiste en buscar la mejor fórmula para comunicar en los canales que el consumidor usa: esto es, adecuar el mix On/Off al consumo real de la gente. Porque la forma de comprar también ha cambiado: nos movemos en un entorno en el resulta básico tener una visión global que accione los mecanismos de decisión adecuados en cada etapa del proceso de venta... Por ejemplo, ¿quién no ha comprado una entrada para el cine por internet, o ha reservado un restaurante a través de una App? El propio proceso de compra ya es, en sí, una experiencia On/Off.



Pero este uso de los canales de marketing (tradicionales y digitales) también supone ciertos retos:

• El consumidor no distingue entre el On y el Off, pero sí las empresas. Por eso es necesario realizar trainings que doten a sus trabajadores de las habilidades específicas para manejar ambas dimensiones.

• Es necesario guiarse por datos y no por intuiciones: la medición es clave. Es la única manera de conocer los resultados que aporta cada canal a la consecución de unos objetivos de venta.



La explotación de las posibilidades del mundo digital - y su aprovechamiento desde el marketing - debe hacerse mediante un proceso programado y adaptado al pulso del mercado actual, en el que cada vez los negocios nacen y mueren más rápido. Es un "sin prisa, pero sin pausa": no podemos arriesgarnos a que el mercado nos deje fuera de juego, pero esto tampoco significa que tengamos que dejarnos lo analógico por el camino. La clave está en contar con especialistas de las capacidades digitales que establezcan los pasos que nos ayuden a incorporarnos al ritmo del mercado, pero con soluciones realistas.



En definitiva, hay que generar innovación y nuevas fórmulas que apoyen los cambios que se producen en las empresas y en la sociedad.



Yago Arbeloa, presidente de Hello Media Group

• Web: Hello Media Group

• Twitter: @YagoArbeloa

• LinkedIn: Yago Arbeloa



Sobre Yago Arbeloa

Emprendedor de Internet desde hace más de 15 años, es Presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI) y fundador de una de las principales empresas de 'hosting' Sync.es (vendida en 2011 al Grupo Arsys), además de presidente del grupo marketing integral Hello Media Group. Asimismo, es mentor en la aceleradora de proyectos tecnológicos Seedrocket.com e inversor en más de una docena de proyectos de Internet, como We are Knitters, SafeCreative o Percentil.


quinta-feira, 31 de março de 2016

El reto de formar equipos motivados, usando las TIC como herramienta - Santiago Bonet:


Santiago Bonet: "El reto de formar equipos motivados, usando las TIC como herramienta"



Parece que ha llegado el momento de tomarse en serio el problema de la transformación digital de nuestras empresas, provocado por carecer de una estrategia en Internet, dejando de lado el famoso "no hacer nada, esperar y ver" o peor aún "hacer poco, y dejar de hacer" como estrategia que lo único que consigue es que sean otras empresas las que empiecen antes, y aunque cometan errores, aprendan antes que nosotros.

Analizando posibles recomendaciones de sentido común, según el tipo de empresa:

  • Grandes empresas y 'start up'

En ambos casos se resuelve incorporando al lado del CIO/ CTO o informático clásico -orientado a reducir gastos-, un nuevo puesto de trabajo ocupado por un segundo informático, orientado a incrementar ingresos (márketing digital), y una nueva figura denominada CDO o Chief Digital Officer, una combinación entre un perfil de gestión, experiencia en organizaciones y profundo conocimiento del mundo digital, cuyo papel es implementar la innovación posibilitada por la tecnología (ojo, no implementar la tecnología, dado que ésta ya es una commodity).

>> RECOMENDACION: En este caso la única precaución a considerar es el nivel de colaboración que existe entre los dos informáticos, debido a que son puestos antagónicos, deben colaborar para remar en el mismo sentido, dado que estén subidos en el mismo barco.

  • Pymes tradicionales

Como pocas pymes pueden permitirse el lujo de tener dos informáticos en plantilla, es de sentido común que saldría más rentable formar y motivar adecuadamente al que tienen ahora, con el fin de crear un equipo gerente/responsable de márketing/responsable informático, centrado en motivar a todo el personal de la empresa en el uso eficiente de las TIC, tanto para reducir gastos como para incrementar ingresos.

Es decir, la transformación digital no va de tecnología, va de conseguir formar equipos motivados (ya sean perfiles de negocio, márketing, comunicación, informática...), usando las TIC como una herramienta, no como un fin.

>> RECOMENDACION: Un buen método para ver buenas prácticas que poder imitar, es ver qué está pasando dentro de las organizaciones que destacan por su crecimiento en su mismo sector, observando simplemente el perfil de su "informático 2.0" en Linkedin, y analizando qué está cambiando en su imagen transmitida a través de Internet (web, newsletter y medios sociales) conforme pasa el tiempo. Si no hay ninguna empresa que observar por ser ya líderes, tiene la gran oportunidad de convertirse en referente de su sector analizando el éxito de otras empresas de otros sectores.

Haciendo un análisis más profundo que intente explicar el bajo nivel del uso de las TIC en las pymes españolas en los últimos 15 años, dado que el primer paso para resolver un problema es reconocer que existe, analicemos el resto de eslabones de la cadena implicados:

  • 1) Sistema educativo:

En los últimos 15 años hemos visto cómo multitud de pymes delegaban en la figura del informático clásico este tipo de innovación sin tener una formación específica para ello, o solo asistiendo a ciertos cursos para usar ciertas tecnologías pero con muchas carencias de fondo que han provocado esa falta de interés generalizado en experimentar en base a buenas prácticas de otras empresas.

Por otro lado, las siguientes generaciones de informáticos, tanto de Ingeniería como grado en informática, no han tenido en sus planes de estudios asignaturas troncales de Estrategia Digital, Transformación Digital, Márketing Digital, etc., hasta el punto de que algunas escuelas de informática han dejado de ofrecer este tipo de formación, quizás por considerarla de otros ámbitos (ADE, Comunicación y Márketing, Periodismo, etc.) o por no ser rentable.

>> RECOMENDACION: Corregir estas carencias mediante las recientes dobles titulaciones de grado en ADE e INFORMATICA añadiendo dichas asignaturas troncales, y con másteres específicos ofrecidos por otras universidades o escuelas de negocio.

  • 2) Reconocimiento profesional

Debido al problema anterior, parece fácil deducir que no hay unas competencias claramente asignadas al perfil de los informáticos egresados de las universidades en los últimos 30 años, con lo cual tampoco hay ninguna motivación en garantizar unos niveles mínimos salariales que incentiven prepararse para cubrir esta nueva faceta profesional en el sector, que permitan perfiles de "Auditor de Transformación Digital", "Chief Digital Officer", etc., más allá de algunas ofertas de empleo de grandes empresas situadas en Madrid o Barcelona.

Basta con visitar portales de empleo como Infojobs o LinkedIn buscando las palabras clave "marketing digital" (con salarios y perfiles técnicos especialmente bajos) o "transformación digital" (directamente no aparece casi ninguna oferta de empleo), por tratarse de un mercado incipiente y con alto nivel de intrusismo.

>> RECOMENDACION: Los departamentos de Recursos Humanos deberían considerar políticas retributivas interesantes para captar y retener talento.

  • 3) Organismos intermedios

En los últimos 5 años, con motivo de la crisis, hemos asistido al desmantelamiento de la mayoría de estructuras organizativas creadas tanto a nivel nacional como Autonómico, de asociaciones empresariales, institutos tecnológicos y otros organismos intermedios orientados a la promoción del uso de nuevas TIC dejando lo que pueda parecer en tierra de nadie el resolver el cada vez más acuciante problema de aumentar la competitividad de nuestras empresas usando nuevas TIC, tal y como hacen otros países de nuestro entorno.

>> RECOMENDACION: Corregir estos desequilibrios anteriores donde no llega el sector privado por no ser rentable, apoyando de forma firme mediante fondos públicos nacionales y europeos, convenientemente gestionados y auditados, usando estructuras organizativas ya existentes, como por ejemplo Colegios profesionales de Informática o ADL-Agencias de Desarrollo Local de los Ayuntamientos.

La solución fácil a todo este problema, es esperar a que llegue el año 2025 y que se complete el cambio generacional de los mandos intermedios de las empresas, iniciado en el año 2000. O quizá no, y debamos esperar a que sea la siguiente generación la que lo arregle.

Esperemos que estas recomendaciones lleguen a tiempo a los oídos de las autoridades pertinentes y de las empresas y organismos comprometidos con la competitividad de nuestro país. Va en ello nuestro futuro y el de nuestros hijos. En resumen, usando lenguaje informático: "Debemos actualizar y reiniciar el sistema, YA".

Santiago Bonet, profesor y consultor de estrategia y transformación digital




SOBRE SANTIAGO BONET

Ingeniero en Informática, compagina actualmente la actividad de docencia, impartiendo clases en varias Universidades y Escuelas de negocio, con la formación a medida para profesionales sobre nuevas TIC, ayudando a empresas y organismos públicos a ganar competitividad, mediante la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio basadas en Internet.

quarta-feira, 30 de março de 2016

Melodias do Oceano - Vila Real de Santo António

Os Blogs não são só prosa ou fotos. Alguns, este pelo menos, também quer falar de coisas boas, coisas da vida, coisas que se levam à mesa....coisas onde se fazem amigos. 
Trata-se de uma das bancas de peixe em Vila Real de Santo António. Não sei se é a melhor....sei que somos bem tratados. 








ESSA GENTE – Não é dessa gente que necessitamos


ESSA GENTE –
Não é dessa gente que necessitamos




Começo de um modo saudável, simpático…

Esta Gente / Essa Gente   de Ana Hatherly

O que é preciso é gente
gente com dente
gente que tenha dente
que mostre o dente


(e continua)


 Essa Gente também se utiliza quando não conseguimos / não queremos ser deselegantes com um grupo e queremos  apenas  categorizar um colectivo, mantendo ou provocando afastamento físico e/ ou intelectual.


 Algumas vezes vivi o querer afastamento do que se chama Essa Gente.  Vivi-a em uma (ou duas) determinada experiência profissional.


Vivi-a também num projecto em que todos  seríamos sempre poucos… mas alguma  (D)essa Gente fez com que os poucos passassem a ser ainda menos. Opiniões, neste caso a minha. 


Quero agora introduzir um novo colectivo, o Daesh. Não lhes quero chamar Estado(como muitos já o fazem), porque um Estado não é formado por (D)essa Gente


Estamos novamente numa época em que a Religião, melhor dizendo, o mau uso que se faz dela, pretende ser a justificação para os etnocídios, ao genocídios, ao assassinatos …violações do bem-estar e da segurança. Nossa e dos outros. 


Não acredito que nenhum Deus, apesar de eu ter dificuldade  em encontrar UM na minha espiritualidade, aceite, defenda e encoraje o que se está a passar (ou passou) em Bruxelas, em Lahore, em Istambul, no Bali… 


De certeza absoluta que este Deus que é “abusadamente” utilizado por uma minoria para espalhar o terror e a morte não é aquele que nós, NÓS de todas as religiões (ou não religiões), queremos acreditar.


Acredito sim que estes ataques e mortes, tudo em nome de um qualquer livro sagrado, mais do que angariar fiéis, afastá-los-á. 


Teremos que ter, mais do que um pulso, um punho forte, que não mostre fraquezas e que, que acabe com esta violência descabida, traiçoeira, sem qualquer sentido religioso, que hoje convive, escondida, conosco.  



João Paulo Marques
O tempo não pára, não pare você também.
@joaodavespa

El paso a digital: cambios, adaptación y necesidad - Pau García-Mila


Pau García-Mila: "El paso a digital: cambios, adaptación y necesidad"



El paso al mundo digital sigue siendo a día de hoy un auténtico reto para las empresas españolas. Aumentar la productividad, reducir costes y ser más eficientes son tres conceptos que firmaría cualquiera con los ojos cerrados. Y esto es posible con una transformación digital. A pesar de todo, grandes o pequeñas, la velocidad a la que avanza la tecnología combinada con el ajetreo de un día a día con demasiadas cosas hace que no tengan tiempo de poder plantearse unos cambios que son no sólo beneficiosos sino imprescindibles.

La verdad es que a lo largo de los años no he dejado de ver cómo llegaba la tecnología formando parte de un auténtico tsunami. Y era tal la corriente que, quizás, hemos confundido al usuario hablándole de demasiadas cosas y haciéndole ver una complejidad que no existe. Y es nuestra culpa. Es, pues, momento de levantar la mano, asumir errores y mirar adelante. No, el paso al mundo digital no es una odisea, una travesía por el desierto. Al contrario, si se hace bien será un paseo agradable entre árboles en buena compañía. Y es lo que debemos saber transmitir.

Debemos ayudar a las empresas a moverse. Que empiecen por analizar la situación actual, viendo qué tienen, cómo trabajan. De esta forma podrán determinar las áreas en las que se puede actuar mediante una solución que se adapte a las necesidades técnicas y económicas. Una vez implementado, se debe dar espacio a los empleados que deben cambiar de hábitos. Forzarlos no servirá de nada y provocará rechazo. Esta receta, dicha de forma ruda y rápida, puede ser un guión a seguir.

Lo que se debe es, así, darle a la transformación digital la importancia que se merece y saltar todos los muros e impedimentos que se planteen. Es crucial no sólo para las propias empresas sino para la economía española que quiere situarse en el mundo. Sólo así se podrán obtener los resultados óptimos, aprovechar todo el potencial de la tecnología y no quedarse atrás.

Pau García-Mila, Founder y CEO de IdeaFoster




SOBRE PAU GARCÍA-MILA

Es un empresario y comunicador. Fundó su primera empresa, eyeOS, a los 17 años, que fue posteriormente adquirida por Telefónica. Durante ese periodo, Pau fue nombrado Innovador del Año en 2011 por la publicación del MIT TR-35, y ganó el premio de los Príncipes de Asturias y de Girona "IMPULSA Empresa 2010. Hoy en día, coordina su trabajo en su última empresa, IdeaFoster, con la docencia en ESADE, donde es profesor del Master en Digital Business, y en IMD, donde es miembro externo del equipo investigador del centro de investigación VC2020.