sexta-feira, 8 de abril de 2016

La transformación digital no va tecnología sino de personas - Mireia Ranera


Mireia Ranera: "La transformación digital no va tecnología sino de personas"

El nuevo entorno digital exige a las empresas adaptarse, innovar y transformar sus negocios, procesos y personas. Las empresas del futuro se caracterizarán por ser innovadoras, transparentes y conectadas.

Las empresas que quieren sobrevivir y ser competitivas, necesitarán la visión y apuesta firme de la alta dirección hacia los nuevos escenarios, así como conseguir el compromiso de los empleados en un entorno de continuos cambios. Su valor radicará en el "capital social", es decir, el potencial de las relaciones personales y profesionales de los empleados en redes sociales externas y en redes sociales internas (redes sociales corporativas), que potencien la horizontalidad, la colaboración y la inteligencia colectiva.

Unos retos que no pasan desapercibidos por los directivos de RRHH: saben que tienen que estar muy pegados al negocio, conocerlo y ser sensibles a las necesidades de los profesionales y las compañías. Estar cerca es entender las nuevas formas de trabajar, con visión de futuro y creatividad para lograr la innovación.

La tecnología y los entornos digitales son grandes aliados en un cambio en el que se cruzan generaciones muy distintas. Es por ello que el rol de RRHH, expertos en gestión del cambio, transversalidad y personas, es actualmente clave como impulsor de la transformación digital de las organizaciones.

Urge un nuevo modelo de gestión de personas que responda a estas necesidades de negocio en tiempo real:

  • Pasar de la operativa a la estrategia: apostar por las nuevas tecnologías. Se agilizan los procesos y se reduce la carga operativa, lo que permite centrarse en temas más estratégicos de RRHH relacionados con el negocio y las personas.
  • Medir: digitalizar procesos permite tener datos. Medir, analizar y visualizar mejor las oportunidades permitirá reducir riesgos, resolver aspectos complejos y cambiantes del negocio, planificar y tomar decisiones adecuadas y en tiempo real.
  • Enamorar y atraer: adaptar la organización al cambio constante con equipos comprometidos y atraer nuevo talento requiere estilos de liderazgo flexibles, relacionales, horizontales, remotos pero cercanos; nuevas formas de trabajar en red, colaborar, participar y comunicar. Y para ello las estrategias de employer branding tienen que ser muy diferentes a las habituales, utilizando Internet y las redes sociales e involucrando activamente a los empleados en su rol de embajadores.

La transformación digital es la transformación del negocio poniendo al empleado en el centro de la organización (employee centricity) para involucrarlo y empoderarlo en el proceso, con formación, nuevas herramientas de trabajo en la red, innovación y digitalización de procesos clave y estrategias de employer branding para atraer al talento.

Mireia Ranera, socia y fundadora de Incipy




SOBRE MIREIA RANERA

Fue durante 10 años la directora de márketing de FECEMD (Federación Española de Economía Digital y Marketing Directo), ahora reconvertida en Adigital. Junto con Elena Gómez del Pozuelo fundó Secretariaplus y Directivosplus, dos empresas 'puntocom'. Actualmente es directora general de Human Capital en Íncipy, y participa como Directora Académica en INESDI.


quinta-feira, 7 de abril de 2016

Tenemos que competir en un mundo que cambia más y más rápido - Miguel Vicente


Miguel Vicente: "Tenemos que competir en un mundo que cambia más y más rápido"

La transformación digital es el cambio tan profundo y rápido en el que estamos inmersos gracias a las nueva tecnologías, que cambian radicalmente la manera en la que interactuamos con el mundo, cómo nos comunicamos, cómo compramos, cómo proyectamos nuestra imagen a los demás, cómo disfrutamos del ocio, cómo consumimos servicios, la medicina, el transporte, el aprendizaje, cómo conoces gente... En definitiva todo lo que rodea a las personas en todos sus ambitos.

Y es una verdadera revolución, en la que los ciclos de adopción de la tecnología son cada vez mas cortos y rápidos.

Internet tardó diez veces menos que la televisión en llegar a 100 millones de usuarios, pero es que Facebook tardó la mitad que el email en alcanzar ese numero de usuarios, y WhatsApp 5 veces menos tiempo que Facebook... Y hoy casi el 70 por ciento del tráfico de Internet viene de dispositivos móviles. En España hay mas teléfonos móviles que personas...

Así, las empresas están sujetas a una innovación constante para defender sus cuotas de mercado, y start up y nuevos entrantes de sectores que convergen son capaces de disruptir una industria en tiempos tremendamente cortos.

Miguel Vicente, fundador de Letsbonus y Wallapop




Sobre Miguel Vicente

Miguel Vicente es un emprendedor de raza. Ha fundado LetsBonus y cofundado Wallapop (de la que es presidente), Antai, ChicPlace y FancyBox. Es cofundador y co-CEO también de Befactory, y dirige la iniciativa Ecommerce&Tech Barcelona.


terça-feira, 5 de abril de 2016

Também há coisas boas - 5 de Abril



1- Grupo de golfinhos no Tejo surpreende alunos de vela

Os golfinhos aproximaram-se muito dos barcos dos alunos. Veja o vídeo

Os alunos da escola de vela Terra Incógnita tiveram uma surpresa este fim de semana quando foram acompanhados no estuário do Tejo por um grupo de cerca de 30 golfinhos.

E sabendo que o Tejo já foi navegável até Santarém.



2- O guitarrista Ronnie Wood confirmou que a banda já esteve em estúdio.

Os Rolling Sontes estão a preparar um novo álbum. A confirmação foi feita por Ronnie Wood em declarações à Associated Press em que revelou que o grupo, que a 25 de março deu um grande concerto em Havana, Cuba

 RockandRoll

3 - Museu das Marionetas ficará na Invicta e terá dois polos


O Museu das Marionetas, que terá de deixar o imóvel na Rua das Flores até setembro, vai permanecer na Invicta. O espaço museológico ficará com dois polos: um na Baixa e outro em Campanhã.

Devia ficar lá e em Lisboa.



4 - "Os Simpsons" previram "caso" do Panamá há 20 anos



Um episódio da série "Os Simpsons" de 1996 voltou a ganhar protagonismo por fazer referências a esquemas de fraude fiscal, tal como os que agora foram expostos pelos Documentos do Panamá.

A banda desenhada é uma fonte de inspiração e saber

La transformación digital requiere reciclaje de recursos humanos - Miguel Bolaños


Miguel Bolaños: "La transformación digital requiere reciclaje de recursos humanos"

La transformación digital requiere la renovación y reciclaje de las estructuras internas de recursos humanos. Una empresa innovadora y en progreso tecnológico, que se encuentra al día, claramente motiva e induce al profesional que trabaja en ella.

Las empresas españolas lo han entendido, y en cualquiera de las funciones de recursos humanos (reclutamiento, inducción, capacitación y motivación y clima laboral), han asumido el reto de trasladar a unos y ceros, los intereses y productividad generados por las personas.

El avance digital en RRHH ha sido la extensión de los cambios y hábitos del profesional en el resto de ámbitos sociales.

En términos generales se han perseguido dos objetivos:

1.    Adaptarse a los requisitos y demandas del profesional (imbuirse en sus nuevas costumbres tecnológicas).

2.    Incrementar la productividad del proceso. Aprovechar esta nueva tecnología utilizada, para sacar provecho en tiempos y costes en beneficio de la empresa.

Lo que parece más popular y socialmente conocido, ha sido el cambio y avance que ha sufrido la función de reclutamiento. La tecnología al servicio de localizar a los mejores candidatos disponibles y saber por qué son los mejores.

Las redes sociales y la socialización del currículum, en el ámbito de la búsqueda y selección de profesionales, ha sido el mayor impulso digital dentro de esta función, a sabiendas de que la dificultad en el reclutamiento se divide en dos fases: primero hay que encontrar al candidato y luego hay que saber por qué es el mejor.

El avance tecnológico sucedido en torno a la inmediatez de la información, la accesibilidad de datos y la transparencia, ha tocado de lleno en la primera de las fases de la selección. Las empresas han modificado necesariamente la forma de localizar el talento y cómo trasladar y comunicar las necesidades demandadas hacia el potencial candidato, y esto también ha conllevado la actualización interna del perfil del profesional de recursos humanos.

De forma obligada, la digitalización en la fase de reclutamiento, no sólo ha afectado de puertas hacia fuera, sino que ha provocado la renovación de las estructuras en el seno de los departamentos de recursos humanos. Profesionales más jóvenes, formados tecnológicamente y que son capaces de ponerse en la piel del candidato que se encuentra detrás de un portal de Internet.

Ha sido necesario utilizar y formarse en nuevas herramientas externas a la empresa y subcontratadas en la mayoría de los casos, como distintas fuentes de reclutamiento, donde la información se encuentra actualizada y facilita la forma de contacto al profesional, así como las nuevas vías de comunicación y visibilidad. La digitalización ha ido en favor de la inmediatez, la accesibilidad y transparencia.

Este importante avance, también conlleva que incremente el número de candidatos disponibles para cualquier posición ofertada. Ante esta situación, de multiplicación de competencia de profesionales en muy corto periodo de tiempo, los departamentos de recursos humanos luchan por la velocidad y acierto en el perfil profesional que la empresa necesita realmente.

Nuevos tiempos, nuevos retos

Aquí viene el gran reto inmediato del avance tecnológico que estamos viviendo, y dónde surgen preguntas como: ¿Es posible digitalizar la motivación profesional, adaptabilidad cultural a la empresa o capacidades personales necesarias para un puesto de trabajo, que nos conduzcan al mejor candidato disponible? Es decir, tecnológicamente hablando, ¿puede un software sustituir al profesional de recursos humanos en el ámbito de la selección?

Hasta ahora parece que no. La digitalización en este ámbito nos ha ayudado a mejorar la productividad tanto desde el lado del candidato como de la empresa reclutadora, pero lo digital está dando una tregua al análisis, evaluación, asesoramiento, conocimiento y experiencia del nuevo profesional de RRHH.

Miguel Bolaños, Director Nacional de Spring Professional (Grupo Adecco)




Sobre Miguel Bolaños

Es IESE por la Business School de la Universidad de Navarra. Desde el año 2000 su labor profesional ha estado ligada a la búsqueda y gestión de departamentos directivos y ejecutivos.


segunda-feira, 4 de abril de 2016

Também há coisas boas - 4 de Abril



1- Ondas da Nazaré valem nomeações a McNamara, Corbett e Scooby

Três surfistas candidatos a prémio internacional por causa das ondas na Praia do Norte

As ondas da Praia do Norte, na Nazaré, colocam três nomeados entre um total de cinco para o prémio Biggest Wave (A Maior Onda) do XXL Awards 2016.

2 - Life is better wirh a scooter



3 - Bom destino; boa escolha 




4- Bem verdade



0- Estou dividido 
É uma boa ou má notícia. Fala-se, fala-se, fala-se...e parece não acabar este BPP...o Sr. Rendeiro...continua com uma boa renda

La clave, ahora, es la capa social de la tecnología - Carlos Molina


Carlos Molina: "La clave, ahora, es la capa social de la tecnología"

La percepción de que estamos en una etapa de crecimiento trae confianza, y la confianza anima a realizar cambios. Por eso se reactiva el debate de la transformación digital. Lo importante es que las empresas no sólo digitalicen sus procesos, sino que conviertan esta corriente en una mecánica constante que no se detenga en momentos de crisis y que pongan el acento, asimismo, en la capa social de las nuevas tecnologías.

Buena parte de las empresas españolas está afrontando el momento desde el desconcierto de más de cinco años de crisis en los que se ha paralizado la inversión, se han recortado presupuestos y se han concentrado en las estrategias de venta en el corto plazo, sin prepararse para un momento en el que tocaría crecer. Ahora se enfrentan a un doble reto. Por un lado, deben incorporar nuevas tecnologías que les permitan optimizar sus procesos, desde la cadena de suministro a la gestión de personas y equipos de trabajo. Por otro, tienen que reajustar la forma de pensar y adaptarla a un contexto que ha cambiado mucho en estos años.

Lo que encontramos ahora es un escenario marcado por la velocidad y por la mutación de empresas y marcas. Las organizaciones no son proyectos acabados, sino entes en constante transformación, con un core business en torno al cual todo es flexible.

Igual que en el mundo de las aplicaciones móviles no hay ninguna que se lance al mercado como un producto pulido e impecable, las empresas están aprendiendo a estar en una fase beta permanente, en la que nada es una verdad absoluta y todo se cuestiona para mejorarlo. Los procesos de mejora se realizan sobre la marcha y, gracias a las plataformas sociales, en colaboración con los propios consumidores.

En este escenario, la tecnología digital es importante porque permite mejorar el rendimiento gracias a sus posibilidades para recoger, analizar y cruzar datos. Pero sin una cultura social corporativa que ponga la importancia de la colaboración entre las personas (empleados entre sí, pero también empresa-clientes) por delante de los sistemas, corremos el riesgo de que estos esfuerzos se queden en meros alardes técnicos. Es el momento de transformar las reglas y atrevernos a desterrar una frase muy dañina: "Aquí siempre hemos hecho las cosas así".

Carlos Molina, Director de Contenido en Best Relations




Sobre Carlos Molina

Este periodista experto en comunicación off y online trabaja actualmente como director de Contenidos de Best Relations e imparte conferencias sobre comunicación digital en universidades y centros de estudio.

domingo, 3 de abril de 2016

Também há coisas boas - 3 de Abril


Aeroporto de Zaventem reabriu ( e logo com um voo para Faro) doze dias após os ataques terroristas.

“sendo apenas permitida a entrada a quem exibisse o cartão de embarque para um dos três voos que descolam hoje de Zaventem, rumo a Faro, Atenas e Turim, por esta ordem.” Não vamos ter medo de gente dessa laia.



Lori vai ser a primeira mulher a liderar tropas de combate.

Aos 56 anos, a general de quatro estrelas, agora estacionada no Pacífico, vai chefiar o Comando do Norte, no Colorado. O que Trump dirá?



Morreu saxofonista argentino Gato Barbieri aos 83 anos

O saxofonista "Gato" Barbieri, nascido na Argentina, morreu este sábado, aos 83 anos, num hospital de Nova Iorque devido a uma pneumonia. Não é uma boa notícia; é uma boa lembrança

Oiçam ...tem Carlos Santana




Bicicletas antigas estão de volta à estrada nas Portelas (Lagos)

O Grupo Popular das Portelas, no concelho de Lagos, vai promover, no próximo dia 10 de abril, a sexta edição do Passeio/Encontro de Bicicletas