sábado, 20 de fevereiro de 2016

La transformación digital no es estar en las redes, sino aplicar modelos de gestión disruptivos - Juan Merodio


Juan Merodio: "La transformación digital no es estar en las redes, sino aplicar modelos de gestión disruptivos"      
.
La transformación digital es un concepto cada día más en boca de las empresas y que ven como el siguiente paso para adaptarse a la nueva realidad económica, pero al cual siguen mirando de manera egocentrista. El motivo de verlo así radica en que esta evolución es un proceso de cambio de management interno en primer nivel, que no ha de limitarse a crear nuevos puestos que incluyen la palabra digital o social -que por supuesto son necesarios pero enmarcados ya que de lo contrario serán puestos que no tienen el peso en la empresa que debieran ni los recursos para ello- pero ha de ir más allá de estos.

Para empezar el proceso de transformación digital, lo primero que una marca ha de tener claro es lo que quiere hacer y en segundo lugar buscar los recursos para ello. Una vez hecho esto el siguiente paso es contratar un CDO (Chief Digital Officer) como responsable de llevar al éxito esta transformación e impidiendo su desaparición y muerte progresiva.

¿Suena radical? Es tan radical como el cambio que vivimos en la empresa donde los usuarios han tomado gran parte del control indirecto de las compañías, y aunque muchas compañías sigan sin verlo, están en sus manos en un mayor porcentaje que años atrás.

El problema viene cuando muchas de las actuales (que siguen funcionando no porque estén haciendo bien las cosas, sino por la inercia empresarial que acumulan de años de posicionamiento), al no poner en marcha acciones con relativa rapidez, comienzan a perder negocio, llegando en algunos casos a hacer desaparecer a la empresa, por grande y potente que sea hoy.

Por ello me gusta establecer varias fases que la empresa vive hasta llegar al punto de comienzo del cambio:

FASE 1:

Ser como un avestruz que esconde su cabeza bajo tierra y se crea su propia realidad. Esta es la postura que adoptan muchos altos directivos y empresarios los cuales esperan a que pase el tsunami digital, lo que les lleva a vivir en una situación de ceguera a los cambios y por lo tanto perder la posibilidad de una correcta adaptación.

FASE 2:

Ir contra el "problema". Se genera una creencia de que es un problema y quieren enfrentarlo, intentando apartarlo a toda costa en lugar de convertir un aparente problema en una ventaja competitiva para la empresa.

FASE 3:

Darse cuenta que es algo real. En este momento entran en conciencia que esto es algo real y que hay que adaptarse y lo hacen de manera poco profesional, invirtiendo pocos recursos y creyendo que así será suficiente. Pasado un tiempo se dan cuenta que no es así, que es una parte del negocio nuevo que requiere de profesionales cualificados y de una reordenación del modelo estratégico de negocio.

FASE 4:

Me urge tener resultados rápidos. Después de un tiempo se dan cuenta que no se obtienen buenos resultados y toman conciencia real de la magnitud del cambio que es y éste es el momento real donde entran las prisas y deciden ahora si hacerlo de manera real y profesional, con una inversión en recursos a la altura y una profesionalización del departamento.

Considero que actualmente muchas empresas están en la transición del punto 3 al 4, por lo que deben focalizar sus esfuerzos en liderar y gestionar el cambio digital a la nueva realidad empresarial si quieren seguir siendo competitivos. Me gustaría finalizar resumiendo que la transformación digital no tiene nada que ver con redes sociales, sino que es una parte más estratégica y de management del negocio, que tiene su finalidad en hacer evolucionar a la empresa a una situación de realidad del consumidor con el fin de hacerla sostenible y rentable en el tiempo.



Juan Merodio, Blogger, conferenciante y asesor internacional en márketing 2.0, redes sociales, 'management' y emprendiduría

·         Blog: JuanMerodio.com

·         Twitter: @juanmerodio

·         LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/juanmerodio/es


#10 – Dicas para Blogs – A Teoria do Novelo

10 – Dicas para Blogs – A Teoria do Novelo
 


Cada vez mais a interligaçao entre as várias redes é uma realidade. Blogs que estão conectados com o LinkedIN, Twitter, Facebook, Pinterest, Google+…and  so on. Por sua vez cada uma destas medias está ligada às outras.
 
O seu blog pode parecer um novelo com várias pontas. Comece  por ligar as pontas do seu blog a outras medias. Escolha onde pode e deve aparecer.
 
Tenha também em mente que promover os posts do seu blog é uma acção que leva a conseguir tráfego no seu universo e a baixo custo.  A sua promoção no Facebook tem um custo mínimo
 
O seu blog pode ser uma ferramenta poderosa de venda. Aproveite-o.


sexta-feira, 19 de fevereiro de 2016

#9 – Dicas para Blogs –Escreva para si


#9  – Dicas para Blogs –Escreva para si






Talvez esta devesse ser a primeira dica. Devemos começar a escrever para nós mesmos.  Se somos ou não lidos, não nos deve preocupar ao princípio.  Foquemo-nos apenas nos nossos pensamentos, ideias, opiniões  , vivências, êxitos e porque não, frustrações (se conseguimos  ter aprendido algo com elas) …e passemos isso para o papel.



Vai ver, mais cedo ou mais tarde, os leitores vão aparecer.

La magia de la transformación digital está en el camino - Carlos Guerrero


Carlos Guerrero: "La magia de la transformación digital está en el camino



La interacción digital ha potenciado la experiencia con el cliente, en todos los niveles.

Todo lo que rodea a la transformación digital importa. La transformación de las empresas y de la propia sociedad es integral. Por tanto, es esencial repensar todos los procesos de las compañías. No se puede improvisar. De la mano de la innovación continua es necesario llevar a cabo los cambios necesarios y adaptare a las nuevas reglas que todavía se están escribiendo.

En otras palabras, la magia de esta revolución está en el camino. Este camino hacia la transformación digital es un proceso del que hay que disfrutar y aprender al máximo.

Cultura de la Innovación

En los últimos cinco años el ecosistema español de empresas innovadoras y tecnológicas ha mejorado sustancialmente. Pero queda mucho camino por recorrer para ser realmente competitivos a nivel global.

El desarrollo del capital riesgo para empresas innovadoras, también industriales, ha alcanzado niveles muy esperanzadores y una penetración en la cultura empresarial como nunca se había dado. Aun así, persisten los problemas para muchas empresas de alto crecimiento.

Ya sean start up, empresas industriales o de servicios. Lo importante es que se tenga esa voluntad real de avanzar y mejorar.

Carlos Guerrero, fundador de Sitka Capital y abogado sénior de Fornesa Abogados



quinta-feira, 18 de fevereiro de 2016

Lo digital como palanca de transformación es un camino y nunca una meta - Bernardo Crespo

Bernardo Crespo: "Lo digital como palanca de transformación es un camino y nunca una meta"


El gran detonante de la transformación digital es siempre el cliente. Mejor dicho, cuando sus decisiones de compra dan al traste con modelos de distribución clásicos.
La transformación digital "de urgencia" llega cuando las cifras de penetración desmartphones afectan claramente a la toma de decisiones de compra finales por parte de los usuarios en cualquier industria. A mi juicio, hay tres detonantes básicos por los que se inicia un proceso de transformación digital en una gran compañía:
·         La irrupción de nuevos modelos digitales puros en la industria,
·         la necesidad de copiar los pasos del primer competidor en mover ficha,
·         y el olfato estratégico de adivinar sendas ya iniciadas en otros verticales.
Posiblemente, el detonante final sea el anuncio de un competidor de iniciar la senda de la transformación digital y la mayoría de los decisores a nivel de comité de dirección ya anticipaban parte de estos cambios en el pasado. El problema llega cuando alguien repite esa frase fatalista de "si ya lo decía yo". Bueno, ahora toca ejecutar y no lamentarse.
Nadie transforma su negocio de la noche a la mañana. Es un proceso que tiene su carga pesada de cambio de cultura y afecta a la forma tradicional de toma de decisiones. Por eso, gran parte de la conversación en torno al concepto de transformación digital está liderada por consultoras de estrategia, recursos humanos y liderazgo, no sólo por consultoras digitales.
Habitualmente, las grandes organizaciones estaban - y muchas están acostumbradas- a procesos de decisión top-down, donde el cliente final sufría en última instancia la excesiva confianza del CEO y de algún visionario externo. Fruto de esta toma de decisiones, se iniciaban cambios en la organización y en sus procesos, que tenían que ser adivinados por el resto de mandos intermedios en la organización y que en última instancia, el cliente final, incluso, llegaba a percibir.
El resultado hoy en día es diametralmente opuesto. La organización tiene que aprender a adaptarse a los cambios en la toma decisiones por parte del usuario. Y quizás una forma avanzada de saber adaptarse es asumir una cultura organizacional apalancada en el conocimiento del usuario a través del dato (y me niego a llamarle "la data").
El dato es el nuevo paradigma y es la tendencia a seguir -como dicen los anglosajones,Data is the New Black, el nuevo petróleo.
Aquellas organizaciones que saben leer en tiempo real la intención del usuario o son capaces de aprender con el usuario, son las que mejor están preparadas para adaptarse a un nuevo entorno en el que lo digital domina las formas de hacer y decidir. Dentro de la empresa, aquellas áreas "hard" o más habituadas a dar respuesta a las preguntas formuladas por el CEO (Ventas, Financiero...), se encuentran algo alejadas de la realidad de los usuarios finales y por tanto no han sabido leer con tanta claridad que la digitalización no era sólo fuente potencial de ahorro de costes, sino una nueva forma de relacionarse con el cliente.
Ese conocimiento y pulso diario del cliente final estaba liderado por áreas consideradas "soft" como Marketing, Comunicación, Canales o Atención al Cliente.
¿QUIÉN LIDERA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?
El camino de la transformación digital varía dependiendo de quién lo lidera. Si el liderazgo viene desde áreas de Negocio, la orientación natural será a innovar en nuevas formas de captación.
Cuando el liderazgo viene desde la parte de Canales o Atención al Cliente, posiblemente las mejoras vayan en la línea de ofrecer una experiencia más consistente al cliente independiente del canal que elija a la hora de relacionarse con la empresa.
Y cuando Operaciones o Sistemas es el jugador más aventajado dentro de la corporación, la transformación digital pretenderá poner orden en la falta de conexión entre los sistemas de proceso de negocio y el creciente caudal de información e interacciones que resulta de los nuevos activos digitales.
Sea quien sea el que lidere este cambio, la mejor opción es la de la colaboración entre todas las visiones. Y, sea quien sea el nuevo líder, el CEO siempre debería estar implicado en primera persona.
Cuando aparecen nuevas figuras como el Chief Digital Officer o un Digital Transformation Officer, a mi juicio la lectura a realizar es que se acaba de nombrar a un gestor del proceso de transición. Quizás sea una idea acertada cuando el cambio a asumir tiene cierta trascendencia, ya sea porque la industria en sí está en plena transformación o porque las viejas formas de decidir en la compañía requieren de un líder primus inter pares.
Sea cual sea el camino elegido, y como comentaba en un reciente post , "adoptar lo digital como palanca de transformación es un camino y nunca una meta". Si la transformación digital se convierte en una obsesión, corremos el peligro de confundir a todos los actores actuales dentro de la organización y crear cierto clima de vencedores y vencidos. A mi juicio, la transformación digital dentro de una compañía es y debe ser un ejercicio colaborativo.
¿CON QUIÉN CONTAR PARA AYUDARTE EN ESE CAMINO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?
Esta es una reflexión en la que quizá cuente con una carga importante de sesgo en la respuesta y prefiero meditar la respuesta. Y la tengo.
Lo dejo para otro post.
Bernardo Crespo, Digital Transformation Leader en Divisadero
·         Web: bernardocrespovelasco.blogspot.com.es
·         Twitter: @b_crespo

·         LinkedIn: Bernardo Crespo

PlayList - #1


Oiço as playlist dos outros e dou comigo a pensar que eu também posso fazer uma, cheia de rock e de mais outros sons.


Divido uma, das muitas possíveis. Vou fazer outras..até farei uma Pimba... junto  a foto do Tokio, em Lisboa. Pós Cabaret onde ouvi muitas destas músicas....muitas delas de gira discos. ENJOY!!!!

1 - Generation X

2 - The Only Ones

3 - The Buzzcocks - Ever Fallen In Love (With Someone You Shouldn't've

4 - The Dead Kennedys - Holiday in Cambodia

5 - Spizz where's captain kirk

6 - The Plasmatics " Butcher Baby "

7 - The Cramps  Sheena's in a Goth Gang The Cramps

8 - Siouxsie And The Banshees – Israel

9 - Echo and the Bunnymen - The Killing Moon

10 - The Cult - She Sells Sanctuary
https://youtu.be/8I8mWG6HlmU

quarta-feira, 17 de fevereiro de 2016

#8 – Dicas para Blogs – Procure conteúdos, mesmo que sejam dos outros e comece a bloggar


#8 – Dicas para Blogs – Procure conteúdos, mesmo que sejam dos outros e comece a bloggar

 
Nem todos conseguem ser prolíferos na escrita, produzindo conteúdos interessantes, úteis, sérios, engraçados…
  
Todos vivenciamos histórias, convivemos profissionalmente e socialmente com amigos, familiares, próximos, colegas, estranhos ou indiferentes personagens. Algumas dessas histórias podem dar um …filme…não, um post.
 
Um post não tem que ser uma sentença irrepreensível, um documento que faz lei, algo que nos coloque em sentido. Basta ser um conteúdo (escrito e/ou visual) sobre os  personagens acima referidos, com o nosso olhar crítico, outputando  um comentário, um aviso, um alerta, uma dica, uma correlação …..
 
Vários dos meus posts são feitos a partir de statements. Vários deles são retirados daqui: http://quotesondesign.com/

Este pode ser um exemplo a usar



“Don’t stare at a blank page for too long, be bold, and make the first incisive stroke. The rest will come naturally.

— James Kingman”



Pego no statement e coloco a minha vivência e conhecimento num comentários relativo_ao mesmo.



É uma boa forma de começar a escrevinhar. É uma boa forma de começar a bloggar.




João Paulo Marques
O tempo não pára, não pare você também.
http://www.linkedin.com/in/joaopmarques
http://jpmarques.blogspot.com
@joaodavespa

Es impresdindible que la cultura digital llegue a todos los empleados - Carlos Fernández Guerra:


Carlos Fernández Guerra: "Es impresdindible que la cultura digital llegue a todos los empleados"

La transformación digital no es una opción, sino una necesidad ineludible para las empresas y organizaciones de todo el mundo, y la rápida evolución en el uso de la tecnología nos está obligando a adaptarnos lo más rápido posible.

En Iberdrola, es el presidente, Ignacio Sánchez Galán, la persona que impulsa personalmente nuestra orientación digital, en todos los procesos y departamentos, así como la preparación para tratar de anticipar los retos del futuro, tanto en el ámbito energético europeo como en el ámbito empresarial mundial, y así seguir contribuyendo al desarrollo económico y continuar con la fundamental aportación a la sociedad.

Trabajamos en todos los procesos, pero sabemos que es prioritario impregnar la cultura digital en nuestra compañía y extenderla a todos los empleados, así como la capacidad de adaptarnos a nuevos entornos y canales de gran potencial (como el móvil o las redes sociales), para atender siempre de forma óptima las necesidades de la gente.

Carlos Fernández Guerra, director de Digital & Social Media en Iberdrola y ex-responsable de @Policia

terça-feira, 16 de fevereiro de 2016

Transformación digital: renacimiento, mezcla y personas - Mosiri Cabezas:


Mosiri Cabezas: "Transformación digital: renacimiento, mezcla y personas"



Estamos viviendo un cambio de era. Ni una evolución, ni una revolución. Estamos siendo testigos en primera persona de un antes y un después en todos los ámbitos de nuestras vidas. El trabajo, la educación, las relaciones entre las personas, la salud e incluso en la propia esencia de la vida. El filósofo Zigmunt Bauman denominaba hace más de 15 años a esta época como la "modernidad líquida", y 15 años después, vivimos los albores de algo que será más líquido aún.
La transformación digital, parte de la irrupción de tecnologías digitales que provocan un profundo cambio en el contexto económico, social y geopolítico. Contexto donde se desmaterializan por completo productos, donde se desintermedian negocios, donde el cliente alcanza niveles de "poder" similares a las grandes corporaciones y donde el "Manifiesto Cluetrain" está más vigente que nunca.
Miramos este contexto con asombro. Quizás pensamos que va a parar aquí. Sabemos que debemos transformarnos como compañías y como individuos para lo que vemos y vivimos hoy. Pero no. No nos engañemos. El mundo de ciencia ficción que describía Isaac Asimov en sus libros, es mucho más real de lo que imaginamos. Investigadores o " futurólogos" como Ray Kurzweil hablan de inteligencia artificial y de singularidad como realidades próximas, con fechas concretas en el roadmap de nuestras vidas.
Ante esta realidad, la transformación digital es un camino necesario, donde más que nunca, lo humano y las personas, son los protagonistas absolutos.
Las organizaciones, desde la humildad, deben poner en marcha profundos cambios culturales, para aprovechar la tecnología y adaptarse cada vez mejor a sus clientes. Debemos comprender la importancia de la "mezcla". Una mezcla que significa que no hay que obsesionarse por lo digital, sino que hay que aprovechar al máximo las capacidades de todos los medios, canales y tecnologías. Donde no hay que obsesionarse con la edad de nuestros empleados o clientes o con la tecnología. Simplemente, hay que encontrar las medidas exactas del equilibrio, para enriquecer la experiencia con el talento nuevo.
Vivimos una realidad donde las fronteras de nuestros negocios, ya no están escritas y podemos lanzarnos a nuevos sectores y aprender a hacer las cosas de manera diferente.
EN EL TÉRMINO MEDIO ESTÁ LA VIRTUD, DECÍA ARISTÓTELES.
¡QUÉ SABIO Y QUÉ COMPLEJO A LA VEZ!
Además, cada uno de nosotros, como individuos, debemos interpretar esta era como un Nuevo Renacimiento. Donde la tecnología nos abre las puertas a un mundo infinito, lleno de oportunidades, de conocimiento, de audiencias, para convertirnos en plataformas mágicas, abiertas a terceros, que evolucionan, aprenden, cambian y se integran con otros. Personas que trabajan con el poder de la tecnología, pero con la magia del corazón y de las emociones, que por ahora nos hacen distintos a las máquinas y en un futuro, a la inteligencia artificial.
Un Nuevo Renacimiento, donde combinar y mezclar la sabiduría y el conocimiento de las máquinas, con la música, el arte, la filosofía, la ética, la creatividad, la flexibilidad, la valentía y la sensibilidad...es posible que conformen las fortalezas humanas de aquellos que sean "los diferentes", "los irremplazables"...
Estad atentos, cambiad, comenzad a caminar, pues la Transformación Digital no es más que el primer paso del camino a un futuro fantástico que tiene mucho más de ciencia que de ficción. Un futuro muy próximo en el que vamos a vivir tanto nuestra generación como las generaciones de nuestras compañías, a pesar de que procedamos de "otra era".
EN TIEMPOS DE CAMBIO, QUIENES ESTÉN ABIERTOS AL APRENDIZAJE SE ADUEÑARÁN DEL FUTURO, MIENTRAS QUE AQUELLOS QUE CREEN SABERLO TODO ESTARÁN BIEN EQUIPADOS PARA UN MUNDO QUE YA NO EXISTE. (ERIC HOFFER)
Mosiri Cabezas, directora de transformación digital y aceleración de negocio de Telefónica
·         Twitter: @mosiri
·         LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/mosiri
·         Web: www.transformaciondigital.es




.

segunda-feira, 15 de fevereiro de 2016

El mundo que viene todavía no tiene dueños - Carlos Barrabés

Carlos Barrabés: "El mundo que viene todavía no tiene dueños"



En EXPANSIÓN ECONOMÍA DIGITAL , la nueva sección de contenidos sobre transformación digital e innovación tecnológica de EXPANSIÓN, hemos invitado a expertos del sector a compartir su visión acerca de la transformación digital que afrontan todas las empresas.

sobre carlos barrabés

Es uno de los primeros empresarios relacionados con internet en España. En los años 90 fundó Barrabes.com, una de las primeras tiendas online, y está considerado un gurú de las nuevas tecnologías. En 2010 fue seleccionado por el Foro Económico de DAVOS como uno de los jóvenes líderes mundiales que puedo cambiar el mundo.
Arrancar una transformación digital implica saber qué es transformable en la organización. Los efectos de la introducción masiva tecnología en los procesos son muy beneficiosos y hacen confundir con frecuencia lo optimizable con lo transformable.
La potencia del cambio tecnológico va mucho mas allá del ahorro de costes o de la rapidez, permite hacer lo mismo que hacías mejor, pero el momento actual ya exige hacerlo de otra manera y pronto habrá que hacer otras cosas que no hacías.
La base del futuro es la tecnología, lo que implica transformarse en digital. Cuando la tecnología es lo que manda la estrategia vuelve a ser la fuerza dominante. Cualquier cambio tiene que estar sostenido en la estrategia que ya no puede ser la que había.
La cultura, el usuario y la plataforma determinan el triángulo de la transformación. Es ahí donde se generan las interacciones que nos permiten centrarnos en una economía basada en el dato que necesita de modelos que en su hacer diario sean significantes para todo el ecosistema.
En un mundo con miles de entrantes la innovación como mantra debe ser abierta para responder a un entorno cambiante y veloz, las respuestas ya no solo están dentro y las personas son mas importantes que nunca.
El nuevo paradigma tecnológico que ya se atisba para la década de los 20 es mucho mas exigente y transformador, los nuevos algoritmos, el blockchain, el 5G y las nuevas realidades configuran un autentico nuevo cambio de paradigma que hacen de nuestro momento ya un momento del pasado.
El mundo que viene todavía no tiene dueños, intensifica su complejidad, extrema su dependencia tecnológica y pone a los humanos primero, puede ser un mundo mejor y es un lujo poder participar en su construcción.
Carlos Barrabés, fundador y presidente de Grupo Barrabés
http://www.expansion.com/economia-digital/album/2016/02/01/56af4688ca47410a288b460f.html

100 000 Visualizações

Ontem cheguei às 100.000 do meu blog....nada mal, digo eu
Comecei a 16 de março de 2008, domingo. Domingo é sempre um dia bom para começar algo 
Peguei num conjunto de textos que publiquei no "NO EXPRESSO DO SUL " e toma lá blog.