terça-feira, 5 de abril de 2016

La transformación digital requiere reciclaje de recursos humanos - Miguel Bolaños


Miguel Bolaños: "La transformación digital requiere reciclaje de recursos humanos"

La transformación digital requiere la renovación y reciclaje de las estructuras internas de recursos humanos. Una empresa innovadora y en progreso tecnológico, que se encuentra al día, claramente motiva e induce al profesional que trabaja en ella.

Las empresas españolas lo han entendido, y en cualquiera de las funciones de recursos humanos (reclutamiento, inducción, capacitación y motivación y clima laboral), han asumido el reto de trasladar a unos y ceros, los intereses y productividad generados por las personas.

El avance digital en RRHH ha sido la extensión de los cambios y hábitos del profesional en el resto de ámbitos sociales.

En términos generales se han perseguido dos objetivos:

1.    Adaptarse a los requisitos y demandas del profesional (imbuirse en sus nuevas costumbres tecnológicas).

2.    Incrementar la productividad del proceso. Aprovechar esta nueva tecnología utilizada, para sacar provecho en tiempos y costes en beneficio de la empresa.

Lo que parece más popular y socialmente conocido, ha sido el cambio y avance que ha sufrido la función de reclutamiento. La tecnología al servicio de localizar a los mejores candidatos disponibles y saber por qué son los mejores.

Las redes sociales y la socialización del currículum, en el ámbito de la búsqueda y selección de profesionales, ha sido el mayor impulso digital dentro de esta función, a sabiendas de que la dificultad en el reclutamiento se divide en dos fases: primero hay que encontrar al candidato y luego hay que saber por qué es el mejor.

El avance tecnológico sucedido en torno a la inmediatez de la información, la accesibilidad de datos y la transparencia, ha tocado de lleno en la primera de las fases de la selección. Las empresas han modificado necesariamente la forma de localizar el talento y cómo trasladar y comunicar las necesidades demandadas hacia el potencial candidato, y esto también ha conllevado la actualización interna del perfil del profesional de recursos humanos.

De forma obligada, la digitalización en la fase de reclutamiento, no sólo ha afectado de puertas hacia fuera, sino que ha provocado la renovación de las estructuras en el seno de los departamentos de recursos humanos. Profesionales más jóvenes, formados tecnológicamente y que son capaces de ponerse en la piel del candidato que se encuentra detrás de un portal de Internet.

Ha sido necesario utilizar y formarse en nuevas herramientas externas a la empresa y subcontratadas en la mayoría de los casos, como distintas fuentes de reclutamiento, donde la información se encuentra actualizada y facilita la forma de contacto al profesional, así como las nuevas vías de comunicación y visibilidad. La digitalización ha ido en favor de la inmediatez, la accesibilidad y transparencia.

Este importante avance, también conlleva que incremente el número de candidatos disponibles para cualquier posición ofertada. Ante esta situación, de multiplicación de competencia de profesionales en muy corto periodo de tiempo, los departamentos de recursos humanos luchan por la velocidad y acierto en el perfil profesional que la empresa necesita realmente.

Nuevos tiempos, nuevos retos

Aquí viene el gran reto inmediato del avance tecnológico que estamos viviendo, y dónde surgen preguntas como: ¿Es posible digitalizar la motivación profesional, adaptabilidad cultural a la empresa o capacidades personales necesarias para un puesto de trabajo, que nos conduzcan al mejor candidato disponible? Es decir, tecnológicamente hablando, ¿puede un software sustituir al profesional de recursos humanos en el ámbito de la selección?

Hasta ahora parece que no. La digitalización en este ámbito nos ha ayudado a mejorar la productividad tanto desde el lado del candidato como de la empresa reclutadora, pero lo digital está dando una tregua al análisis, evaluación, asesoramiento, conocimiento y experiencia del nuevo profesional de RRHH.

Miguel Bolaños, Director Nacional de Spring Professional (Grupo Adecco)




Sobre Miguel Bolaños

Es IESE por la Business School de la Universidad de Navarra. Desde el año 2000 su labor profesional ha estado ligada a la búsqueda y gestión de departamentos directivos y ejecutivos.


Sem comentários: