Google+ Badge

sexta-feira, 18 de março de 2016

Ay de las empresas que no estén a la altura del cliente digital! - José de la Peña:


José de la Peña: "¡Ay de las empresas que no estén a la altura del cliente digital!"



¿Cambian las tecnologías a las empresas? No, las empresas cambian cuando cambian sus clientes, al menos deberían hacerlo para no convertirse en irrelevantes. Pero, los clientes sí que están cambiando por la tecnología. La tecnología digital, en especial Internet, hacen que las expectativas de servicio y de producto de los clientes cambie y ¡ay! de las empresas que no entiendan este cambio y no estén a la altura de este nuevo cliente.

Pero al mismo tiempo, para cumplir con esas expectativas de mayor: rapidez, transparencia, personalización, etc., las empresas necesitan aprovechar la tecnología, abaratar sus procesos con el uso de la nube y de las tecnologías móviles y personalizar sus ofertas con el análisis de los datos, con el Big data, y con el análisis y uso de las tecnologías sociales.

Así, la transformación digital no es más que un ciclo de crecimiento que se inicia en la tecnología que cambia al cliente, que cambia a la empresa que tiene que usar tecnología para ese cambio, cerrando así el círculo. Sin duda una de las etapas más interesantes de la breve historia de las empresas en el mundo. El destilado de todo esto es que el mundo digital es más humano, está dominado por cambios humanos y potenciado por las tecnologías.

Tener empresas más humanas es hoy más necesario que nunca y esto lleva a mejor comunicación (interna y externa), más transparencia y más impacto positivo en la sociedad.

José de la Peña Aznar, socio asesor de Neolabels en estrategia de negocio y transformación digital


Sobre José de la Peña Aznar

Actualmente es socio y asesor estratégico de la agencia de comunicación Neolabels. Acumula treinta años de experiencia en sectores tecnológicos y de telecomunicación en áreas como: estrategia, tecnología, regulación y relaciones institucionales. Además, ha participado durante diez años en la elaboración del Informe de la Sociedad de la Información en España de Fundación Telefónica, y es autor de libros como 'La gran oportunidad' o 'Historias de las telecomunicaciones... cuando todo empezó'.

quinta-feira, 17 de março de 2016

Paradoxos do século XXI


Paradoxos do século XXI



Os tempos que correm, devido ao uso da internet, aos seus  desenvolvimentos e, sobretudo, à velocidade de alguns acontecimentos, têm-nos provocado algumas surpresas.

·       A Antral anda às turras com uns americanos que conduzem táxis em Lisboa

·       A Airbnb aluga casas (em Portugal também)  sem ter nenhuma

·       O carsharing, na pessoa das suas várias empresas, aluga carros sem os ter

·       A nossa internet em casa é melhor do que aquela que temos no emprego

·       A Uniplaces congrega alunos sem dar aulas

·       O Lula é acusado e vai para o governo do Brasil

·       O Governo de Portugal é pró Europa e é suportado por partidos anti Europa



Fico baralhado. Nem me posso refugiar na TV. Não tenho box. Assim, apanho os filmes a meio.

PS: Se gostar, partilhe!!!


La transformación digital tiene que ver con la actitud, el estado mental - José Luis Zimmermann


José Luis Zimmermann: "La transformación digital tiene que ver con la actitud, el estado mental"

Internet y la tecnología digital han cambiado radicalmente las reglas del juego: el consumidor está permanentemente conectado e informado, el coste marginal de las herramientas digitales tiende a cero, la capacidad de procesamiento y almacenamiento crece exponencialmente y los mercados son globales.

Las organizaciones empresariales se enfrentan a una dinámica posiblemente nunca experimentada anteriormente, los cambios se producen a gran velocidad y con un alto grado de incertidumbre. Esto exige una gran capacidad de adaptación y flexibilidad: las empresas deben cambiar y transformar desde la gestión hasta los canales de venta, y situar este proceso de transformación digital entre sus prioridades estratégicas. En definitiva, la transformación digital tiene que ver con la actitud, el estado mental.

Pymes, el eslabón más débil.

Las empresas españolas están encontrando dificultades en este camino, especialmente las pymes: España es un país donde primordialmente operan empresas de escala pequeña, poco competitivas y apenas internacionalizadas, con escasa capacidad y recursos para innovar. La formación en este enorme colectivo es clave, es necesario un mayor conocimiento de las herramientas disponibles, los medios digitales y sus posibilidades para poder crecer y ser competitivas.

Las barreras en la gran empresa

En el lado de la gran empresa uno de los principales obstáculos con que nos encontramos es la falta de confianza del equipo gestor, de los decisores: la transformación digital debe ser un proceso de arriba a abajo que exige sobre todo un cambio de mentalidad: una gestión más ágil, horizontal, una orientación data-driven y customer centric que lleve a una organización más eficiente y flexible. No es posible afrontar esta transformación sin la implicación de las personas que lideran las organizaciones al más alto nivel.

José Luis Zimmermann, Director general de Adigital y Confianza Online.




Sobre José Luis Zimmermann

Con una amplia experiencia en puestos de dirección del sector eCommerce, la trayectoria profesional de José Luis Zimmermann ha pasado por la Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (fecemd), la Asociación Española de Comercio Electrónico (aecem), o la Asociación Española de la Economía Digital (adigital). Hoy es un referente a la hora de hablar de papel digital que deben jugar las empresas. Actualmente, es director general de Confianza Online y Adigital, y así como miembro de Sharing, una asociación de nueva creación que busca defender los intereses de la economía social.

quarta-feira, 16 de março de 2016

El secreto para hacerse oír en las redes: estrategia y prescriptores- José Luis Orihuela:

José Luis Orihuela: "El secreto para hacerse oír en las redes: estrategia y prescriptores"

Internet, primero con la Web (1.0) y posteriormente con la Web Social (2.0) ha bajado la barrera de acceso al espacio de la comunicación pública que anteriormente estaba administrado por los medios de masas.

A las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, esta nivelación del terreno de juego les permite desarrollar acciones de branding, márketing, publicidad y comunicación con presupuestos ajustados, e incluso les facilita plataformas gratuitas y sencillas para que autogestionen sus contenidos.

Ahora bien, una vez que las plataformas Web 1.0 y 2.0 le han dado voz a todo el mundo, el problema central ha dejado de ser el acceso al espacio de la comunicación pública y ha pasado a ser la cuestión de la visibilidad. Es muy fácil abrir cuentas en las redes sociales, pero es cada vez más difícil hacerse escuchar entre tanto griterío. Por eso son importantes los prescriptores y, de manera más global, los estrategas de la comunicación digital.

La transformación digital de las empresas es crucial pues vamos hacia un mundo hiperconectado (la conectividad es la nueva electricidad), con máquinas cada vez más inteligentes y omnipresentes. Esa masiva inteligencia en red seguirá transformando las organizaciones, los mercados, la política y la educación. La gestión eficiente de inmensos volúmenes de información será el gran reto de las personas y de las organizaciones, lo que requerirá sistemas de filtrado y visualización cada vez más sofisticados.

La extensión de las tecnologías avanzadas sobre todos los dominios vitales, aunque es irreversible, generará como reacción testimonial una revalorización de viejas tecnologías (unplugged), así como de las tareas, destrezas y productos artesanales y caseros.

Vamos hacia un mundo cada vez más acelerado, global, despolarizado, multicultural y espasmódico en el que la innovación permanente será la única opción para sobrevivir.
José Luis Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor de 'Los medios después de Internet'

Sobre José Luis Orihuela
Este reputado profesor universitario, conferenciante y escritor estudia el impacto de la innovación tecnológica sobre los medios y los modos de comunicación. Ha escrito varios libros, como 'Los medios después de internet', 'La revolución de los blogs' o 'Mundo Twitter'.


terça-feira, 15 de março de 2016

O eres digital, o estás muriendo - Alejandro Pérez:


Alejandro Pérez: "O eres digital, o estás muriendo"



La digitalización de las empresas en España se mueve en tres vías muy diferenciadas.

  1. La evolutiva, que se produce cuando las nuevas generaciones toman el relevo de las empresas e introducen aquellos procesos innovadores que mejor conocen.
  2. La nativa, que es la de nuevas empresas que nacen en mercado maduros con la capacidad de hacer más con menos gracias a esta adaptación a la tecnología, nuevos procedimientos y tienen crecimientos acelerados.
  3. Por competencia. La empresa que acomete el cambio porque le obliga la competencia es la que tiene una situación más complicada. Esta es la que sucede cuando las empresas empiezan a perder cuota de mercado porque un competidor evolucionó antes o nació ya con unos procesos digitalizados.

Por desgracia esta conversión tendría que ser mas armónica pero ahora mismo nos encontramos que muchas grandes empresas, como por ejemplo en el sector financiero, responden sólo a la competencia. Se encuentran así con que nuevos actores del mercado -en este caso las start up de Fintech - son capaces de quitarles cuota de mercado. En España tenemos el ejemplo de Kantox (puntocom de intercambio de divisas) pero existen varios casos prometedores en toda Europa.

La solución: más colaboración

Sin duda la clave para esta transformación digital es la unión de dos generaciones en un espacio común donde la experiencia de unos y la innovación de otros ayude a hacer que nuestras empresas sean mejores cada día. En esta mezcla entre grandes y pequeñas compañías, entre gigantes empresariales y start up disruptivas, seremos más productivos y eficaces.

La transformación digital es clave para no perder el ritmo de Europa y que España sea más competitiva en un entorno de constante evolución. No es una cuestión de plazos, es una cuestión de supervivencia y competitividad. O eres digital, o estás muriendo.

Alejandro Pérez, co-funder de Venture Watch


Sobre alejandro pérez

Emprendedor, advisor y experto dedicado al mundo online. Estas características definen la trayectoria profesional de Alejandro Pérez, que actualmente dedica su tiempo como cofundador de Venture Watch, una empresa especializada en el seguimiento de acuerdos de capital riesgo en el mercado y elaboración de informes para inversores europeos y prensa. También colabora de forma desinteresada en proyoctos como Avalnet, la Asociación de empresas y profesionales de Internet de la Comunidad Valenciana.




segunda-feira, 14 de março de 2016

Más ADSL, menos AVE - Joe Haslam


Joe Haslam: "Más ADSL, menos AVE"



En España, cuando hablamos de empresas y la vida digital pensamos que hay que estar en las grandes ciudades. En realidad, y como García Márquez decía en Cien años de Solidad , "la ciencia ha eliminado las distancias".

Para mí, la transformación digital significa la ambición de tener un calidad de servicio en todo el país. Entiendo el porqué los políticos buscando fotos se enfocan en proyectos grandes como centros comerciales, estaciones con AVE, aeropuertos, y no en un ADSL mas barato/rápido, o en WiFi gratis. ¿Y qué es más importante para un negocio con ambición?

El empleo se genera cuando las pequeñas empresas se hacen grandes y si hubiera una transformación digital rural, entonces tal vez, algunas pequeñas empresas podrían crecer y generar empleos de calidad en las zonas rurales.

Joe Haslam, director ejecutivo de IE Business School y co-funder de hot.es




Sobre Joe Haslam

Joe Haslam es profesor asociado de la IE University. Además, trabaja como Director Ejecutivo de la IE Business School y es co-fundador de hot.es, un buscador de hoteles con ofertas de última hora.