terça-feira, 19 de abril de 2016

Corda Andon


Corda Andon




A maior vantagem do trabalho em pequenos lotes é que os problemas de qualidade podem ser identificados muito antes. Essa é a origem da famosa corda andon da Toyota, que permite que qualquer operário peça ajuda assim que perceber algum problema, como um defeito numa peça física, interrompendo toda a linha de produção se esse problema não puder ser corrigido de imediato. Essa é outra prática muito contrária à intuição.



Quando o sistema imunológico detecta um problema, diversas coisas acontecem de imediato:



1. A mudança defeituosa é removida imediata e automaticamente.



2. Todas as pessoas da equipe pertinente são avisadas sobre o problema.



3. A equipe é impedida de introduzir novas mudanças, não sendo possível, portanto, aumentar o problema por erros futuros...



4. ... até a causa raiz do problema ser descoberta e corrigida.

Copy past do livro Startup Enxuta de Eric Res

segunda-feira, 18 de abril de 2016

URRA





Fim de semana passado andei pela URRA. Fica perto de Portalegre.

 Felizes devem ser os Urrenses. A facilidade com que podem dizer URRA deve ajudá-los bastante no seu bem-estar.


Vejam o brasão da terra. Uma ânfora para água, vinho e leite. Uma espiga de trigo e um ramo de sobreiro. No topo, uma vieira.

Tudo útil.

Mas pense agora. Em vez de ser um Urrense, pense que vivia na “Venda da Gaita”, no “Paitorto”, no “Focinho de Cão” ou na “Cama Porca”. Tudo terras portuguesas, onde se vota e se pagam impostos.  Estes, pelo mau nome que têm no Cartão do Cidadão, podiam abrir conta no Panamá.

sexta-feira, 15 de abril de 2016

La clave, ahora, es la capa social de la tecnología - Carlos Molina


Carlos Molina: "La clave, ahora, es la capa social de la tecnología"


La percepción de que estamos en una etapa de crecimiento trae confianza, y la confianza anima a realizar cambios. Por eso se reactiva el debate de la transformación digital. Lo importante es que las empresas no sólo digitalicen sus procesos, sino que conviertan esta corriente en una mecánica constante que no se detenga en momentos de crisis y que pongan el acento, asimismo, en la capa social de las nuevas tecnologías.

Buena parte de las empresas españolas está afrontando el momento desde el desconcierto de más de cinco años de crisis en los que se ha paralizado la inversión, se han recortado presupuestos y se han concentrado en las estrategias de venta en el corto plazo, sin prepararse para un momento en el que tocaría crecer. Ahora se enfrentan a un doble reto. Por un lado, deben incorporar nuevas tecnologías que les permitan optimizar sus procesos, desde la cadena de suministro a la gestión de personas y equipos de trabajo. Por otro, tienen que reajustar la forma de pensar y adaptarla a un contexto que ha cambiado mucho en estos años.

Lo que encontramos ahora es un escenario marcado por la velocidad y por la mutación de empresas y marcas. Las organizaciones no son proyectos acabados, sino entes en constante transformación, con un core business en torno al cual todo es flexible.

Igual que en el mundo de las aplicaciones móviles no hay ninguna que se lance al mercado como un producto pulido e impecable, las empresas están aprendiendo a estar en una fase beta permanente, en la que nada es una verdad absoluta y todo se cuestiona para mejorarlo. Los procesos de mejora se realizan sobre la marcha y, gracias a las plataformas sociales, en colaboración con los propios consumidores.

En este escenario, la tecnología digital es importante porque permite mejorar el rendimiento gracias a sus posibilidades para recoger, analizar y cruzar datos. Pero sin una cultura social corporativa que ponga la importancia de la colaboración entre las personas (empleados entre sí, pero también empresa-clientes) por delante de los sistemas, corremos el riesgo de que estos esfuerzos se queden en meros alardes técnicos. Es el momento de transformar las reglas y atrevernos a desterrar una frase muy dañina: "Aquí siempre hemos hecho las cosas así".

Carlos Molina, Director de Contenido en Best Relations


Sobre Carlos Molina


Este periodista experto en comunicación off y online trabaja actualmente como director de Contenidos de Best Relations e imparte conferencias sobre comunicación digital en universidades y centros de estudio.

sábado, 9 de abril de 2016

Também há coisas boas - 9 de Abril


Com tristeza abrimos os jornais e vemos só, ou quase, más notícias.  Parece que todos andamos a sofrer. Parece que quanto pior e mais triste for, melhor é aos olhos de muitos.
Há por ai muita boa notícia, muita coisa boa a acontecer, muita perspetiva   de que coisas boas vão acontecer.
Este semana fui vivenciando a semana da Microsoft. Vários eventos, muita gente a querer e a desenhar projetos ou mesmo já os tendo no mercado.

Vespa Clube de Lisboa vira a página e muda-se para Belém
Aumento de renda em cerca de 500 euros levou a associação a sair das instalações que ocupava desde 1957 na Avenida Infante Santo. Em maio, reabre na Rua do Embaixador, 37 (perto da casa do nosso Presidente da República).
Pode parecer uma notícia triste, mas não é. O Clube mostrou a vitalidade possível…e vai sair a ganhar com este mudança.


Tejo mais limpo. Aumentam visitas de golfinhos à pesca da corvina e do charroco
09 DE ABRIL DE 2016 01:33
Filomena Naves

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População residente no estuário é mito. A qualidade da água do rio melhorou e espécies que são suas presas reapareceram.

Vale sempre a pena apostar num ecossistema mais limpo.

Conferências de Gaia
Há muita conferência para assistir. Não deixe de apostar no saber que os outros estão dispostos a partilhar

Empreendimento algarvio candidato aos “óscares” do Imobiliário 2016

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O ClubeHouse Espiche Golfe, no concelho de Lagos, é um dos 17 empreendimentos finalistas dos “óscares” do imobiliário 2016, promovidos pela Magazine Imobiliário

Somos mesmo bons em muitos sectores

VRSA: “Sinónimos de Leitura” reúne 12 nomes da cultura nacional e ibérica


Dezenas de apresentações, tertúlias e espetáculos à volta dos livros
As conversas à volta dos livros, da leitura, do teatro e da literatura regressam à Biblioteca Municipal Vicente Campinas, de Vila Real de Santo António, com um programa ambicioso que, durante doze dias, reúne dezenas de nomes da cultura nacional e ibérica.
Maravilha de terra. Já a considero de minha. Por lembranças de criança, por lembranças do meu pai….um dia estou ai



En un entorno en movimiento permanente, no hacer nada es retroceder - Nacho de Pinedo


Nacho de Pinedo: "En un entorno en movimiento permanente, no hacer nada es retroceder"


¿Cómo afrontan la transformación digital las empresas españolas? En general, con reticencia y a la fuerza. Pero es bastante humano , ya que es mucho más difícil transformar que crear. Se tiende a mantener la estructura, organización, cultura y modelo de negocio que funcionó con éxito en el pasado, frente a la transformación que es un camino traumático y con resultado incierto, sin hoja de ruta aparente.

En un nuevo entorno en movimiento permanente, no hacer nada es retroceder, y estar más lejos cada vez de liderar mercados en los que nuevos players internacionales acuden como tiburones al olor de la sangre.

En la mayoría de los casos, la transformación se afronta cuando no hay más remedio, ya sea porque ha aparecido un nuevo jugador en el mercado o porque los consumidores han reducido dramáticamente su engagement con la marca.

Sólo las empresas que se dan cuenta de que el precio que hay que pagar por digitalizarse es mucho menor que la factura que llegará por no hacerlo, tendrán una buena opción de triunfar o al menos sobrevivir. BBVA es un buen ejemplo: está sacudiendo las estructuras y modelos de la compañía bajo la firme convicción de que la banca del futuro será digital o no será.

Nacho Pinedo, Co-founder y CEO de ISDI e Internet Academi




Sobre Nacho de Pinedo

Optimista digital, emprendedor y business angel, en la actualidad nacho de pinedo está liderando el aprendizaje en transformación digital en españa y latinoamérica. Es cofundador del instituto superior para el desarrollo de internet (isdi), de internetacademi, y de la aceleradora impact.

sexta-feira, 8 de abril de 2016

La transformación digital no va tecnología sino de personas - Mireia Ranera


Mireia Ranera: "La transformación digital no va tecnología sino de personas"

El nuevo entorno digital exige a las empresas adaptarse, innovar y transformar sus negocios, procesos y personas. Las empresas del futuro se caracterizarán por ser innovadoras, transparentes y conectadas.

Las empresas que quieren sobrevivir y ser competitivas, necesitarán la visión y apuesta firme de la alta dirección hacia los nuevos escenarios, así como conseguir el compromiso de los empleados en un entorno de continuos cambios. Su valor radicará en el "capital social", es decir, el potencial de las relaciones personales y profesionales de los empleados en redes sociales externas y en redes sociales internas (redes sociales corporativas), que potencien la horizontalidad, la colaboración y la inteligencia colectiva.

Unos retos que no pasan desapercibidos por los directivos de RRHH: saben que tienen que estar muy pegados al negocio, conocerlo y ser sensibles a las necesidades de los profesionales y las compañías. Estar cerca es entender las nuevas formas de trabajar, con visión de futuro y creatividad para lograr la innovación.

La tecnología y los entornos digitales son grandes aliados en un cambio en el que se cruzan generaciones muy distintas. Es por ello que el rol de RRHH, expertos en gestión del cambio, transversalidad y personas, es actualmente clave como impulsor de la transformación digital de las organizaciones.

Urge un nuevo modelo de gestión de personas que responda a estas necesidades de negocio en tiempo real:

  • Pasar de la operativa a la estrategia: apostar por las nuevas tecnologías. Se agilizan los procesos y se reduce la carga operativa, lo que permite centrarse en temas más estratégicos de RRHH relacionados con el negocio y las personas.
  • Medir: digitalizar procesos permite tener datos. Medir, analizar y visualizar mejor las oportunidades permitirá reducir riesgos, resolver aspectos complejos y cambiantes del negocio, planificar y tomar decisiones adecuadas y en tiempo real.
  • Enamorar y atraer: adaptar la organización al cambio constante con equipos comprometidos y atraer nuevo talento requiere estilos de liderazgo flexibles, relacionales, horizontales, remotos pero cercanos; nuevas formas de trabajar en red, colaborar, participar y comunicar. Y para ello las estrategias de employer branding tienen que ser muy diferentes a las habituales, utilizando Internet y las redes sociales e involucrando activamente a los empleados en su rol de embajadores.

La transformación digital es la transformación del negocio poniendo al empleado en el centro de la organización (employee centricity) para involucrarlo y empoderarlo en el proceso, con formación, nuevas herramientas de trabajo en la red, innovación y digitalización de procesos clave y estrategias de employer branding para atraer al talento.

Mireia Ranera, socia y fundadora de Incipy




SOBRE MIREIA RANERA

Fue durante 10 años la directora de márketing de FECEMD (Federación Española de Economía Digital y Marketing Directo), ahora reconvertida en Adigital. Junto con Elena Gómez del Pozuelo fundó Secretariaplus y Directivosplus, dos empresas 'puntocom'. Actualmente es directora general de Human Capital en Íncipy, y participa como Directora Académica en INESDI.


quinta-feira, 7 de abril de 2016

Tenemos que competir en un mundo que cambia más y más rápido - Miguel Vicente


Miguel Vicente: "Tenemos que competir en un mundo que cambia más y más rápido"

La transformación digital es el cambio tan profundo y rápido en el que estamos inmersos gracias a las nueva tecnologías, que cambian radicalmente la manera en la que interactuamos con el mundo, cómo nos comunicamos, cómo compramos, cómo proyectamos nuestra imagen a los demás, cómo disfrutamos del ocio, cómo consumimos servicios, la medicina, el transporte, el aprendizaje, cómo conoces gente... En definitiva todo lo que rodea a las personas en todos sus ambitos.

Y es una verdadera revolución, en la que los ciclos de adopción de la tecnología son cada vez mas cortos y rápidos.

Internet tardó diez veces menos que la televisión en llegar a 100 millones de usuarios, pero es que Facebook tardó la mitad que el email en alcanzar ese numero de usuarios, y WhatsApp 5 veces menos tiempo que Facebook... Y hoy casi el 70 por ciento del tráfico de Internet viene de dispositivos móviles. En España hay mas teléfonos móviles que personas...

Así, las empresas están sujetas a una innovación constante para defender sus cuotas de mercado, y start up y nuevos entrantes de sectores que convergen son capaces de disruptir una industria en tiempos tremendamente cortos.

Miguel Vicente, fundador de Letsbonus y Wallapop




Sobre Miguel Vicente

Miguel Vicente es un emprendedor de raza. Ha fundado LetsBonus y cofundado Wallapop (de la que es presidente), Antai, ChicPlace y FancyBox. Es cofundador y co-CEO también de Befactory, y dirige la iniciativa Ecommerce&Tech Barcelona.