terça-feira, 5 de abril de 2016

La transformación digital requiere reciclaje de recursos humanos - Miguel Bolaños


Miguel Bolaños: "La transformación digital requiere reciclaje de recursos humanos"

La transformación digital requiere la renovación y reciclaje de las estructuras internas de recursos humanos. Una empresa innovadora y en progreso tecnológico, que se encuentra al día, claramente motiva e induce al profesional que trabaja en ella.

Las empresas españolas lo han entendido, y en cualquiera de las funciones de recursos humanos (reclutamiento, inducción, capacitación y motivación y clima laboral), han asumido el reto de trasladar a unos y ceros, los intereses y productividad generados por las personas.

El avance digital en RRHH ha sido la extensión de los cambios y hábitos del profesional en el resto de ámbitos sociales.

En términos generales se han perseguido dos objetivos:

1.    Adaptarse a los requisitos y demandas del profesional (imbuirse en sus nuevas costumbres tecnológicas).

2.    Incrementar la productividad del proceso. Aprovechar esta nueva tecnología utilizada, para sacar provecho en tiempos y costes en beneficio de la empresa.

Lo que parece más popular y socialmente conocido, ha sido el cambio y avance que ha sufrido la función de reclutamiento. La tecnología al servicio de localizar a los mejores candidatos disponibles y saber por qué son los mejores.

Las redes sociales y la socialización del currículum, en el ámbito de la búsqueda y selección de profesionales, ha sido el mayor impulso digital dentro de esta función, a sabiendas de que la dificultad en el reclutamiento se divide en dos fases: primero hay que encontrar al candidato y luego hay que saber por qué es el mejor.

El avance tecnológico sucedido en torno a la inmediatez de la información, la accesibilidad de datos y la transparencia, ha tocado de lleno en la primera de las fases de la selección. Las empresas han modificado necesariamente la forma de localizar el talento y cómo trasladar y comunicar las necesidades demandadas hacia el potencial candidato, y esto también ha conllevado la actualización interna del perfil del profesional de recursos humanos.

De forma obligada, la digitalización en la fase de reclutamiento, no sólo ha afectado de puertas hacia fuera, sino que ha provocado la renovación de las estructuras en el seno de los departamentos de recursos humanos. Profesionales más jóvenes, formados tecnológicamente y que son capaces de ponerse en la piel del candidato que se encuentra detrás de un portal de Internet.

Ha sido necesario utilizar y formarse en nuevas herramientas externas a la empresa y subcontratadas en la mayoría de los casos, como distintas fuentes de reclutamiento, donde la información se encuentra actualizada y facilita la forma de contacto al profesional, así como las nuevas vías de comunicación y visibilidad. La digitalización ha ido en favor de la inmediatez, la accesibilidad y transparencia.

Este importante avance, también conlleva que incremente el número de candidatos disponibles para cualquier posición ofertada. Ante esta situación, de multiplicación de competencia de profesionales en muy corto periodo de tiempo, los departamentos de recursos humanos luchan por la velocidad y acierto en el perfil profesional que la empresa necesita realmente.

Nuevos tiempos, nuevos retos

Aquí viene el gran reto inmediato del avance tecnológico que estamos viviendo, y dónde surgen preguntas como: ¿Es posible digitalizar la motivación profesional, adaptabilidad cultural a la empresa o capacidades personales necesarias para un puesto de trabajo, que nos conduzcan al mejor candidato disponible? Es decir, tecnológicamente hablando, ¿puede un software sustituir al profesional de recursos humanos en el ámbito de la selección?

Hasta ahora parece que no. La digitalización en este ámbito nos ha ayudado a mejorar la productividad tanto desde el lado del candidato como de la empresa reclutadora, pero lo digital está dando una tregua al análisis, evaluación, asesoramiento, conocimiento y experiencia del nuevo profesional de RRHH.

Miguel Bolaños, Director Nacional de Spring Professional (Grupo Adecco)




Sobre Miguel Bolaños

Es IESE por la Business School de la Universidad de Navarra. Desde el año 2000 su labor profesional ha estado ligada a la búsqueda y gestión de departamentos directivos y ejecutivos.


segunda-feira, 4 de abril de 2016

Também há coisas boas - 4 de Abril



1- Ondas da Nazaré valem nomeações a McNamara, Corbett e Scooby

Três surfistas candidatos a prémio internacional por causa das ondas na Praia do Norte

As ondas da Praia do Norte, na Nazaré, colocam três nomeados entre um total de cinco para o prémio Biggest Wave (A Maior Onda) do XXL Awards 2016.

2 - Life is better wirh a scooter



3 - Bom destino; boa escolha 




4- Bem verdade



0- Estou dividido 
É uma boa ou má notícia. Fala-se, fala-se, fala-se...e parece não acabar este BPP...o Sr. Rendeiro...continua com uma boa renda

La clave, ahora, es la capa social de la tecnología - Carlos Molina


Carlos Molina: "La clave, ahora, es la capa social de la tecnología"

La percepción de que estamos en una etapa de crecimiento trae confianza, y la confianza anima a realizar cambios. Por eso se reactiva el debate de la transformación digital. Lo importante es que las empresas no sólo digitalicen sus procesos, sino que conviertan esta corriente en una mecánica constante que no se detenga en momentos de crisis y que pongan el acento, asimismo, en la capa social de las nuevas tecnologías.

Buena parte de las empresas españolas está afrontando el momento desde el desconcierto de más de cinco años de crisis en los que se ha paralizado la inversión, se han recortado presupuestos y se han concentrado en las estrategias de venta en el corto plazo, sin prepararse para un momento en el que tocaría crecer. Ahora se enfrentan a un doble reto. Por un lado, deben incorporar nuevas tecnologías que les permitan optimizar sus procesos, desde la cadena de suministro a la gestión de personas y equipos de trabajo. Por otro, tienen que reajustar la forma de pensar y adaptarla a un contexto que ha cambiado mucho en estos años.

Lo que encontramos ahora es un escenario marcado por la velocidad y por la mutación de empresas y marcas. Las organizaciones no son proyectos acabados, sino entes en constante transformación, con un core business en torno al cual todo es flexible.

Igual que en el mundo de las aplicaciones móviles no hay ninguna que se lance al mercado como un producto pulido e impecable, las empresas están aprendiendo a estar en una fase beta permanente, en la que nada es una verdad absoluta y todo se cuestiona para mejorarlo. Los procesos de mejora se realizan sobre la marcha y, gracias a las plataformas sociales, en colaboración con los propios consumidores.

En este escenario, la tecnología digital es importante porque permite mejorar el rendimiento gracias a sus posibilidades para recoger, analizar y cruzar datos. Pero sin una cultura social corporativa que ponga la importancia de la colaboración entre las personas (empleados entre sí, pero también empresa-clientes) por delante de los sistemas, corremos el riesgo de que estos esfuerzos se queden en meros alardes técnicos. Es el momento de transformar las reglas y atrevernos a desterrar una frase muy dañina: "Aquí siempre hemos hecho las cosas así".

Carlos Molina, Director de Contenido en Best Relations




Sobre Carlos Molina

Este periodista experto en comunicación off y online trabaja actualmente como director de Contenidos de Best Relations e imparte conferencias sobre comunicación digital en universidades y centros de estudio.

domingo, 3 de abril de 2016

Também há coisas boas - 3 de Abril


Aeroporto de Zaventem reabriu ( e logo com um voo para Faro) doze dias após os ataques terroristas.

“sendo apenas permitida a entrada a quem exibisse o cartão de embarque para um dos três voos que descolam hoje de Zaventem, rumo a Faro, Atenas e Turim, por esta ordem.” Não vamos ter medo de gente dessa laia.



Lori vai ser a primeira mulher a liderar tropas de combate.

Aos 56 anos, a general de quatro estrelas, agora estacionada no Pacífico, vai chefiar o Comando do Norte, no Colorado. O que Trump dirá?



Morreu saxofonista argentino Gato Barbieri aos 83 anos

O saxofonista "Gato" Barbieri, nascido na Argentina, morreu este sábado, aos 83 anos, num hospital de Nova Iorque devido a uma pneumonia. Não é uma boa notícia; é uma boa lembrança

Oiçam ...tem Carlos Santana




Bicicletas antigas estão de volta à estrada nas Portelas (Lagos)

O Grupo Popular das Portelas, no concelho de Lagos, vai promover, no próximo dia 10 de abril, a sexta edição do Passeio/Encontro de Bicicletas

El valor de la transformación digital para el ciudadano - Martín Pérez


 Martín Pérez: "El valor de la transformación digital para el ciudadano"


En los últimos años, los avances en el desarrollo del mundo digital, han sido extraordinarios. Estamos viviendo la evolución e innovación tecnológica más profunda de toda la historia de la Humanidad. El desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, junto a la llamada Revolución Digital, está siendo el factor determinante para el desarrollo de los procesos de globalización política, económica, y cultural que estamos viviendo y que están transformando las relaciones económicas y sociales de nuestra sociedad.

Asistimos a cambios profundos de nuestra sociedad y estos sin duda van a depararnos la evolución del statu quo actual hasta el desarrollo pleno de los principios básicos de la era digital: la democratización de la información, la participación, la colaboración y la transparencia.

La llamada Revolución Digital está transformando profundamente nuestra forma de vivir y nuestro entorno. Los nuevos paradigmas van cambiando a la Sociedad en general. El acceso masivo a la información permite extender la colaboración y la participación masiva y democrática en todos los procesos de la vida.

La apertura y transparencia que permite lo digital está obligando a cambiar la forma de actuar de las instituciones y los gobiernos, la transparencia que propicia el acceso masivo a la información, está desarmando viejos usos y facilitando la solución de los problemas y el avance de las sociedades. 

La red permite compartir los avances científicos en beneficio de todos y facilita compartir la propiedad intelectual y, desarrollar la innovación abierta. Compartir, es el factor base de la era digital, es crear riqueza.

En esta etapa de evolución de la sociedad digital, es evidente que las personas van más deprisa que las instituciones y las organizaciones, se está creando una nueva "cultura digital" al tiempo que empiezan a aparecer los primeros conflictos importantes en temas como la identidad digital, la privacidad, la propiedad intelectual, etcétera.

Conflictos que a veces parece que nos superan por su complejidad, pero que habrán de ser resueltos con un nivel de consenso social que no haga prevalecer, como ocurre ahora, los intereses de una parte sobre las demás.

Es la hora de que trabajemos todos para que ocurran dos cosas importantes:

Por una parte, en este contexto de crisis, los cambios para la adopción de tecnologías y servicios digitales deben acelerarse, muy por encima de los planes actuales en curso, para que la economía digital impacte en las cifras de crecimiento económico y de empleo y, por otro,

Un mayor protagonismo de la sociedad civil para propiciar el diálogo entre todas las partes interesadas en el desarrollo digital de España.

La clave para el futuro, es un desarrollo digital sin barreras ni brechas, que sus beneficios puedan ser aprovechados por todos los ciudadanos y, resolver esta constante contradicción entre el impulso hacia el futuro y los valores que consideramos irrenunciables la mayoría de los ciudadanos, la libertad y los derechos humanos.

Desde la Fundación España Digital, creemos como decía Víctor Hugo que "nada es tan poderoso como una idea cuando ha llegado su hora" y esta es sin duda la hora de los ciudadanos, de que la sociedad civil tenga protagonismo en este debate sobre el cambio social y tecnológico de la nueva esa digital.



Martín Pérez, presidente de la Fundación España Digital

• LinkedIn: Martín Pérez

• Twitter: @MartinPerez



Sobre Martín Pérez

Es sin duda uno de los grandes referentes de la industria tecnológica nacional. Entre 2006 y 2010 presidió la antigua patronal del sector 'ASIMELEC', y tras integrarse ésta en 'AMETIC', pasó a ser vicepresidente primero la institución. En la actualidad, preside la 'Fundación España Digital' y es el director general de 'Multinacionales por marca España'.

sábado, 2 de abril de 2016

Também há coisas boas - 2 de Abril


É assustadora a quantidade de más notícias que são divulgadas pela Imprensa. Felizmente que a vida não é a que aparece por lá.


Peter Balikó inaugura, hoje, 3 de Abril,  uma exposição na Quinta das Cerejeiras, no Bombarral. http://www.peterbaliko.com/index_pt.htm




Centros históricos não pagam IMI - Porto, Évora, Óbidos, Sintra e Angra do Heroísmo na lista.





 Entrevista a Fernando Medina (parte I). Mudança na lei das rendas está a ser negociada com António Costa



Tomás Salgado: Lisboa é a melhor cidade do mundo para se viver.
(Talvez; mas que é muito boa, é)

El cliente está al otro lado de la pantalla - Pepe López de Ayala


Pepe López de Ayala: "El cliente está al otro lado de la pantalla"



Hoy las empresas tienen la necesidad de ser digitales. Los clientes y consumidores ya han trasladado su presencia y la conversación al entorno digital, y las empresas tienen que escucharles e interactuar con ellos en el entorno que éstos han elegido.

La mejor manera de construir relaciones significativas con ellos es escuchándoles en tiempo real y prestando un servicio de atención inmediato. Twitter, por su naturaleza pública y móvil, su facilidad de uso, su gratuidad y su capacidad de interactuar de forma directa, se convierte en la plataforma ideal que ayuda a las empresas en su transformación digital.

Twitter es una herramienta clave por varios motivos:

  • es el altavoz del CEO o del director general;
  • ayuda a mejorar la experiencia y la satisfacción de los clientes;
  • permite mejorar los costes operativos y generar ingresos;
  • añade valor a todos los aspectos del negocio: ventas, preferencia de marca, atención al cliente;
  • y permite a las compañías innovar en su estrategia de marketing y ser más creativas para llegar y satisfacer a sus clientes, actuales y potenciales, de manera fácil y rápida.

Sabemos que una presencia activa en Twitter puede transformar el interés inicial de un potencial en intención de compra; y aquellas compañías que invierten en tener una buena presencia digital facilitan enormemente a los clientes el poder encontrarlas cuando están buscando un producto o un servicio, y esto se traduce en oportunidad. Los datos lo demuestran: el 80% de las interacciones con empresas en las redes sociales ocurren en Twitter; donde las empresas pueden llegar a lograr un 97% de satisfacción en sus clientes, y pueden ahorrar hasta un 80% en costes en comparación con las llamadas telefónicas.

Ninguna empresa debe olvidar que es SU cliente el que está al otro lado de la pantalla. Por ello, es crucial aprovechar la naturaleza móvil de Twitter. La audiencia de Twitter es incomparable pues con un 90% de los usuarios móviles, un tweet se puede propagar en segundos y entrar en contacto con cualquier persona en función de sus intereses. Igualmente, es la mayor base de datos de información pública en tiempo real lo que supone una oportunidad importante para que un negocio pueda conocer su territorio, su audiencia y su entorno competitivo.

Por último nuestra plataforma es abierta, esto quiere decir que cualquier empresa puede desarrollar sobre nuestra API (Application Program Interface) cualquier servicio, y por lo tanto innovar de nuestra mano. Twitter está llamada a innovar y queremos hacerlo junto a otros socios.

En definitiva, en una sociedad donde la atención está en crisis, Twitter es la solución ideal como punto de encuentro con los clientes, para llegar a audiencias y mercados que de otra manera sería imposible abordar, y para dar soporte digital al negocio en 360 grados.

Pepe López de Ayala, director general de Twitter para España y Portugal




Sobre Pepe López de Ayala

Es el responsable de Twitter en España desde verano de 2013. Anteriormente, fue Sector Lead Performance en Google Madrid y desempeñó también cargos senior en El País, Recoletos, Telefónica y Sogecable.