Google+ Badge

domingo, 3 de abril de 2016

El valor de la transformación digital para el ciudadano - Martín Pérez


 Martín Pérez: "El valor de la transformación digital para el ciudadano"


En los últimos años, los avances en el desarrollo del mundo digital, han sido extraordinarios. Estamos viviendo la evolución e innovación tecnológica más profunda de toda la historia de la Humanidad. El desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, junto a la llamada Revolución Digital, está siendo el factor determinante para el desarrollo de los procesos de globalización política, económica, y cultural que estamos viviendo y que están transformando las relaciones económicas y sociales de nuestra sociedad.

Asistimos a cambios profundos de nuestra sociedad y estos sin duda van a depararnos la evolución del statu quo actual hasta el desarrollo pleno de los principios básicos de la era digital: la democratización de la información, la participación, la colaboración y la transparencia.

La llamada Revolución Digital está transformando profundamente nuestra forma de vivir y nuestro entorno. Los nuevos paradigmas van cambiando a la Sociedad en general. El acceso masivo a la información permite extender la colaboración y la participación masiva y democrática en todos los procesos de la vida.

La apertura y transparencia que permite lo digital está obligando a cambiar la forma de actuar de las instituciones y los gobiernos, la transparencia que propicia el acceso masivo a la información, está desarmando viejos usos y facilitando la solución de los problemas y el avance de las sociedades. 

La red permite compartir los avances científicos en beneficio de todos y facilita compartir la propiedad intelectual y, desarrollar la innovación abierta. Compartir, es el factor base de la era digital, es crear riqueza.

En esta etapa de evolución de la sociedad digital, es evidente que las personas van más deprisa que las instituciones y las organizaciones, se está creando una nueva "cultura digital" al tiempo que empiezan a aparecer los primeros conflictos importantes en temas como la identidad digital, la privacidad, la propiedad intelectual, etcétera.

Conflictos que a veces parece que nos superan por su complejidad, pero que habrán de ser resueltos con un nivel de consenso social que no haga prevalecer, como ocurre ahora, los intereses de una parte sobre las demás.

Es la hora de que trabajemos todos para que ocurran dos cosas importantes:

Por una parte, en este contexto de crisis, los cambios para la adopción de tecnologías y servicios digitales deben acelerarse, muy por encima de los planes actuales en curso, para que la economía digital impacte en las cifras de crecimiento económico y de empleo y, por otro,

Un mayor protagonismo de la sociedad civil para propiciar el diálogo entre todas las partes interesadas en el desarrollo digital de España.

La clave para el futuro, es un desarrollo digital sin barreras ni brechas, que sus beneficios puedan ser aprovechados por todos los ciudadanos y, resolver esta constante contradicción entre el impulso hacia el futuro y los valores que consideramos irrenunciables la mayoría de los ciudadanos, la libertad y los derechos humanos.

Desde la Fundación España Digital, creemos como decía Víctor Hugo que "nada es tan poderoso como una idea cuando ha llegado su hora" y esta es sin duda la hora de los ciudadanos, de que la sociedad civil tenga protagonismo en este debate sobre el cambio social y tecnológico de la nueva esa digital.



Martín Pérez, presidente de la Fundación España Digital

• LinkedIn: Martín Pérez

• Twitter: @MartinPerez



Sobre Martín Pérez

Es sin duda uno de los grandes referentes de la industria tecnológica nacional. Entre 2006 y 2010 presidió la antigua patronal del sector 'ASIMELEC', y tras integrarse ésta en 'AMETIC', pasó a ser vicepresidente primero la institución. En la actualidad, preside la 'Fundación España Digital' y es el director general de 'Multinacionales por marca España'.
Enviar um comentário