quarta-feira, 30 de março de 2016

El paso a digital: cambios, adaptación y necesidad - Pau García-Mila


Pau García-Mila: "El paso a digital: cambios, adaptación y necesidad"



El paso al mundo digital sigue siendo a día de hoy un auténtico reto para las empresas españolas. Aumentar la productividad, reducir costes y ser más eficientes son tres conceptos que firmaría cualquiera con los ojos cerrados. Y esto es posible con una transformación digital. A pesar de todo, grandes o pequeñas, la velocidad a la que avanza la tecnología combinada con el ajetreo de un día a día con demasiadas cosas hace que no tengan tiempo de poder plantearse unos cambios que son no sólo beneficiosos sino imprescindibles.

La verdad es que a lo largo de los años no he dejado de ver cómo llegaba la tecnología formando parte de un auténtico tsunami. Y era tal la corriente que, quizás, hemos confundido al usuario hablándole de demasiadas cosas y haciéndole ver una complejidad que no existe. Y es nuestra culpa. Es, pues, momento de levantar la mano, asumir errores y mirar adelante. No, el paso al mundo digital no es una odisea, una travesía por el desierto. Al contrario, si se hace bien será un paseo agradable entre árboles en buena compañía. Y es lo que debemos saber transmitir.

Debemos ayudar a las empresas a moverse. Que empiecen por analizar la situación actual, viendo qué tienen, cómo trabajan. De esta forma podrán determinar las áreas en las que se puede actuar mediante una solución que se adapte a las necesidades técnicas y económicas. Una vez implementado, se debe dar espacio a los empleados que deben cambiar de hábitos. Forzarlos no servirá de nada y provocará rechazo. Esta receta, dicha de forma ruda y rápida, puede ser un guión a seguir.

Lo que se debe es, así, darle a la transformación digital la importancia que se merece y saltar todos los muros e impedimentos que se planteen. Es crucial no sólo para las propias empresas sino para la economía española que quiere situarse en el mundo. Sólo así se podrán obtener los resultados óptimos, aprovechar todo el potencial de la tecnología y no quedarse atrás.

Pau García-Mila, Founder y CEO de IdeaFoster




SOBRE PAU GARCÍA-MILA

Es un empresario y comunicador. Fundó su primera empresa, eyeOS, a los 17 años, que fue posteriormente adquirida por Telefónica. Durante ese periodo, Pau fue nombrado Innovador del Año en 2011 por la publicación del MIT TR-35, y ganó el premio de los Príncipes de Asturias y de Girona "IMPULSA Empresa 2010. Hoy en día, coordina su trabajo en su última empresa, IdeaFoster, con la docencia en ESADE, donde es profesor del Master en Digital Business, y en IMD, donde es miembro externo del equipo investigador del centro de investigación VC2020.


segunda-feira, 28 de março de 2016

Transformación digital, la llave para la competitividad de España - Pilar López:


Pilar López: "Transformación digital, la llave para la competitividad de España"

En el año 2020, el 80% de la fuerza laboral estará compuesta por los millennials, jóvenes permanentemente conectados, acostumbrados a trabajar en movilidad y que, sobre todo, valoran la comunicación, la colaboración, y la productividad social.

Las empresas deben ser conscientes de que los consumidores de ahora nada tienen que ver con los de antes y que para satisfacer sus demandas tienen que llevar a cabo un cambio en sus estructuras para transformar su modelo de relación con sus clientes, que garantice la agilidad necesaria para poder responder a los cambios de mercado. Por primera vez en la historia económica, el tamaño de las organizaciones se convierte en un hándicap, más que en ventaja competitiva, a la hora de competir con el ritmo impuesto por start up y empresas más ágiles, con una estrategia digital integrada desde la concepción de la propia compañía.

Por ello, la transformación digital se ha convertido en la gran prioridad de las empresas de cualquier tipo de sector, ya que les permite ser más productivas y les ofrece enormes oportunidades de negocio y crecimiento, no sólo para los propios negocios, sino para la economía de nuestro país. No en vano, la UE espera que para el año 2020 se creen cerca de 500.000 puestos de trabajo alrededor de la economía digital.

Movilidad, 'cloud' y procesos, las tres áreas clave.

Movilidad, cloud computing y la reinvención de la productividad y de los procesos empresariales son tres áreas clave en las que innovar para lograr esta necesaria transformación, que ya están emprendiendo muchas compañías de nuestro país. Más de un 30% de ellas considera el cloud una de sus tres primeras prioridades de cara a 2016 y la mayoría quiere implementar o ampliar sus soluciones en la nube en los próximos 12 meses.

El sector tecnológico tiene un papel clave en todo este proceso de cambio y transformación, pues se convierte en el aliado idóneo de las empresas en su camino hacia la digitalización. En Microsoft estamos acompañando a numerosas organizaciones de todos los tamaños y sectores de actividad en su camino hacia la digitalización, ayudándoles a aprovechar las oportunidades que les ofrecen tecnologías como el Big Data, Internet of Things -IoT- o el Cloud Computing.

Nos encontramos en un momento apasionante, en el que es prioritario impulsar la innovación y apostar por la tecnología para llevar a cabo una verdadera transformación digital que lleve a España a ser un país competitivo y fuerte.

Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica




Sobre Pilar López

Pilar López Álvarez es la presidenta de Microsoft España desde julio de 2015. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Telefónica, compañía a la que se incorporó en 1999. Anteriormente, ocupó diferentes puestos directivos en J.P. Morgan en Madrid, Londres y Nueva York.


quinta-feira, 24 de março de 2016

2016, la antesala de la Cuarta Revolución Industrial - Marc Vidal


Marc Vidal: "2016, la antesala de la Cuarta Revolución Industrial"

La enorme transformación socioeconómica que vivimos tiene que ver con que los puntos de conexión entre sociedad y tecnología se han visto afectados de manera irreversible. Desde la economía a la educación, pasando por la tecnología o el empleo, vamos asistiendo a un nuevo escenario de relaciones como colectivo. La pertenencia a un grupo, la identidad del mismo, la gestión colaborativa, el valor difuso de la propiedad, lo virtual, el conocimiento como producto, los servicios agregados, la digitalización de la existencia, el recuerdo colectivo o cualquier nuevo patrón que vincule lo digital y lo humano se ha sublimado como nunca antes.

Imaginar un mundo donde no sea necesario apenas trabajar pues todo estará automatizado parece ciencia ficción pero cada vez es menos ficción y más ciencia. Coches, transporte, operadores, mecánicos, manufactura, extracción, enseñanza, medicina y cualquier cosa que imaginemos ya tiene componentes automáticos o derivados que nos hacen ver cómo será el futuro inmediato.

El reto de la generación que se encontrará ese complejo ecosistema de máquinas inteligentes, redes y personas sin ocupación necesaria, será encontrar el modo que permita obtener de esa 'maravillosa' opción del 'automatismo' la consecuencia de acceso a los derechos fundamentales a toda la población mundial.

Salud, conocimiento, cultura, alimentos. La transformación digital es la antesala a un universo robotizado, automático. Un mundo robotizado para hacer más humana la vida. Para ello se precisa una 'transición tranquila hacia el mundo de la 'abundancia'.

Sabemos que una máquina puede suplir la carencia de 'inteligencia humana' y aplastarla si es preciso, simplemente al utilizar en tiempo infinitesimal una cantidad masiva de datos en red: extraer patrones de información y en base a esto, realizar predicciones.

A uno de los elementos principales y que modificarán la textura de nuestro mundo le llamamos big data. Se desarrolla y transcurre sin piedad en este nuevo escenario transformado digitalmente.

Se abre justo ahora la puerta del futuro, la podemos atravesar o sencillamente asustarnos como hicieron en otros momentos de la historia nuestros semejantes. Esperemos que la juventud venidera nos agradezca el riesgo que vamos a tomar como sociedad al automatizar nuestro universo más cotidiano.

No se trata sólo de redes sociales, que también, sino de entender la magnitud de la tragedia. Un mercado líquido pero atractivo, donde, pequeñas empresas, nacidas de una buena idea, o no tan buena, se convierten en un proyecto de comunidad capaz de integrar en su arquetipo, en su funcionamiento, los caracteres básicos de ese comportamiento que nos lleva a la Cuarta Revolución Industrial, llámala como quieras, pero habrá que llamarla.

Marc Vidal, presidente de Idodi Venture Capital




Sobre Marc Vidal

Marc Vidal es inversor tecnológico, consultor en transformación y estrategia digital, analista en Nueva Economía, profesor en escuelas de negocio, colaborador en diversos medios, escritor y un solicitado conferenciante internacional. Actualmente preside el fondo Idodi Venture Capital desde Dublín donde reside hace años. además, Ha fundado diversas empresas como Visornet, Cink, Idodi, Openshopen, Conector Startup Spain, Sit2Sit, RadikalVip y Ceithre.

quarta-feira, 23 de março de 2016

Sólo las compañías capaces de insertar el chip digital en su ADN avanzarán con éxito en la senda digital - Marc Cortés


Marc Cortés: "Sólo las compañías capaces de insertar el chip digital en su ADN avanzarán con éxito en la senda digital"



La transformación digital no es un tema tecnológico sino una cuestión de visión, estrategia, cultura organizativa y rediseño de procesos. Es ser capaces de superar con éxito el reto de la gestión del talento en tiempos de redes. De ahí la importancia de los profesionales y su desarrollo profesional y el papel protagonista que deben desempeñar los equipos directivos en el impulso inicial y en el apoyo posterior y mantenimiento de esa transformación.

A pesar de que la mayoría de directivos consideran que ni ellos ni sus organizaciones están lo suficientemente preparados para adoptar los cambios culturales que la incorporación de lo digital supone, las organizaciones siguen rigiéndose por lógicas analógicas a la hora de captar y desarrollar talento y de organizarse internamente.

La mayor preocupación tiene que ver con el profundo cambio que lo digital representa en la interacción con los clientes, en las formas de gestionar internamente personas, equipos y conocimientos y en la redefinición de los procesos y la gestión del trabajo. Se destinan importantes recursos económicos y humanos en proyectos de mejora tecnológica en estos ámbitos y se dedica poca o nula atención a la capacitación y al cambio cultural que la digitalización efectiva de una compañía precisa.

En este contexto cobra relevancia el concepto de competencia digital que se ha convertido en uno de los conceptos claves para entender cómo se pueden aprovechar las oportunidades de la sociedad digital. Para afrontar el actual proceso de transformación digital considero que todo profesional debería adquirir y desarrollar las siguientes ocho competencias:

1.    Conocimiento digital: Capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.

2.    Gestión de la información: Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.

3.    Comunicación digital: Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.

4.    Trabajo en red: Capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.

5.    Aprendizaje continuo: Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.

6.    Visión estratégica: Capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización.

7.    Liderazgo en red: Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.

8.    Orientación al cliente: Capacidad para entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales.

Individualmente estas competencias nos hacen mejores profesionales, aplicadas sobre el conjunto de una organización producen un gran impacto y nos permiten enfrentar con éxito el desafío digital.

Marc Cortés, Director general de RocaSalvatella.




Sobre Marc Cortés

Estratega, emprendedor y conferenciante sobre las oportunidades que genera la economía digital. Así se define Marc Cortés, experto en marketing digital, nuevos modelos de negocio en la red y publicidad interactiva, y director general de RocaSalvatella.




terça-feira, 22 de março de 2016

Ciclo de Feedback - Eric Ries

De Eric Ries – The Lean Startup




Os vários sistemas de avaliação em tempo real permitem optimizar o tempo que este ciclo demora. Igualmente a adopção de gestores que entendem e promovem o digital, também é um modo de reduzir o tempo deste ciclo.
Construir » Avaliar » Aprender 

Hay muchos caminos, pero sólo un destino: la empresa digital - Lluís Altés:


Lluís Altés: "Hay muchos caminos, pero sólo un destino: la empresa digital"



En la revolución digital las fronteras entre lo físico y lo digital se están diluyendo aceleradamente. La velocidad del cambio es tan elevada que es imprescindible adaptarse para evitar que destruya el futuro de tu organización y el tuyo propio.

La tecnología permite la revolución digital y la gente es la clave, tanto dentro de las organizaciones, como fuera:

* Por una parte, debemos convertirnos en organizaciones centradas en el cliente.

* Por la otra, necesitamos nuevas formas de identificar el talento y un liderazgo renovado. Un cambio cultural de extremo a extremo es crucial.

La dirección general de las empresas empieza a asumir que esta revolución es imparable. Las organizaciones que dominan el negocio digital se han dado cuenta que es fundamental que haya una visión clara de hacia dónde se va, que haya un liderazgo fuerte desde arriba, un liderazgo que no se escude detrás de CDO's y otras siglas, que realmente se comprometa en esta fase crítica para la subsistencia. Los dinosaurios digitales, por el contrario, todavía piensan que esto va de táctica, de acciones puntuales en el departamento de marketing o en el de sistemas. No se han dado cuenta de que hay que tener una estrategia de conjunto, que es imprescindible tener un enfoque de fuera hacia dentro, donde el cliente y los datos que tenemos de él son fundamentales para que seamos líderes en nuestros mercados, para que seamos relevantes a la hora de lanzar nuevos productos y servicios adaptados a lo que los clientes quieren.

Están naciendo nuevos modelos de negocio y nuevos productos fruto de la convergencia de

·       infraestructuras de telecomunicaciones sin precedentes,

·       tecnologías que nos permiten obtener datos en tiempo real de los clientes al conectar vehículos, hogares, personas (wearables, redes sociales, etc.) ...;

·       y nuevas exigencias de los usuarios que obligan a las empresas a re-imaginar su oferta.

De una manera u otra, todos somos clientes y estamos demandando experiencias que nos enganchen, que nos vinculen a las marcas, a los proveedores. Ya no nos conformamos con ver las características de un producto, queremos ver la opinión de gente como nosotros, queremos tocarlo y probarlo. Imagínate si esto es así con productos y servicios de precios asequibles, como debe ser a la hora de adquirir un bien que requiera una inversión mayor.

Hay que re-imaginar la manera en la que se venden coches, igual que Casper re-imagino la manera de vender colchones. Hay que repensar muchas cosas que no se han cambiado porque "siempre se ha hecho así".

Todo lo anterior hace que se necesiten, más que nunca, profesionales con una elevada comprensión de la revolución digital, consultores que ayuden a las organizaciones en este apasionante viaje que nos ha tocado vivir.

La velocidad del cambio es tan grande, el cambio cultural tan profundo, que es crítico encontrar las palancas adecuadas para reducir la brecha respecto a organizaciones más punteras y, sobre todo, respecto a las expectativas de los clientes. Debemos combinar cantera con cartera, retención con atracción, transformación con disrupción... y aplicarlo a toda nuestra organización, desde marketing y ventas hasta recursos humanos, pasando por todos los departamentos. Adaptarse o morir.

Lluís Altés, director de estrategia de Digital Enterprise Show


Twitter: @Lluis_Altes







Sobre Lluís Altés

Asesor digital, pensador, emprendedor y ejecutivo que se preocupa por el capital humano y la rentabilidad del negocio. Dirigió la consultora IDC en el mercado español y en la actualidad lidera la estrategia del evento Digital Enterprise Show (que se celebrará el próximo mayo en Madrid) y un 'think tank' sobre transformación digital: dinose.