quinta-feira, 24 de março de 2016

2016, la antesala de la Cuarta Revolución Industrial - Marc Vidal


Marc Vidal: "2016, la antesala de la Cuarta Revolución Industrial"

La enorme transformación socioeconómica que vivimos tiene que ver con que los puntos de conexión entre sociedad y tecnología se han visto afectados de manera irreversible. Desde la economía a la educación, pasando por la tecnología o el empleo, vamos asistiendo a un nuevo escenario de relaciones como colectivo. La pertenencia a un grupo, la identidad del mismo, la gestión colaborativa, el valor difuso de la propiedad, lo virtual, el conocimiento como producto, los servicios agregados, la digitalización de la existencia, el recuerdo colectivo o cualquier nuevo patrón que vincule lo digital y lo humano se ha sublimado como nunca antes.

Imaginar un mundo donde no sea necesario apenas trabajar pues todo estará automatizado parece ciencia ficción pero cada vez es menos ficción y más ciencia. Coches, transporte, operadores, mecánicos, manufactura, extracción, enseñanza, medicina y cualquier cosa que imaginemos ya tiene componentes automáticos o derivados que nos hacen ver cómo será el futuro inmediato.

El reto de la generación que se encontrará ese complejo ecosistema de máquinas inteligentes, redes y personas sin ocupación necesaria, será encontrar el modo que permita obtener de esa 'maravillosa' opción del 'automatismo' la consecuencia de acceso a los derechos fundamentales a toda la población mundial.

Salud, conocimiento, cultura, alimentos. La transformación digital es la antesala a un universo robotizado, automático. Un mundo robotizado para hacer más humana la vida. Para ello se precisa una 'transición tranquila hacia el mundo de la 'abundancia'.

Sabemos que una máquina puede suplir la carencia de 'inteligencia humana' y aplastarla si es preciso, simplemente al utilizar en tiempo infinitesimal una cantidad masiva de datos en red: extraer patrones de información y en base a esto, realizar predicciones.

A uno de los elementos principales y que modificarán la textura de nuestro mundo le llamamos big data. Se desarrolla y transcurre sin piedad en este nuevo escenario transformado digitalmente.

Se abre justo ahora la puerta del futuro, la podemos atravesar o sencillamente asustarnos como hicieron en otros momentos de la historia nuestros semejantes. Esperemos que la juventud venidera nos agradezca el riesgo que vamos a tomar como sociedad al automatizar nuestro universo más cotidiano.

No se trata sólo de redes sociales, que también, sino de entender la magnitud de la tragedia. Un mercado líquido pero atractivo, donde, pequeñas empresas, nacidas de una buena idea, o no tan buena, se convierten en un proyecto de comunidad capaz de integrar en su arquetipo, en su funcionamiento, los caracteres básicos de ese comportamiento que nos lleva a la Cuarta Revolución Industrial, llámala como quieras, pero habrá que llamarla.

Marc Vidal, presidente de Idodi Venture Capital




Sobre Marc Vidal

Marc Vidal es inversor tecnológico, consultor en transformación y estrategia digital, analista en Nueva Economía, profesor en escuelas de negocio, colaborador en diversos medios, escritor y un solicitado conferenciante internacional. Actualmente preside el fondo Idodi Venture Capital desde Dublín donde reside hace años. además, Ha fundado diversas empresas como Visornet, Cink, Idodi, Openshopen, Conector Startup Spain, Sit2Sit, RadikalVip y Ceithre.

Sem comentários: