sábado, 5 de março de 2016

Las 10 claves de la transformación digital - Isra Garcia


Isra García: "Las 10 claves de la transformación digital"


La transformación digital va sobre cambiar la manera en la que los negocios hoy son hechos. Aquí las 10 claves que están llevando a ese cambio por necesidad:


1. Establece sus cimientos en el cableado del negocio, no en las partes laterales, satélites o paralelas, nace desde el propio núcleo del negocio. Enlazando estrategias y objetivos empresariales con procesos digitales integrales, convirtiéndose rápidamente en una prioridad para la mayoría de organizaciones líderes por su enfoque más ejecutivo.


2. Las tecnologías disruptivas, nuevas formas de comunicación y las habilidades núcleo, se están alineando para necesitar mayores cambios que los inicialmente anticipados, necesitan una mayor integración y adaptación al los profesionales y puestos de trabajo dentro de una organización.


3. Aunque ha ganado momentum y popularidad, social media no funciona por si sólo, si no está incrustado en el modelo de negocio y forma parte del cableado del negocio dentro del ecosistema de la transformación digital.


4. Crea una plataforma digital, que forma parte de la experiencia de conexión con el cliente.


5. La transformación digital no va sobre pasar empresas desde el plano offline al online, como tampoco va sobre la importancia desmesurada que se está otorgando a plataformas y herramientas. Va sobre crear procesos digitales integrales que toquen y unifiquen cada área departamental de una organización.


6. Mapear, entender, atender y brillar en la experiencia del cliente (o audiencia) es algo crítico a la hora de guiar exitosamente a compañías en los esfuerzos de transformación y potencia digital.


7. La nueva economía se ha generado principalmente a causa de Internet, las tecnologías de la información y la innovación disruptiva y el impacto de todo esto con las personas (consumidor conectado, comportamiento del consumidor y empoderamiento de la audiencia).


8. Hay cinco elementos que forman el compuesto sobre el cual se han construido los esfuerzos de transformación, comunicación digital:

  • Se vuelve efectivo con liderazgo, la gerencia determinará la potencia de su funcionamiento.
  • Digital guest experience es el objetivo principal.
  • El cambio se genera a través de un equipo especializado.
  • El marketing conecta ambas realidades, se convierte en conectado.
  • Permanecer humano a través de Internet pasa a ser vital para cualquier organización que busque sobresalir.

9. Será necesario construir frameworks de mejores prácticas que sirvan como checklists para ayudar a los estrategas, ejecutivos y responsables a tomar los pasos necesarios para liderar la transformación digital, optimizar los esfuerzos actuales o implantar nuevos procesos, plataformas o herramientas.


10. Es imprescindible entender los cuatro fundamentos de la transformación para conseguir ser ser parte del todo y no el todo:

  • Rol integrado de la organización en la web social.
  • Liderazgo de opinión de clientes y audiencia.
  • Los canales digitales deberían ser exactos y objetivos.
  • Mide precisamente las métricas que importan.

El resultado de esta transformación organizacional representa la búsqueda por entender cómo el negocio se integra a la mundo digital y cómo la economía disruptiva afecta el comportamiento y por lo tanto, la experiencia del consumidor y empleado.

Isra García, fundador de Stand OUT Program




Sobre Isra García


Este Marketer, consejero, speaker, educador y agente del cambio es el fundador del programa de formación disruptiva 'Stand OUT Program', además de fundador de Engage Worldwide (Miami) y Engage Colombia, y co-fundador de la marca Mapmakers. Ha lanzado el proyecto 'Inconformistas' junto a Josef Ajram, un programa de formación profesional basado en un micro-MBA adaptado a la nueva economía, y recientemente se ha unido a Raptor Marketing (Londres) como 'digital advisor'.

Saying NO / Dizer NÃO - by Seth Godin





1.       If you're not proud of it, don't serve it.

2.       If you can't do a good job, don't take it on.

3.       If it's going to distract you from the work that truly matters, pass.

4.       If you don't know why they want you to do this, ask.

5.       If you need to hide it from your mom, reconsider.

6.       If it benefits you but not the people you care about, decline.

7.       If you're going along with the crowd, that's not enough.

8.       If it creates a habit that costs you in the long run, don't start.

9.       If it doesn't move you forward, hesitate then walk away.

The short run always seems urgent, and a moment where compromise feels appropriate. But in the long run, it's the good 'no's that we remember.

On the other hand, there's an imperative to say "yes." Say yes and build something that matters.

Há povos que por razões culturais não dizem NÂO. Os portugueses têm alguma dificuldade. Como têm os brasileiros e, pela boca do embaixador mexicano em Portugal, os mexicanos também apresentam esta dificuldade.
Por sua vez também há quem diga SIM. Mas o que quer mesmo é que o seu interlocutor não lhe tome mais tempo. Isto é: é um SIM que na realidade é um NÃO 

sexta-feira, 4 de março de 2016

El móvil es el motor de la transformación digita - Hernán Rodríguez


El móvil es el motor de la transformación digita - Hernán Rodríguez



El móvil ha transformado todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida personal y profesional. El móvil ha redefinido nuestra experiencia como consumidores y usuarios cambiando nuestra forma de comunicarnos, de relacionarnos con otras personas, de comprar, de leer, de escuchar música, de trabajar o de hacer deporte, y estos cambios apenas han comenzando.

Desde de principios de siglo el número de personas conectadas a Internet en todo el mundo aumentó desde los 400 millones a los 3.200 millones. Durante el mismo período, el número de abonados a la telefonía móvil pasó de los 750 millones a los más de 7.600 millones a enero de 2016, incluyendo dispositivos móviles y líneas de máquina a máquina (M2M). Esto ya supone más del 100% de penetración mundial.

Gracias a esta conectividad ubicua y a las potentes capacidades de los smartphones actuales, que crecen a un ritmo exponencial, los usuarios disponen de una herramienta que les permite, desde cualquier lugar y en cualquier momento, acceder a una cantidad prácticamente ilimitada de servicios y contenidos. Ahora es el cliente el que tiene el control.

El cliente está en el móvil (smartphones, tablets, smartwatch, etc.). En 2015 por primera vez los usuarios dedicaron más tiempo a las aplicaciones móviles (198 minutos) que a ver la televisión (168 minutos). Es en el móvil donde las empresas más cerca estarán de él, de sus vidas sociales, de su espacio personal, de sus preferencias e intereses y por supuesto, de sus carteras.

Estar en el móvil ya no es una opción, es una necesidad. El gran reto de las empresas es conocer a sus clientes hasta el más mínimo detalle y entenderlos, aportando valor a través de una experiencia móvil completa. Para aprovechar las enormes oportunidades que se presentan y adaptarse a este nuevo contexto, es necesario abordar una transformación digital que combine tecnología, agilidad en la toma de decisiones y modelos de negocio innovadores.

El mundo ha cambiado profundamente desde el nacimiento de la Web hace apenas 25 años, sin embargo en los próximos 10 años viviremos más cambios que en el resto de la historia de la Humanidad y muchos de ellos tendrán al móvil como el corazón del nuevo ecosistema digital.

Hernán Rodríguez, fundador de Aecomo (Asociación Española de Comunicaciones Móviles)






Sobre Hernán Rodríguez

Rodríguez es uno de los grandes expertos en 'mobile business' de nuestro país. Es consultor en estrategia móvil, marketing y desarrollo de aplicaciones, marketing y publicidad móvil. Además, es el fundador de AECOMO (Asociación Española de Comunicaciones Móviles), la mayor comunidad de profesionales y empresas de las comunicaciones móviles en España.

quinta-feira, 3 de março de 2016

De astronauta, torero o futbolista a emprendedor, youtuber o futbolista - Gustavo García Brusilovsky


Uno de las mayores cambios que nos ha traído la transformación digital ha sido en nuestra sociedad y a las aspiraciones profesionales de la gente. Cuando hace años a un niño le preguntaban qué quería ser de mayor decía astronauta, torero o futbolista. Las niñas respondían profesoras o doctoras. La cosa ha cambiado y la "culpa" es de la transformación digital (... y la crisis).

Ahora los niños (y las niñas) quieren ser youtubers, los más jóvenes emprendedores y sólo sobrevive a la transformación digital lo de ser futbolista. Ya sé que simplifico mucho y que hay otras aspiraciones en una sociedad -afortunadamente- más diversa que nunca por el acceso a la información -también gentileza de la transformación digital- como trabajar en Google o Amazon, video game player, ser cantante de la Voz o cociner@ de Master chef pero lo que creo es un cambio notable y con gran impacto en la sociedad es el boom del Emprendimiento.

Hace no mucho me preguntaban cuándo decidí ser emprendedor y me di cuenta que ni sabía que había llegado a ser "eso". Los emprendedores éramos gente distinta a los demás pero parecida entre nosotros y muy poquitos. Solíamos reunirnos para estar entre iguales y poder hablar entre gente que nos entendiera. Nada más parecido a una organización clandestina. Por aquel entonces cuando preguntaba en una clase en la universidad cuántos querían montar su negocio tenía suerte si uno o dos levantaban la mano.

Hoy en día la foto se ha invertido. Ahora ya no me siento tan raro o diferente. Ahora un emprendedor nace sabiendo que quiere serlo y cuál es su carrera. Y ahora son mayoría, y quieren cambiar el mundo, y como buenos emprendedores perseveran con lo que acabarán consiguiéndolo por muchas dificultades que se les pongan delante.

Los emprendedores no sólo son el futuro de la economía de nuestro país (eso sigue siendo una declaración muy exigente) sino su fuente de la innovación, tanto en la empresa nueva como tradicional. Todavía vivimos tiempos difíciles para ser emprendedor porque el entorno no es el idóneo comparado con los EEUU o sin ir tan lejos con otros países cercanos o países role model del emprendimiento como es el caso de Israel, pero se trata de un movimiento que ya no tiene vuelta atrás y en el momento que se alineen los astros del capital y el entorno político crearán muchísimo valor para nuestro país y para nuestra sociedad. Y todo ello gracias a la transformación digital (y la crisis).

Por cierto, yo de pequeño quería ser futbolista :-)

Gustavo García Brusilovsky, fundador de Buyvip, Alice.com y Kliklin.com, e inversor de 'start up'




Sobre Gustavo García Brusilovsky

Este emprendedor nacido en Buenos Aires fundó BuyVip, que vendió a Amazon, y el supermercado online Alice.com en España. En la actualidad es el CEO de la plataforma de márketing digital Klikin e inversor de diferentes 'start up', tanto españolas como extranjeras.

quarta-feira, 2 de março de 2016

Tips for Life #133


Every night I pray that clients with taste will get money and clients with money will get taste. Bill Gardner



Uma, de muitas,  leituras pode ser feita. Ela é: conheça os seus Clientes.

Las mejores armas para competir en la era digital: palabras clave, contenidos y... esfuerzo - Ana Nieto


Ana Nieto: "Las mejores armas para competir en la era digital: palabras clave, contenidos y... esfuerzo

Ya no hay empresa que no tenga claro lo que Google llama "El momento cero de la verdad".

Es el momento en el que las personas, cuando necesitamos algo, buscamos información... ¿dónde? En Internet (¡y posiblemente desde nuestro móvil!). El comprador que acabe comprando en la tienda de la esquina o en una tienda online, comienza su búsqueda en Google o en las redes sociales.

La empresa española está ya muy concienciada de que hay que salir al encuentro de esas necesidades porque la decisión de compra está en Internet. A estas alturas nadie discute la necesidad de tener una web, pero la transformación digital va más allá.

La mayoría de empresas españolas conoce bien el significado de palabras como SEO, video marketing, email marketing, marketing de contenidos o Facebook ads. ¿Quién no tiene un blog, cuentas en redes sociales y algunos vídeos en YouTube?

Pero... ¿es eso suficiente para conseguir clientes por Internet? La respuesta es ¡¡NO!! Tres son las mejores armas para competir: escoger bien las palabras clave, crear contenidos de interés y calidad... y mucho esfuerzo.





Ana Nieto, CEO en Agencia de Marketing Digital Web Empresa 2.0




Ana Nieto es CEO en la agencia de Márketing Digital Web Empresa 2.0 desde hace diez años. Desde este puesto ha dirigido más de 100 proyectos y negocios online de empresas de multitud de sectores. También es autora de un blog sobre márketing digital y fundadora de TriunfacontuLibro.com.


sexta-feira, 26 de fevereiro de 2016

Los seis pilares de una transformación digital - Genís Roca




El hecho digital está modificando profundamente la sociedad y, por consiguiente, el tejido empresarial a un ritmo trepidante y de una manera integral. Un contexto que obliga a las empresas a repensar todo tipo de procesos. Ante este escenario creo que la empresas que deseen afrontar el reto digital deberían abordar los seis ejes que intervienen en la transformación digital de los negocios:

1. La visión estratégica

La digitalización ofrece múltiples posibilidades de desarrollo a negocios y empresas. Muchas son conscientes de ello, pero pocas se atreven a acometer el reto digital. Las organizaciones deben invertir esfuerzos en anticipar amenazas y visualizar brechas de oportunidad originadas por fenómeno digital.

2. Los procesos

La mecanización de procesos no es lineal en todos los sectores ni en todas las áreas funcionales. Ya es habitual ver a los taxistas con GPS, pero aún los hay que no aceptan el pago con la tarjeta de crédito. Aún hay tiendas como es el caso de las mercerías que no necesitan un inventario informatizado o flotas de camiones que no están geoposicionadas. La digitalización de los procesos es desigual, pero avanza a medida que los beneficios de su puesta en marcha superan los gastos de inversión.

3. Los puntos de contacto

La gente está en la red y se comunica a través de ella. Más allá de los coyunturales Facebook o Twitter, la ciudadanía exige ser atendida las veinticuatro horas del día todos los días del año, sea donde sea. Si se quiere ofrecer un buen servicio será necesario revisar todos nuestros puntos de contacto con el cliente. Esto requiere un profundo rediseño de procesos, sistemas, perfiles profesionales, e incluso de cultura de la compañía, y nos lleva de lleno al territorio de las bases de datos segmentados, la personalización y la experiencia de usuario, pero también de la transparencia, de unos mercados cada vez más informados y de una revisión de la Responsabilidad Social Corporativa.

4. Diseño de servicios

Si una empresa ha mecanizado correctamente sus procesos internos y también sus puntos de contacto con el cliente, entra casi de forma inevitable en la siguiente etapa de la digitalización, centrada en el diseño de nuevos servicios y productos: Amazon sugiere qué libros podríamos estar interesados en leer; los transportistas pueden informar sobre la ubicación de nuestra mercadería; las compañías de telefonía pueden decirnos cuantos franceses entraron ayer en el país; VISA sabe el precio medio del menú en todos los restaurantes de Barcelona; un médico puede monitorizar en tiempo real las constantes vitales de un paciente que está en su casa...

5. Modelo de negocio

En la mayoría de sectores, el actual jugador dominante se desarrolla con más o menos agilidad en las etapas anteriores, pero presenta fuertes resistencias en reconsiderar el modelo de negocio. El cambio de modelo de negocio aún tiene algo de radical y, quien lo explora con menos vergüenza, son los nuevos jugadores. Spotify en música, AirBnB o Booking en turismo, Uber en transporte público... Nuevos jugadores irreverentes contra los cuales la primera defensa acostumbra a ser legal o jurídica, pero que parecen imparables.

6. Cultura digital

Para acelerar el proceso de digitalización de la empresa será necesario promover la adopción de competencias y habilidades digitales por parte de toda la organización. Sólo las compañías que sean capaces de insertar el chip digital en el ADN de la organización avanzarán con éxito en la senda digital.

Genís Roca, fundador y presidente de RocaSalvatella




Fundador y presidente de RocaSalvatella, empresa de servicios focalizada en el desarrollo de negocio y cultura en las organizaciones a partir de las oportunidades que brindan las redes y la digitalización, Genís Roca fue elegido en 2013 y 2014 como "uno de los 25 españoles más influyentes de Internet" por el diario El Mundo. También ha sido director general de Infonomia y gerente de las iniciativas en Internet de la Universitat Oberta de Catalunya.