Google+ Badge

quinta-feira, 3 de março de 2016

De astronauta, torero o futbolista a emprendedor, youtuber o futbolista - Gustavo García Brusilovsky


Uno de las mayores cambios que nos ha traído la transformación digital ha sido en nuestra sociedad y a las aspiraciones profesionales de la gente. Cuando hace años a un niño le preguntaban qué quería ser de mayor decía astronauta, torero o futbolista. Las niñas respondían profesoras o doctoras. La cosa ha cambiado y la "culpa" es de la transformación digital (... y la crisis).

Ahora los niños (y las niñas) quieren ser youtubers, los más jóvenes emprendedores y sólo sobrevive a la transformación digital lo de ser futbolista. Ya sé que simplifico mucho y que hay otras aspiraciones en una sociedad -afortunadamente- más diversa que nunca por el acceso a la información -también gentileza de la transformación digital- como trabajar en Google o Amazon, video game player, ser cantante de la Voz o cociner@ de Master chef pero lo que creo es un cambio notable y con gran impacto en la sociedad es el boom del Emprendimiento.

Hace no mucho me preguntaban cuándo decidí ser emprendedor y me di cuenta que ni sabía que había llegado a ser "eso". Los emprendedores éramos gente distinta a los demás pero parecida entre nosotros y muy poquitos. Solíamos reunirnos para estar entre iguales y poder hablar entre gente que nos entendiera. Nada más parecido a una organización clandestina. Por aquel entonces cuando preguntaba en una clase en la universidad cuántos querían montar su negocio tenía suerte si uno o dos levantaban la mano.

Hoy en día la foto se ha invertido. Ahora ya no me siento tan raro o diferente. Ahora un emprendedor nace sabiendo que quiere serlo y cuál es su carrera. Y ahora son mayoría, y quieren cambiar el mundo, y como buenos emprendedores perseveran con lo que acabarán consiguiéndolo por muchas dificultades que se les pongan delante.

Los emprendedores no sólo son el futuro de la economía de nuestro país (eso sigue siendo una declaración muy exigente) sino su fuente de la innovación, tanto en la empresa nueva como tradicional. Todavía vivimos tiempos difíciles para ser emprendedor porque el entorno no es el idóneo comparado con los EEUU o sin ir tan lejos con otros países cercanos o países role model del emprendimiento como es el caso de Israel, pero se trata de un movimiento que ya no tiene vuelta atrás y en el momento que se alineen los astros del capital y el entorno político crearán muchísimo valor para nuestro país y para nuestra sociedad. Y todo ello gracias a la transformación digital (y la crisis).

Por cierto, yo de pequeño quería ser futbolista :-)

Gustavo García Brusilovsky, fundador de Buyvip, Alice.com y Kliklin.com, e inversor de 'start up'




Sobre Gustavo García Brusilovsky

Este emprendedor nacido en Buenos Aires fundó BuyVip, que vendió a Amazon, y el supermercado online Alice.com en España. En la actualidad es el CEO de la plataforma de márketing digital Klikin e inversor de diferentes 'start up', tanto españolas como extranjeras.
Enviar um comentário