quinta-feira, 31 de março de 2016

El reto de formar equipos motivados, usando las TIC como herramienta - Santiago Bonet:


Santiago Bonet: "El reto de formar equipos motivados, usando las TIC como herramienta"



Parece que ha llegado el momento de tomarse en serio el problema de la transformación digital de nuestras empresas, provocado por carecer de una estrategia en Internet, dejando de lado el famoso "no hacer nada, esperar y ver" o peor aún "hacer poco, y dejar de hacer" como estrategia que lo único que consigue es que sean otras empresas las que empiecen antes, y aunque cometan errores, aprendan antes que nosotros.

Analizando posibles recomendaciones de sentido común, según el tipo de empresa:

  • Grandes empresas y 'start up'

En ambos casos se resuelve incorporando al lado del CIO/ CTO o informático clásico -orientado a reducir gastos-, un nuevo puesto de trabajo ocupado por un segundo informático, orientado a incrementar ingresos (márketing digital), y una nueva figura denominada CDO o Chief Digital Officer, una combinación entre un perfil de gestión, experiencia en organizaciones y profundo conocimiento del mundo digital, cuyo papel es implementar la innovación posibilitada por la tecnología (ojo, no implementar la tecnología, dado que ésta ya es una commodity).

>> RECOMENDACION: En este caso la única precaución a considerar es el nivel de colaboración que existe entre los dos informáticos, debido a que son puestos antagónicos, deben colaborar para remar en el mismo sentido, dado que estén subidos en el mismo barco.

  • Pymes tradicionales

Como pocas pymes pueden permitirse el lujo de tener dos informáticos en plantilla, es de sentido común que saldría más rentable formar y motivar adecuadamente al que tienen ahora, con el fin de crear un equipo gerente/responsable de márketing/responsable informático, centrado en motivar a todo el personal de la empresa en el uso eficiente de las TIC, tanto para reducir gastos como para incrementar ingresos.

Es decir, la transformación digital no va de tecnología, va de conseguir formar equipos motivados (ya sean perfiles de negocio, márketing, comunicación, informática...), usando las TIC como una herramienta, no como un fin.

>> RECOMENDACION: Un buen método para ver buenas prácticas que poder imitar, es ver qué está pasando dentro de las organizaciones que destacan por su crecimiento en su mismo sector, observando simplemente el perfil de su "informático 2.0" en Linkedin, y analizando qué está cambiando en su imagen transmitida a través de Internet (web, newsletter y medios sociales) conforme pasa el tiempo. Si no hay ninguna empresa que observar por ser ya líderes, tiene la gran oportunidad de convertirse en referente de su sector analizando el éxito de otras empresas de otros sectores.

Haciendo un análisis más profundo que intente explicar el bajo nivel del uso de las TIC en las pymes españolas en los últimos 15 años, dado que el primer paso para resolver un problema es reconocer que existe, analicemos el resto de eslabones de la cadena implicados:

  • 1) Sistema educativo:

En los últimos 15 años hemos visto cómo multitud de pymes delegaban en la figura del informático clásico este tipo de innovación sin tener una formación específica para ello, o solo asistiendo a ciertos cursos para usar ciertas tecnologías pero con muchas carencias de fondo que han provocado esa falta de interés generalizado en experimentar en base a buenas prácticas de otras empresas.

Por otro lado, las siguientes generaciones de informáticos, tanto de Ingeniería como grado en informática, no han tenido en sus planes de estudios asignaturas troncales de Estrategia Digital, Transformación Digital, Márketing Digital, etc., hasta el punto de que algunas escuelas de informática han dejado de ofrecer este tipo de formación, quizás por considerarla de otros ámbitos (ADE, Comunicación y Márketing, Periodismo, etc.) o por no ser rentable.

>> RECOMENDACION: Corregir estas carencias mediante las recientes dobles titulaciones de grado en ADE e INFORMATICA añadiendo dichas asignaturas troncales, y con másteres específicos ofrecidos por otras universidades o escuelas de negocio.

  • 2) Reconocimiento profesional

Debido al problema anterior, parece fácil deducir que no hay unas competencias claramente asignadas al perfil de los informáticos egresados de las universidades en los últimos 30 años, con lo cual tampoco hay ninguna motivación en garantizar unos niveles mínimos salariales que incentiven prepararse para cubrir esta nueva faceta profesional en el sector, que permitan perfiles de "Auditor de Transformación Digital", "Chief Digital Officer", etc., más allá de algunas ofertas de empleo de grandes empresas situadas en Madrid o Barcelona.

Basta con visitar portales de empleo como Infojobs o LinkedIn buscando las palabras clave "marketing digital" (con salarios y perfiles técnicos especialmente bajos) o "transformación digital" (directamente no aparece casi ninguna oferta de empleo), por tratarse de un mercado incipiente y con alto nivel de intrusismo.

>> RECOMENDACION: Los departamentos de Recursos Humanos deberían considerar políticas retributivas interesantes para captar y retener talento.

  • 3) Organismos intermedios

En los últimos 5 años, con motivo de la crisis, hemos asistido al desmantelamiento de la mayoría de estructuras organizativas creadas tanto a nivel nacional como Autonómico, de asociaciones empresariales, institutos tecnológicos y otros organismos intermedios orientados a la promoción del uso de nuevas TIC dejando lo que pueda parecer en tierra de nadie el resolver el cada vez más acuciante problema de aumentar la competitividad de nuestras empresas usando nuevas TIC, tal y como hacen otros países de nuestro entorno.

>> RECOMENDACION: Corregir estos desequilibrios anteriores donde no llega el sector privado por no ser rentable, apoyando de forma firme mediante fondos públicos nacionales y europeos, convenientemente gestionados y auditados, usando estructuras organizativas ya existentes, como por ejemplo Colegios profesionales de Informática o ADL-Agencias de Desarrollo Local de los Ayuntamientos.

La solución fácil a todo este problema, es esperar a que llegue el año 2025 y que se complete el cambio generacional de los mandos intermedios de las empresas, iniciado en el año 2000. O quizá no, y debamos esperar a que sea la siguiente generación la que lo arregle.

Esperemos que estas recomendaciones lleguen a tiempo a los oídos de las autoridades pertinentes y de las empresas y organismos comprometidos con la competitividad de nuestro país. Va en ello nuestro futuro y el de nuestros hijos. En resumen, usando lenguaje informático: "Debemos actualizar y reiniciar el sistema, YA".

Santiago Bonet, profesor y consultor de estrategia y transformación digital




SOBRE SANTIAGO BONET

Ingeniero en Informática, compagina actualmente la actividad de docencia, impartiendo clases en varias Universidades y Escuelas de negocio, con la formación a medida para profesionales sobre nuevas TIC, ayudando a empresas y organismos públicos a ganar competitividad, mediante la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio basadas en Internet.

quarta-feira, 30 de março de 2016

Melodias do Oceano - Vila Real de Santo António

Os Blogs não são só prosa ou fotos. Alguns, este pelo menos, também quer falar de coisas boas, coisas da vida, coisas que se levam à mesa....coisas onde se fazem amigos. 
Trata-se de uma das bancas de peixe em Vila Real de Santo António. Não sei se é a melhor....sei que somos bem tratados. 








ESSA GENTE – Não é dessa gente que necessitamos


ESSA GENTE –
Não é dessa gente que necessitamos




Começo de um modo saudável, simpático…

Esta Gente / Essa Gente   de Ana Hatherly

O que é preciso é gente
gente com dente
gente que tenha dente
que mostre o dente


(e continua)


 Essa Gente também se utiliza quando não conseguimos / não queremos ser deselegantes com um grupo e queremos  apenas  categorizar um colectivo, mantendo ou provocando afastamento físico e/ ou intelectual.


 Algumas vezes vivi o querer afastamento do que se chama Essa Gente.  Vivi-a em uma (ou duas) determinada experiência profissional.


Vivi-a também num projecto em que todos  seríamos sempre poucos… mas alguma  (D)essa Gente fez com que os poucos passassem a ser ainda menos. Opiniões, neste caso a minha. 


Quero agora introduzir um novo colectivo, o Daesh. Não lhes quero chamar Estado(como muitos já o fazem), porque um Estado não é formado por (D)essa Gente


Estamos novamente numa época em que a Religião, melhor dizendo, o mau uso que se faz dela, pretende ser a justificação para os etnocídios, ao genocídios, ao assassinatos …violações do bem-estar e da segurança. Nossa e dos outros. 


Não acredito que nenhum Deus, apesar de eu ter dificuldade  em encontrar UM na minha espiritualidade, aceite, defenda e encoraje o que se está a passar (ou passou) em Bruxelas, em Lahore, em Istambul, no Bali… 


De certeza absoluta que este Deus que é “abusadamente” utilizado por uma minoria para espalhar o terror e a morte não é aquele que nós, NÓS de todas as religiões (ou não religiões), queremos acreditar.


Acredito sim que estes ataques e mortes, tudo em nome de um qualquer livro sagrado, mais do que angariar fiéis, afastá-los-á. 


Teremos que ter, mais do que um pulso, um punho forte, que não mostre fraquezas e que, que acabe com esta violência descabida, traiçoeira, sem qualquer sentido religioso, que hoje convive, escondida, conosco.  



João Paulo Marques
O tempo não pára, não pare você também.
@joaodavespa

El paso a digital: cambios, adaptación y necesidad - Pau García-Mila


Pau García-Mila: "El paso a digital: cambios, adaptación y necesidad"



El paso al mundo digital sigue siendo a día de hoy un auténtico reto para las empresas españolas. Aumentar la productividad, reducir costes y ser más eficientes son tres conceptos que firmaría cualquiera con los ojos cerrados. Y esto es posible con una transformación digital. A pesar de todo, grandes o pequeñas, la velocidad a la que avanza la tecnología combinada con el ajetreo de un día a día con demasiadas cosas hace que no tengan tiempo de poder plantearse unos cambios que son no sólo beneficiosos sino imprescindibles.

La verdad es que a lo largo de los años no he dejado de ver cómo llegaba la tecnología formando parte de un auténtico tsunami. Y era tal la corriente que, quizás, hemos confundido al usuario hablándole de demasiadas cosas y haciéndole ver una complejidad que no existe. Y es nuestra culpa. Es, pues, momento de levantar la mano, asumir errores y mirar adelante. No, el paso al mundo digital no es una odisea, una travesía por el desierto. Al contrario, si se hace bien será un paseo agradable entre árboles en buena compañía. Y es lo que debemos saber transmitir.

Debemos ayudar a las empresas a moverse. Que empiecen por analizar la situación actual, viendo qué tienen, cómo trabajan. De esta forma podrán determinar las áreas en las que se puede actuar mediante una solución que se adapte a las necesidades técnicas y económicas. Una vez implementado, se debe dar espacio a los empleados que deben cambiar de hábitos. Forzarlos no servirá de nada y provocará rechazo. Esta receta, dicha de forma ruda y rápida, puede ser un guión a seguir.

Lo que se debe es, así, darle a la transformación digital la importancia que se merece y saltar todos los muros e impedimentos que se planteen. Es crucial no sólo para las propias empresas sino para la economía española que quiere situarse en el mundo. Sólo así se podrán obtener los resultados óptimos, aprovechar todo el potencial de la tecnología y no quedarse atrás.

Pau García-Mila, Founder y CEO de IdeaFoster




SOBRE PAU GARCÍA-MILA

Es un empresario y comunicador. Fundó su primera empresa, eyeOS, a los 17 años, que fue posteriormente adquirida por Telefónica. Durante ese periodo, Pau fue nombrado Innovador del Año en 2011 por la publicación del MIT TR-35, y ganó el premio de los Príncipes de Asturias y de Girona "IMPULSA Empresa 2010. Hoy en día, coordina su trabajo en su última empresa, IdeaFoster, con la docencia en ESADE, donde es profesor del Master en Digital Business, y en IMD, donde es miembro externo del equipo investigador del centro de investigación VC2020.


segunda-feira, 28 de março de 2016

Transformación digital, la llave para la competitividad de España - Pilar López:


Pilar López: "Transformación digital, la llave para la competitividad de España"

En el año 2020, el 80% de la fuerza laboral estará compuesta por los millennials, jóvenes permanentemente conectados, acostumbrados a trabajar en movilidad y que, sobre todo, valoran la comunicación, la colaboración, y la productividad social.

Las empresas deben ser conscientes de que los consumidores de ahora nada tienen que ver con los de antes y que para satisfacer sus demandas tienen que llevar a cabo un cambio en sus estructuras para transformar su modelo de relación con sus clientes, que garantice la agilidad necesaria para poder responder a los cambios de mercado. Por primera vez en la historia económica, el tamaño de las organizaciones se convierte en un hándicap, más que en ventaja competitiva, a la hora de competir con el ritmo impuesto por start up y empresas más ágiles, con una estrategia digital integrada desde la concepción de la propia compañía.

Por ello, la transformación digital se ha convertido en la gran prioridad de las empresas de cualquier tipo de sector, ya que les permite ser más productivas y les ofrece enormes oportunidades de negocio y crecimiento, no sólo para los propios negocios, sino para la economía de nuestro país. No en vano, la UE espera que para el año 2020 se creen cerca de 500.000 puestos de trabajo alrededor de la economía digital.

Movilidad, 'cloud' y procesos, las tres áreas clave.

Movilidad, cloud computing y la reinvención de la productividad y de los procesos empresariales son tres áreas clave en las que innovar para lograr esta necesaria transformación, que ya están emprendiendo muchas compañías de nuestro país. Más de un 30% de ellas considera el cloud una de sus tres primeras prioridades de cara a 2016 y la mayoría quiere implementar o ampliar sus soluciones en la nube en los próximos 12 meses.

El sector tecnológico tiene un papel clave en todo este proceso de cambio y transformación, pues se convierte en el aliado idóneo de las empresas en su camino hacia la digitalización. En Microsoft estamos acompañando a numerosas organizaciones de todos los tamaños y sectores de actividad en su camino hacia la digitalización, ayudándoles a aprovechar las oportunidades que les ofrecen tecnologías como el Big Data, Internet of Things -IoT- o el Cloud Computing.

Nos encontramos en un momento apasionante, en el que es prioritario impulsar la innovación y apostar por la tecnología para llevar a cabo una verdadera transformación digital que lleve a España a ser un país competitivo y fuerte.

Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica




Sobre Pilar López

Pilar López Álvarez es la presidenta de Microsoft España desde julio de 2015. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Telefónica, compañía a la que se incorporó en 1999. Anteriormente, ocupó diferentes puestos directivos en J.P. Morgan en Madrid, Londres y Nueva York.


quinta-feira, 24 de março de 2016

2016, la antesala de la Cuarta Revolución Industrial - Marc Vidal


Marc Vidal: "2016, la antesala de la Cuarta Revolución Industrial"

La enorme transformación socioeconómica que vivimos tiene que ver con que los puntos de conexión entre sociedad y tecnología se han visto afectados de manera irreversible. Desde la economía a la educación, pasando por la tecnología o el empleo, vamos asistiendo a un nuevo escenario de relaciones como colectivo. La pertenencia a un grupo, la identidad del mismo, la gestión colaborativa, el valor difuso de la propiedad, lo virtual, el conocimiento como producto, los servicios agregados, la digitalización de la existencia, el recuerdo colectivo o cualquier nuevo patrón que vincule lo digital y lo humano se ha sublimado como nunca antes.

Imaginar un mundo donde no sea necesario apenas trabajar pues todo estará automatizado parece ciencia ficción pero cada vez es menos ficción y más ciencia. Coches, transporte, operadores, mecánicos, manufactura, extracción, enseñanza, medicina y cualquier cosa que imaginemos ya tiene componentes automáticos o derivados que nos hacen ver cómo será el futuro inmediato.

El reto de la generación que se encontrará ese complejo ecosistema de máquinas inteligentes, redes y personas sin ocupación necesaria, será encontrar el modo que permita obtener de esa 'maravillosa' opción del 'automatismo' la consecuencia de acceso a los derechos fundamentales a toda la población mundial.

Salud, conocimiento, cultura, alimentos. La transformación digital es la antesala a un universo robotizado, automático. Un mundo robotizado para hacer más humana la vida. Para ello se precisa una 'transición tranquila hacia el mundo de la 'abundancia'.

Sabemos que una máquina puede suplir la carencia de 'inteligencia humana' y aplastarla si es preciso, simplemente al utilizar en tiempo infinitesimal una cantidad masiva de datos en red: extraer patrones de información y en base a esto, realizar predicciones.

A uno de los elementos principales y que modificarán la textura de nuestro mundo le llamamos big data. Se desarrolla y transcurre sin piedad en este nuevo escenario transformado digitalmente.

Se abre justo ahora la puerta del futuro, la podemos atravesar o sencillamente asustarnos como hicieron en otros momentos de la historia nuestros semejantes. Esperemos que la juventud venidera nos agradezca el riesgo que vamos a tomar como sociedad al automatizar nuestro universo más cotidiano.

No se trata sólo de redes sociales, que también, sino de entender la magnitud de la tragedia. Un mercado líquido pero atractivo, donde, pequeñas empresas, nacidas de una buena idea, o no tan buena, se convierten en un proyecto de comunidad capaz de integrar en su arquetipo, en su funcionamiento, los caracteres básicos de ese comportamiento que nos lleva a la Cuarta Revolución Industrial, llámala como quieras, pero habrá que llamarla.

Marc Vidal, presidente de Idodi Venture Capital




Sobre Marc Vidal

Marc Vidal es inversor tecnológico, consultor en transformación y estrategia digital, analista en Nueva Economía, profesor en escuelas de negocio, colaborador en diversos medios, escritor y un solicitado conferenciante internacional. Actualmente preside el fondo Idodi Venture Capital desde Dublín donde reside hace años. además, Ha fundado diversas empresas como Visornet, Cink, Idodi, Openshopen, Conector Startup Spain, Sit2Sit, RadikalVip y Ceithre.

quarta-feira, 23 de março de 2016

Sólo las compañías capaces de insertar el chip digital en su ADN avanzarán con éxito en la senda digital - Marc Cortés


Marc Cortés: "Sólo las compañías capaces de insertar el chip digital en su ADN avanzarán con éxito en la senda digital"



La transformación digital no es un tema tecnológico sino una cuestión de visión, estrategia, cultura organizativa y rediseño de procesos. Es ser capaces de superar con éxito el reto de la gestión del talento en tiempos de redes. De ahí la importancia de los profesionales y su desarrollo profesional y el papel protagonista que deben desempeñar los equipos directivos en el impulso inicial y en el apoyo posterior y mantenimiento de esa transformación.

A pesar de que la mayoría de directivos consideran que ni ellos ni sus organizaciones están lo suficientemente preparados para adoptar los cambios culturales que la incorporación de lo digital supone, las organizaciones siguen rigiéndose por lógicas analógicas a la hora de captar y desarrollar talento y de organizarse internamente.

La mayor preocupación tiene que ver con el profundo cambio que lo digital representa en la interacción con los clientes, en las formas de gestionar internamente personas, equipos y conocimientos y en la redefinición de los procesos y la gestión del trabajo. Se destinan importantes recursos económicos y humanos en proyectos de mejora tecnológica en estos ámbitos y se dedica poca o nula atención a la capacitación y al cambio cultural que la digitalización efectiva de una compañía precisa.

En este contexto cobra relevancia el concepto de competencia digital que se ha convertido en uno de los conceptos claves para entender cómo se pueden aprovechar las oportunidades de la sociedad digital. Para afrontar el actual proceso de transformación digital considero que todo profesional debería adquirir y desarrollar las siguientes ocho competencias:

1.    Conocimiento digital: Capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.

2.    Gestión de la información: Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.

3.    Comunicación digital: Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.

4.    Trabajo en red: Capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.

5.    Aprendizaje continuo: Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.

6.    Visión estratégica: Capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización.

7.    Liderazgo en red: Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.

8.    Orientación al cliente: Capacidad para entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales.

Individualmente estas competencias nos hacen mejores profesionales, aplicadas sobre el conjunto de una organización producen un gran impacto y nos permiten enfrentar con éxito el desafío digital.

Marc Cortés, Director general de RocaSalvatella.




Sobre Marc Cortés

Estratega, emprendedor y conferenciante sobre las oportunidades que genera la economía digital. Así se define Marc Cortés, experto en marketing digital, nuevos modelos de negocio en la red y publicidad interactiva, y director general de RocaSalvatella.




terça-feira, 22 de março de 2016

Ciclo de Feedback - Eric Ries

De Eric Ries – The Lean Startup




Os vários sistemas de avaliação em tempo real permitem optimizar o tempo que este ciclo demora. Igualmente a adopção de gestores que entendem e promovem o digital, também é um modo de reduzir o tempo deste ciclo.
Construir » Avaliar » Aprender 

Hay muchos caminos, pero sólo un destino: la empresa digital - Lluís Altés:


Lluís Altés: "Hay muchos caminos, pero sólo un destino: la empresa digital"



En la revolución digital las fronteras entre lo físico y lo digital se están diluyendo aceleradamente. La velocidad del cambio es tan elevada que es imprescindible adaptarse para evitar que destruya el futuro de tu organización y el tuyo propio.

La tecnología permite la revolución digital y la gente es la clave, tanto dentro de las organizaciones, como fuera:

* Por una parte, debemos convertirnos en organizaciones centradas en el cliente.

* Por la otra, necesitamos nuevas formas de identificar el talento y un liderazgo renovado. Un cambio cultural de extremo a extremo es crucial.

La dirección general de las empresas empieza a asumir que esta revolución es imparable. Las organizaciones que dominan el negocio digital se han dado cuenta que es fundamental que haya una visión clara de hacia dónde se va, que haya un liderazgo fuerte desde arriba, un liderazgo que no se escude detrás de CDO's y otras siglas, que realmente se comprometa en esta fase crítica para la subsistencia. Los dinosaurios digitales, por el contrario, todavía piensan que esto va de táctica, de acciones puntuales en el departamento de marketing o en el de sistemas. No se han dado cuenta de que hay que tener una estrategia de conjunto, que es imprescindible tener un enfoque de fuera hacia dentro, donde el cliente y los datos que tenemos de él son fundamentales para que seamos líderes en nuestros mercados, para que seamos relevantes a la hora de lanzar nuevos productos y servicios adaptados a lo que los clientes quieren.

Están naciendo nuevos modelos de negocio y nuevos productos fruto de la convergencia de

·       infraestructuras de telecomunicaciones sin precedentes,

·       tecnologías que nos permiten obtener datos en tiempo real de los clientes al conectar vehículos, hogares, personas (wearables, redes sociales, etc.) ...;

·       y nuevas exigencias de los usuarios que obligan a las empresas a re-imaginar su oferta.

De una manera u otra, todos somos clientes y estamos demandando experiencias que nos enganchen, que nos vinculen a las marcas, a los proveedores. Ya no nos conformamos con ver las características de un producto, queremos ver la opinión de gente como nosotros, queremos tocarlo y probarlo. Imagínate si esto es así con productos y servicios de precios asequibles, como debe ser a la hora de adquirir un bien que requiera una inversión mayor.

Hay que re-imaginar la manera en la que se venden coches, igual que Casper re-imagino la manera de vender colchones. Hay que repensar muchas cosas que no se han cambiado porque "siempre se ha hecho así".

Todo lo anterior hace que se necesiten, más que nunca, profesionales con una elevada comprensión de la revolución digital, consultores que ayuden a las organizaciones en este apasionante viaje que nos ha tocado vivir.

La velocidad del cambio es tan grande, el cambio cultural tan profundo, que es crítico encontrar las palancas adecuadas para reducir la brecha respecto a organizaciones más punteras y, sobre todo, respecto a las expectativas de los clientes. Debemos combinar cantera con cartera, retención con atracción, transformación con disrupción... y aplicarlo a toda nuestra organización, desde marketing y ventas hasta recursos humanos, pasando por todos los departamentos. Adaptarse o morir.

Lluís Altés, director de estrategia de Digital Enterprise Show


Twitter: @Lluis_Altes







Sobre Lluís Altés

Asesor digital, pensador, emprendedor y ejecutivo que se preocupa por el capital humano y la rentabilidad del negocio. Dirigió la consultora IDC en el mercado español y en la actualidad lidera la estrategia del evento Digital Enterprise Show (que se celebrará el próximo mayo en Madrid) y un 'think tank' sobre transformación digital: dinose.

segunda-feira, 21 de março de 2016

Glossários para startups




http://fi.co/glossary#

Falta una percepción clara del ROI de la digitalización - Juan Luis Polo:


Juan Luis Polo: "Falta una percepción clara del ROI de la digitalización"

La transformación digital es el proceso de gestión que orienta la estrategia, la cultura, los procesos y las capacidades de una organización para canalizar la disrupción creada por el contexto digital.

Desde nuestra experiencia, los principales retos para las empresas son una percepción de la transformación digital más táctica que estratégica; el hecho de que los beneficios se vinculan demasiado al área de marketing y ventas, y demasiado poco al conjunto de la organización; y que como detonante de la innovación; no se valora lo suficiente la importancia de las personas. En definitiva, falta una percepción clara del ROI de la digitalización, así como una hoja de ruta para abordar el proceso.

Nuestra fórmula a la hora de crear esa Hoja de Ruta comienza de dentro afuera:

1) El Comienzo:

Una visión global, liderada desde la Dirección General, que implique de forma activa a toda la organización. Más que fijarse en la competencia, conviene abrir tres grandes áreas de trabajo:

1.    Analizar la experiencia digital de nuestros clientes (Cliente Digital);

2.    Buscar nuevos modelos de ingresos facilitados por la tecnología (Negocio Digital);

3.    Transformar la cultura adoptando nuevos procesos y modelos organizativos (Empresa Digital).

2) El Proceso, en 5 pasos:

1.    Estrategia digital. Se trata más de un marco de trabajo que de un plan de acción a 3 años, reclutando personas clave de la organización y agentes externos que nos ayuden a cuestionar el status quo.

2.    Capacitación digital. Desarrollo de programas de formación que doten de visión digital y conocimientos básicos a las personas de la organización.

3.    Organización. Bien sea a través de equipos autónomos o de un área horizontal que coordina programas cercanos a la incubación de start up, se trata de crear esquemas que faciliten la innovación abierta.

4.    Procesos. Lanzamiento de proyectos piloto, con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestros clientes, desarrollar nuevos canales de venta digital, nuevos productos y servicios digitales o modelos completamente nuevos de generación de ingresos, que están sustentados en la economía digital.

5.    Medición y mejora. Captación y almacenamiento de datos que nos faciliten la toma de decisión, en todas las áreas de la compañía.

3) Las Herramientas

1.    Social Business Intelligence nos ayuda a centrarnos en el consumidor.

2.    Design Thinking nos facilita el diseño de procesos y experiencias.

3.    Innovación Abierta abre el proceso de innovación a actores externos y a plataformas tecnológicas que posibilitan estos procesos.

4.    Big Data nos permite adquirir capacidades de proceso de ingentes volúmenes de datos, en tiempo real y de forma fiable.

4) Y la clave última: PERSONAS

Para innovar, necesitamos personas motivadas por innovar. Y esa motivación suele ser "intrínseca", no "extrínseca". El papel de la alta dirección pasa por liderar un proceso de cambio cultural y organizativo, que reduce progresivamente las jerarquías, dota de mayor autonomía a los equipos, libera la información para el acceso universal de a organización, disminuye el número de mandos intermedios y los privilegios de la alta dirección, establece una cultura abierta de colaboración e introduce los principios digitales que han cimentado el éxito de tantas empresas.

Como referencia al momento que viven las empresas españolas, el I Estudio de Transformación Digital de la Empresa Española, que hemos realizado en colaboración con The London School of Economics Enterprise, arroja luz sobre el momento que están viviendo las empresas de nuestro país.

Juan Luis Polo, socio fundador de Territorio Creativo


Juan Luis Polo es un experto en la transformación digital de las empresas y en cómo ésta afecta a la gestión de equipos y a las organizaciones. Es socio fundador y director general corporativo de la agencia consultora Territorio Creativo, que está especializada en transformación digital, donde co-dirige un equipo de 105 personas en 5 ciudades de cuatro países: Madrid, Barcelona, Bogotá, México DF y Brighton.


sexta-feira, 18 de março de 2016

Ay de las empresas que no estén a la altura del cliente digital! - José de la Peña:


José de la Peña: "¡Ay de las empresas que no estén a la altura del cliente digital!"



¿Cambian las tecnologías a las empresas? No, las empresas cambian cuando cambian sus clientes, al menos deberían hacerlo para no convertirse en irrelevantes. Pero, los clientes sí que están cambiando por la tecnología. La tecnología digital, en especial Internet, hacen que las expectativas de servicio y de producto de los clientes cambie y ¡ay! de las empresas que no entiendan este cambio y no estén a la altura de este nuevo cliente.

Pero al mismo tiempo, para cumplir con esas expectativas de mayor: rapidez, transparencia, personalización, etc., las empresas necesitan aprovechar la tecnología, abaratar sus procesos con el uso de la nube y de las tecnologías móviles y personalizar sus ofertas con el análisis de los datos, con el Big data, y con el análisis y uso de las tecnologías sociales.

Así, la transformación digital no es más que un ciclo de crecimiento que se inicia en la tecnología que cambia al cliente, que cambia a la empresa que tiene que usar tecnología para ese cambio, cerrando así el círculo. Sin duda una de las etapas más interesantes de la breve historia de las empresas en el mundo. El destilado de todo esto es que el mundo digital es más humano, está dominado por cambios humanos y potenciado por las tecnologías.

Tener empresas más humanas es hoy más necesario que nunca y esto lleva a mejor comunicación (interna y externa), más transparencia y más impacto positivo en la sociedad.

José de la Peña Aznar, socio asesor de Neolabels en estrategia de negocio y transformación digital


Sobre José de la Peña Aznar

Actualmente es socio y asesor estratégico de la agencia de comunicación Neolabels. Acumula treinta años de experiencia en sectores tecnológicos y de telecomunicación en áreas como: estrategia, tecnología, regulación y relaciones institucionales. Además, ha participado durante diez años en la elaboración del Informe de la Sociedad de la Información en España de Fundación Telefónica, y es autor de libros como 'La gran oportunidad' o 'Historias de las telecomunicaciones... cuando todo empezó'.

quinta-feira, 17 de março de 2016

Paradoxos do século XXI


Paradoxos do século XXI



Os tempos que correm, devido ao uso da internet, aos seus  desenvolvimentos e, sobretudo, à velocidade de alguns acontecimentos, têm-nos provocado algumas surpresas.

·       A Antral anda às turras com uns americanos que conduzem táxis em Lisboa

·       A Airbnb aluga casas (em Portugal também)  sem ter nenhuma

·       O carsharing, na pessoa das suas várias empresas, aluga carros sem os ter

·       A nossa internet em casa é melhor do que aquela que temos no emprego

·       A Uniplaces congrega alunos sem dar aulas

·       O Lula é acusado e vai para o governo do Brasil

·       O Governo de Portugal é pró Europa e é suportado por partidos anti Europa



Fico baralhado. Nem me posso refugiar na TV. Não tenho box. Assim, apanho os filmes a meio.

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La transformación digital tiene que ver con la actitud, el estado mental - José Luis Zimmermann


José Luis Zimmermann: "La transformación digital tiene que ver con la actitud, el estado mental"

Internet y la tecnología digital han cambiado radicalmente las reglas del juego: el consumidor está permanentemente conectado e informado, el coste marginal de las herramientas digitales tiende a cero, la capacidad de procesamiento y almacenamiento crece exponencialmente y los mercados son globales.

Las organizaciones empresariales se enfrentan a una dinámica posiblemente nunca experimentada anteriormente, los cambios se producen a gran velocidad y con un alto grado de incertidumbre. Esto exige una gran capacidad de adaptación y flexibilidad: las empresas deben cambiar y transformar desde la gestión hasta los canales de venta, y situar este proceso de transformación digital entre sus prioridades estratégicas. En definitiva, la transformación digital tiene que ver con la actitud, el estado mental.

Pymes, el eslabón más débil.

Las empresas españolas están encontrando dificultades en este camino, especialmente las pymes: España es un país donde primordialmente operan empresas de escala pequeña, poco competitivas y apenas internacionalizadas, con escasa capacidad y recursos para innovar. La formación en este enorme colectivo es clave, es necesario un mayor conocimiento de las herramientas disponibles, los medios digitales y sus posibilidades para poder crecer y ser competitivas.

Las barreras en la gran empresa

En el lado de la gran empresa uno de los principales obstáculos con que nos encontramos es la falta de confianza del equipo gestor, de los decisores: la transformación digital debe ser un proceso de arriba a abajo que exige sobre todo un cambio de mentalidad: una gestión más ágil, horizontal, una orientación data-driven y customer centric que lleve a una organización más eficiente y flexible. No es posible afrontar esta transformación sin la implicación de las personas que lideran las organizaciones al más alto nivel.

José Luis Zimmermann, Director general de Adigital y Confianza Online.




Sobre José Luis Zimmermann

Con una amplia experiencia en puestos de dirección del sector eCommerce, la trayectoria profesional de José Luis Zimmermann ha pasado por la Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (fecemd), la Asociación Española de Comercio Electrónico (aecem), o la Asociación Española de la Economía Digital (adigital). Hoy es un referente a la hora de hablar de papel digital que deben jugar las empresas. Actualmente, es director general de Confianza Online y Adigital, y así como miembro de Sharing, una asociación de nueva creación que busca defender los intereses de la economía social.