Google+ Badge

quinta-feira, 31 de março de 2016

El reto de formar equipos motivados, usando las TIC como herramienta - Santiago Bonet:


Santiago Bonet: "El reto de formar equipos motivados, usando las TIC como herramienta"



Parece que ha llegado el momento de tomarse en serio el problema de la transformación digital de nuestras empresas, provocado por carecer de una estrategia en Internet, dejando de lado el famoso "no hacer nada, esperar y ver" o peor aún "hacer poco, y dejar de hacer" como estrategia que lo único que consigue es que sean otras empresas las que empiecen antes, y aunque cometan errores, aprendan antes que nosotros.

Analizando posibles recomendaciones de sentido común, según el tipo de empresa:

  • Grandes empresas y 'start up'

En ambos casos se resuelve incorporando al lado del CIO/ CTO o informático clásico -orientado a reducir gastos-, un nuevo puesto de trabajo ocupado por un segundo informático, orientado a incrementar ingresos (márketing digital), y una nueva figura denominada CDO o Chief Digital Officer, una combinación entre un perfil de gestión, experiencia en organizaciones y profundo conocimiento del mundo digital, cuyo papel es implementar la innovación posibilitada por la tecnología (ojo, no implementar la tecnología, dado que ésta ya es una commodity).

>> RECOMENDACION: En este caso la única precaución a considerar es el nivel de colaboración que existe entre los dos informáticos, debido a que son puestos antagónicos, deben colaborar para remar en el mismo sentido, dado que estén subidos en el mismo barco.

  • Pymes tradicionales

Como pocas pymes pueden permitirse el lujo de tener dos informáticos en plantilla, es de sentido común que saldría más rentable formar y motivar adecuadamente al que tienen ahora, con el fin de crear un equipo gerente/responsable de márketing/responsable informático, centrado en motivar a todo el personal de la empresa en el uso eficiente de las TIC, tanto para reducir gastos como para incrementar ingresos.

Es decir, la transformación digital no va de tecnología, va de conseguir formar equipos motivados (ya sean perfiles de negocio, márketing, comunicación, informática...), usando las TIC como una herramienta, no como un fin.

>> RECOMENDACION: Un buen método para ver buenas prácticas que poder imitar, es ver qué está pasando dentro de las organizaciones que destacan por su crecimiento en su mismo sector, observando simplemente el perfil de su "informático 2.0" en Linkedin, y analizando qué está cambiando en su imagen transmitida a través de Internet (web, newsletter y medios sociales) conforme pasa el tiempo. Si no hay ninguna empresa que observar por ser ya líderes, tiene la gran oportunidad de convertirse en referente de su sector analizando el éxito de otras empresas de otros sectores.

Haciendo un análisis más profundo que intente explicar el bajo nivel del uso de las TIC en las pymes españolas en los últimos 15 años, dado que el primer paso para resolver un problema es reconocer que existe, analicemos el resto de eslabones de la cadena implicados:

  • 1) Sistema educativo:

En los últimos 15 años hemos visto cómo multitud de pymes delegaban en la figura del informático clásico este tipo de innovación sin tener una formación específica para ello, o solo asistiendo a ciertos cursos para usar ciertas tecnologías pero con muchas carencias de fondo que han provocado esa falta de interés generalizado en experimentar en base a buenas prácticas de otras empresas.

Por otro lado, las siguientes generaciones de informáticos, tanto de Ingeniería como grado en informática, no han tenido en sus planes de estudios asignaturas troncales de Estrategia Digital, Transformación Digital, Márketing Digital, etc., hasta el punto de que algunas escuelas de informática han dejado de ofrecer este tipo de formación, quizás por considerarla de otros ámbitos (ADE, Comunicación y Márketing, Periodismo, etc.) o por no ser rentable.

>> RECOMENDACION: Corregir estas carencias mediante las recientes dobles titulaciones de grado en ADE e INFORMATICA añadiendo dichas asignaturas troncales, y con másteres específicos ofrecidos por otras universidades o escuelas de negocio.

  • 2) Reconocimiento profesional

Debido al problema anterior, parece fácil deducir que no hay unas competencias claramente asignadas al perfil de los informáticos egresados de las universidades en los últimos 30 años, con lo cual tampoco hay ninguna motivación en garantizar unos niveles mínimos salariales que incentiven prepararse para cubrir esta nueva faceta profesional en el sector, que permitan perfiles de "Auditor de Transformación Digital", "Chief Digital Officer", etc., más allá de algunas ofertas de empleo de grandes empresas situadas en Madrid o Barcelona.

Basta con visitar portales de empleo como Infojobs o LinkedIn buscando las palabras clave "marketing digital" (con salarios y perfiles técnicos especialmente bajos) o "transformación digital" (directamente no aparece casi ninguna oferta de empleo), por tratarse de un mercado incipiente y con alto nivel de intrusismo.

>> RECOMENDACION: Los departamentos de Recursos Humanos deberían considerar políticas retributivas interesantes para captar y retener talento.

  • 3) Organismos intermedios

En los últimos 5 años, con motivo de la crisis, hemos asistido al desmantelamiento de la mayoría de estructuras organizativas creadas tanto a nivel nacional como Autonómico, de asociaciones empresariales, institutos tecnológicos y otros organismos intermedios orientados a la promoción del uso de nuevas TIC dejando lo que pueda parecer en tierra de nadie el resolver el cada vez más acuciante problema de aumentar la competitividad de nuestras empresas usando nuevas TIC, tal y como hacen otros países de nuestro entorno.

>> RECOMENDACION: Corregir estos desequilibrios anteriores donde no llega el sector privado por no ser rentable, apoyando de forma firme mediante fondos públicos nacionales y europeos, convenientemente gestionados y auditados, usando estructuras organizativas ya existentes, como por ejemplo Colegios profesionales de Informática o ADL-Agencias de Desarrollo Local de los Ayuntamientos.

La solución fácil a todo este problema, es esperar a que llegue el año 2025 y que se complete el cambio generacional de los mandos intermedios de las empresas, iniciado en el año 2000. O quizá no, y debamos esperar a que sea la siguiente generación la que lo arregle.

Esperemos que estas recomendaciones lleguen a tiempo a los oídos de las autoridades pertinentes y de las empresas y organismos comprometidos con la competitividad de nuestro país. Va en ello nuestro futuro y el de nuestros hijos. En resumen, usando lenguaje informático: "Debemos actualizar y reiniciar el sistema, YA".

Santiago Bonet, profesor y consultor de estrategia y transformación digital




SOBRE SANTIAGO BONET

Ingeniero en Informática, compagina actualmente la actividad de docencia, impartiendo clases en varias Universidades y Escuelas de negocio, con la formación a medida para profesionales sobre nuevas TIC, ayudando a empresas y organismos públicos a ganar competitividad, mediante la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio basadas en Internet.
Enviar um comentário