Google+ Badge

quarta-feira, 16 de março de 2016

El secreto para hacerse oír en las redes: estrategia y prescriptores- José Luis Orihuela:

José Luis Orihuela: "El secreto para hacerse oír en las redes: estrategia y prescriptores"

Internet, primero con la Web (1.0) y posteriormente con la Web Social (2.0) ha bajado la barrera de acceso al espacio de la comunicación pública que anteriormente estaba administrado por los medios de masas.

A las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, esta nivelación del terreno de juego les permite desarrollar acciones de branding, márketing, publicidad y comunicación con presupuestos ajustados, e incluso les facilita plataformas gratuitas y sencillas para que autogestionen sus contenidos.

Ahora bien, una vez que las plataformas Web 1.0 y 2.0 le han dado voz a todo el mundo, el problema central ha dejado de ser el acceso al espacio de la comunicación pública y ha pasado a ser la cuestión de la visibilidad. Es muy fácil abrir cuentas en las redes sociales, pero es cada vez más difícil hacerse escuchar entre tanto griterío. Por eso son importantes los prescriptores y, de manera más global, los estrategas de la comunicación digital.

La transformación digital de las empresas es crucial pues vamos hacia un mundo hiperconectado (la conectividad es la nueva electricidad), con máquinas cada vez más inteligentes y omnipresentes. Esa masiva inteligencia en red seguirá transformando las organizaciones, los mercados, la política y la educación. La gestión eficiente de inmensos volúmenes de información será el gran reto de las personas y de las organizaciones, lo que requerirá sistemas de filtrado y visualización cada vez más sofisticados.

La extensión de las tecnologías avanzadas sobre todos los dominios vitales, aunque es irreversible, generará como reacción testimonial una revalorización de viejas tecnologías (unplugged), así como de las tareas, destrezas y productos artesanales y caseros.

Vamos hacia un mundo cada vez más acelerado, global, despolarizado, multicultural y espasmódico en el que la innovación permanente será la única opción para sobrevivir.
José Luis Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor de 'Los medios después de Internet'

Sobre José Luis Orihuela
Este reputado profesor universitario, conferenciante y escritor estudia el impacto de la innovación tecnológica sobre los medios y los modos de comunicación. Ha escrito varios libros, como 'Los medios después de internet', 'La revolución de los blogs' o 'Mundo Twitter'.


Enviar um comentário