Google+ Badge

terça-feira, 16 de fevereiro de 2016

Transformación digital: renacimiento, mezcla y personas - Mosiri Cabezas:


Mosiri Cabezas: "Transformación digital: renacimiento, mezcla y personas"



Estamos viviendo un cambio de era. Ni una evolución, ni una revolución. Estamos siendo testigos en primera persona de un antes y un después en todos los ámbitos de nuestras vidas. El trabajo, la educación, las relaciones entre las personas, la salud e incluso en la propia esencia de la vida. El filósofo Zigmunt Bauman denominaba hace más de 15 años a esta época como la "modernidad líquida", y 15 años después, vivimos los albores de algo que será más líquido aún.
La transformación digital, parte de la irrupción de tecnologías digitales que provocan un profundo cambio en el contexto económico, social y geopolítico. Contexto donde se desmaterializan por completo productos, donde se desintermedian negocios, donde el cliente alcanza niveles de "poder" similares a las grandes corporaciones y donde el "Manifiesto Cluetrain" está más vigente que nunca.
Miramos este contexto con asombro. Quizás pensamos que va a parar aquí. Sabemos que debemos transformarnos como compañías y como individuos para lo que vemos y vivimos hoy. Pero no. No nos engañemos. El mundo de ciencia ficción que describía Isaac Asimov en sus libros, es mucho más real de lo que imaginamos. Investigadores o " futurólogos" como Ray Kurzweil hablan de inteligencia artificial y de singularidad como realidades próximas, con fechas concretas en el roadmap de nuestras vidas.
Ante esta realidad, la transformación digital es un camino necesario, donde más que nunca, lo humano y las personas, son los protagonistas absolutos.
Las organizaciones, desde la humildad, deben poner en marcha profundos cambios culturales, para aprovechar la tecnología y adaptarse cada vez mejor a sus clientes. Debemos comprender la importancia de la "mezcla". Una mezcla que significa que no hay que obsesionarse por lo digital, sino que hay que aprovechar al máximo las capacidades de todos los medios, canales y tecnologías. Donde no hay que obsesionarse con la edad de nuestros empleados o clientes o con la tecnología. Simplemente, hay que encontrar las medidas exactas del equilibrio, para enriquecer la experiencia con el talento nuevo.
Vivimos una realidad donde las fronteras de nuestros negocios, ya no están escritas y podemos lanzarnos a nuevos sectores y aprender a hacer las cosas de manera diferente.
EN EL TÉRMINO MEDIO ESTÁ LA VIRTUD, DECÍA ARISTÓTELES.
¡QUÉ SABIO Y QUÉ COMPLEJO A LA VEZ!
Además, cada uno de nosotros, como individuos, debemos interpretar esta era como un Nuevo Renacimiento. Donde la tecnología nos abre las puertas a un mundo infinito, lleno de oportunidades, de conocimiento, de audiencias, para convertirnos en plataformas mágicas, abiertas a terceros, que evolucionan, aprenden, cambian y se integran con otros. Personas que trabajan con el poder de la tecnología, pero con la magia del corazón y de las emociones, que por ahora nos hacen distintos a las máquinas y en un futuro, a la inteligencia artificial.
Un Nuevo Renacimiento, donde combinar y mezclar la sabiduría y el conocimiento de las máquinas, con la música, el arte, la filosofía, la ética, la creatividad, la flexibilidad, la valentía y la sensibilidad...es posible que conformen las fortalezas humanas de aquellos que sean "los diferentes", "los irremplazables"...
Estad atentos, cambiad, comenzad a caminar, pues la Transformación Digital no es más que el primer paso del camino a un futuro fantástico que tiene mucho más de ciencia que de ficción. Un futuro muy próximo en el que vamos a vivir tanto nuestra generación como las generaciones de nuestras compañías, a pesar de que procedamos de "otra era".
EN TIEMPOS DE CAMBIO, QUIENES ESTÉN ABIERTOS AL APRENDIZAJE SE ADUEÑARÁN DEL FUTURO, MIENTRAS QUE AQUELLOS QUE CREEN SABERLO TODO ESTARÁN BIEN EQUIPADOS PARA UN MUNDO QUE YA NO EXISTE. (ERIC HOFFER)
Mosiri Cabezas, directora de transformación digital y aceleración de negocio de Telefónica
·         Twitter: @mosiri
·         LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/mosiri
·         Web: www.transformaciondigital.es




.
Enviar um comentário