Gestão | Vendas | Marketing | Histórias | VESPAS | Coisas boas e um pouco de tudo O que penso, o que eu crítico, os meus textos, textos dos outros, informações interessantes de oitava coluna e outras que eu acho engraçadas (I hope). Junto algumas fotos e tudo o mais que me vier à mona. Content by myself and some other stuff. email:joaodavespa@gmail.com / joao@jpmconsultores.pt Quotes: - If you think education is expensive, try ignorance - What you know is worth more than you know
segunda-feira, 21 de março de 2016
Falta una percepción clara del ROI de la digitalización - Juan Luis Polo:
Juan Luis Polo: "Falta una percepción clara
del ROI de la digitalización"
La transformación
digital es el proceso de gestión que orienta la estrategia, la cultura, los
procesos y las capacidades de una organización para canalizar la disrupción
creada por el contexto digital.
Desde nuestra
experiencia, los principales retos para las empresas son una percepción
de la transformación digital más táctica que estratégica; el hecho de que los
beneficios se vinculan demasiado al área de marketing y ventas, y demasiado
poco al conjunto de la organización; y que como detonante de la innovación; no
se valora lo suficiente la importancia de las personas. En definitiva, falta
una percepción clara del ROI de la digitalización, así como una hoja de
ruta para abordar el proceso.
Nuestra fórmula a
la hora de crear esa Hoja de Ruta comienza de dentro afuera:
1) El Comienzo:
Una visión
global, liderada desde la Dirección General, que implique de forma activa a
toda la organización. Más que fijarse en la competencia, conviene abrir tres
grandes áreas de trabajo:
1.
Analizar
la experiencia digital de nuestros clientes (Cliente Digital);
2.
Buscar
nuevos modelos de ingresos facilitados por la tecnología (Negocio Digital);
3.
Transformar
la cultura adoptando nuevos procesos y modelos organizativos (Empresa
Digital).
2) El Proceso, en 5 pasos:
1.
Estrategia
digital. Se trata más de
un marco de trabajo que de un plan de acción a 3 años, reclutando personas
clave de la organización y agentes externos que nos ayuden a cuestionar el
status quo.
2.
Capacitación
digital. Desarrollo de
programas de formación que doten de visión digital y conocimientos básicos a
las personas de la organización.
3.
Organización.
Bien sea a través de
equipos autónomos o de un área horizontal que coordina programas cercanos a la
incubación de start up, se trata de crear esquemas que faciliten la innovación
abierta.
4.
Procesos.
Lanzamiento de proyectos
piloto, con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestros clientes,
desarrollar nuevos canales de venta digital, nuevos productos y servicios
digitales o modelos completamente nuevos de generación de ingresos, que están
sustentados en la economía digital.
5.
Medición
y mejora. Captación y
almacenamiento de datos que nos faciliten la toma de decisión, en todas las
áreas de la compañía.
3) Las Herramientas
1.
Social
Business Intelligence nos
ayuda a centrarnos en el consumidor.
2.
Design
Thinking nos facilita el
diseño de procesos y experiencias.
3.
Innovación
Abierta abre el proceso
de innovación a actores externos y a plataformas tecnológicas que posibilitan
estos procesos.
4.
Big
Data nos permite adquirir
capacidades de proceso de ingentes volúmenes de datos, en tiempo real y de
forma fiable.
4) Y la clave última: PERSONAS
Para innovar,
necesitamos personas motivadas por innovar. Y esa motivación suele ser
"intrínseca", no "extrínseca". El papel de la alta
dirección pasa por liderar un proceso de cambio cultural y organizativo,
que reduce progresivamente las jerarquías, dota de mayor autonomía a los
equipos, libera la información para el acceso universal de a organización,
disminuye el número de mandos intermedios y los privilegios de la alta
dirección, establece una cultura abierta de colaboración e introduce los
principios digitales que han cimentado el éxito de tantas empresas.
Como referencia
al momento que viven las empresas españolas, el I Estudio de Transformación Digital de la Empresa Española,
que hemos realizado en colaboración con The London School of Economics Enterprise,
arroja luz sobre el momento que están viviendo las empresas de nuestro país.
Juan Luis
Polo, socio fundador de Territorio Creativo
- Web: territoriocreativo.es
- Blogs: juanluispolo.com y www.territoriocreativo.es/blog
- Twitter: @juanluispolo
- LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/juanluispolo
Juan Luis Polo es
un experto en la transformación digital de las empresas y en cómo ésta afecta a
la gestión de equipos y a las organizaciones. Es socio fundador y director
general corporativo de la agencia consultora Territorio Creativo, que está
especializada en transformación digital, donde co-dirige un equipo de 105
personas en 5 ciudades de cuatro países: Madrid, Barcelona, Bogotá, México DF y
Brighton.
sexta-feira, 18 de março de 2016
Ay de las empresas que no estén a la altura del cliente digital! - José de la Peña:
José de la Peña: "¡Ay de las empresas que no
estén a la altura del cliente digital!"
¿Cambian las
tecnologías a las empresas? No, las empresas cambian cuando cambian sus
clientes, al menos deberían hacerlo para no convertirse en irrelevantes.
Pero, los clientes sí que están cambiando por la tecnología. La tecnología
digital, en especial Internet, hacen que las expectativas de servicio y de
producto de los clientes cambie y ¡ay! de las empresas que no entiendan este
cambio y no estén a la altura de este nuevo cliente.
Pero al mismo
tiempo, para cumplir con esas expectativas de mayor: rapidez, transparencia,
personalización, etc., las empresas necesitan aprovechar la tecnología,
abaratar sus procesos con el uso de la nube y de las tecnologías móviles y
personalizar sus ofertas con el análisis de los datos, con el Big data, y con
el análisis y uso de las tecnologías sociales.
Así, la transformación
digital no es más que un ciclo de crecimiento que se inicia en la
tecnología que cambia al cliente, que cambia a la empresa que tiene que
usar tecnología para ese cambio, cerrando así el círculo. Sin duda una de las
etapas más interesantes de la breve historia de las empresas en el mundo. El
destilado de todo esto es que el mundo digital es más humano, está dominado por
cambios humanos y potenciado por las tecnologías.
Tener empresas
más humanas es hoy más necesario que nunca y esto lleva a mejor comunicación
(interna y externa), más transparencia y más impacto positivo en la sociedad.
José de la
Peña Aznar, socio asesor de Neolabels en estrategia de negocio y transformación
digital
- Twitter: @sandopen
- LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/sandopen
- Blog: www.transformaciondigital.es
Sobre José de la Peña Aznar
Actualmente es
socio y asesor estratégico de la agencia de comunicación Neolabels. Acumula
treinta años de experiencia en sectores tecnológicos y de telecomunicación en
áreas como: estrategia, tecnología, regulación y relaciones institucionales.
Además, ha participado durante diez años en la elaboración del Informe de la
Sociedad de la Información en España de Fundación Telefónica, y es autor de
libros como 'La gran oportunidad' o 'Historias de las telecomunicaciones...
cuando todo empezó'.
quinta-feira, 17 de março de 2016
Paradoxos do século XXI
Os tempos que correm, devido ao uso da internet, aos seus desenvolvimentos e, sobretudo, à velocidade de
alguns acontecimentos, têm-nos provocado algumas surpresas.
·
A Antral anda às turras com uns americanos que
conduzem táxis em Lisboa
·
A Airbnb aluga casas (em Portugal também) sem ter nenhuma
·
O carsharing, na pessoa das suas várias empresas,
aluga carros sem os ter
·
A nossa internet em casa é melhor do que aquela
que temos no emprego
·
A Uniplaces congrega alunos sem dar aulas
·
O Lula é acusado e vai para o governo do Brasil
·
O Governo de Portugal é pró Europa e é suportado
por partidos anti Europa
Fico baralhado. Nem me posso refugiar na TV. Não tenho box.
Assim, apanho os filmes a meio.
PS: Se gostar, partilhe!!!
La transformación digital tiene que ver con la actitud, el estado mental - José Luis Zimmermann
José Luis
Zimmermann: "La transformación digital tiene que ver con la actitud, el
estado mental"
Internet y la
tecnología digital han cambiado radicalmente las reglas del juego: el
consumidor está permanentemente conectado e informado, el coste marginal de las
herramientas digitales tiende a cero, la capacidad de procesamiento y
almacenamiento crece exponencialmente y los mercados son globales.
Las
organizaciones empresariales se enfrentan a una dinámica posiblemente nunca
experimentada anteriormente, los cambios se producen a gran velocidad y con un
alto grado de incertidumbre. Esto exige una gran capacidad de
adaptación y flexibilidad: las empresas deben cambiar y transformar desde
la gestión hasta los canales de venta, y situar este proceso de transformación
digital entre sus prioridades estratégicas. En definitiva, la transformación
digital tiene que ver con la actitud, el estado mental.
Pymes, el eslabón
más débil.
Las empresas
españolas están encontrando dificultades en este camino, especialmente las
pymes: España es un país donde primordialmente operan empresas de escala
pequeña, poco competitivas y apenas internacionalizadas, con escasa
capacidad y recursos para innovar. La formación en este enorme colectivo es
clave, es necesario un mayor conocimiento de las herramientas disponibles, los
medios digitales y sus posibilidades para poder crecer y ser competitivas.
Las barreras en
la gran empresa
En el lado de la
gran empresa uno de los principales obstáculos con que nos encontramos es la
falta de confianza del equipo gestor, de los decisores: la transformación
digital debe ser un proceso de arriba a abajo que exige sobre todo un cambio
de mentalidad: una gestión más ágil, horizontal, una orientación data-driven y customer centric
que lleve a una organización más eficiente y flexible. No es posible
afrontar esta transformación sin la implicación de las personas que lideran las
organizaciones al más alto nivel.
José Luis
Zimmermann, Director general de Adigital y Confianza Online.
- Web: www.adigital.org
- Twitter: @josezimmer
- LinkedIn: José Luis Zimmermann
Sobre José Luis Zimmermann
Con una amplia
experiencia en puestos de dirección del sector eCommerce, la trayectoria
profesional de José Luis Zimmermann ha pasado por la Federación Española
de Comercio Electrónico y Marketing Directo (fecemd), la Asociación Española de
Comercio Electrónico (aecem), o la Asociación Española de la Economía Digital
(adigital). Hoy es un referente a la hora de hablar de papel digital que deben
jugar las empresas. Actualmente, es director general de Confianza Online y
Adigital, y así como miembro de Sharing, una asociación de nueva creación
que busca defender los intereses de la economía social.
quarta-feira, 16 de março de 2016
El secreto para hacerse oír en las redes: estrategia y prescriptores- José Luis Orihuela:
José Luis
Orihuela: "El secreto para hacerse oír en las redes: estrategia y
prescriptores"
Internet, primero
con la Web (1.0) y posteriormente con la Web Social (2.0) ha bajado la barrera
de acceso al espacio de la comunicación pública que anteriormente estaba
administrado por los medios de masas.
A las pequeñas y
medianas empresas y a los autónomos, esta nivelación del terreno de juego les
permite desarrollar acciones de branding, márketing, publicidad y
comunicación con presupuestos ajustados, e incluso les facilita plataformas
gratuitas y sencillas para que autogestionen sus contenidos.
Ahora bien, una
vez que las plataformas Web 1.0 y 2.0 le han dado voz a todo el mundo, el
problema central ha dejado de ser el acceso al espacio de la comunicación
pública y ha pasado a ser la cuestión de la visibilidad. Es muy fácil abrir
cuentas en las redes sociales, pero es cada vez más difícil hacerse escuchar
entre tanto griterío. Por eso son importantes los prescriptores y, de
manera más global, los estrategas de la comunicación digital.
La transformación
digital de las empresas es crucial pues vamos hacia un mundo hiperconectado (la
conectividad es la nueva electricidad), con máquinas cada vez más inteligentes
y omnipresentes. Esa masiva inteligencia en red seguirá transformando las
organizaciones, los mercados, la política y la educación. La gestión eficiente
de inmensos volúmenes de información será el gran reto de las personas y de las
organizaciones, lo que requerirá sistemas de filtrado y visualización cada vez
más sofisticados.
La extensión de
las tecnologías avanzadas sobre todos los dominios vitales, aunque es
irreversible, generará como reacción testimonial una revalorización de viejas
tecnologías (unplugged), así como de las tareas, destrezas y productos
artesanales y caseros.
Vamos hacia un
mundo cada vez más acelerado, global, despolarizado, multicultural y
espasmódico en el que la innovación permanente será la única opción para
sobrevivir.
José Luis
Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra
y autor de 'Los medios después de Internet'
- Blog: www.ecuaderno.com
- Twitter: @jlori
- Instagram: https://www.instagram.com/jlori/
- LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/jlori
Sobre José Luis Orihuela
Este reputado
profesor universitario, conferenciante y escritor estudia el impacto de la
innovación tecnológica sobre los medios y los modos de comunicación. Ha escrito
varios libros, como 'Los medios después de internet', 'La revolución de los
blogs' o 'Mundo Twitter'.
terça-feira, 15 de março de 2016
O eres digital, o estás muriendo - Alejandro Pérez:
Alejandro Pérez: "O eres digital, o estás
muriendo"
La digitalización de las empresas
en España se mueve en tres vías muy diferenciadas.
- La evolutiva, que se produce cuando las nuevas generaciones toman el relevo de las empresas e introducen aquellos procesos innovadores que mejor conocen.
- La nativa, que es la de nuevas empresas que nacen en mercado maduros con la capacidad de hacer más con menos gracias a esta adaptación a la tecnología, nuevos procedimientos y tienen crecimientos acelerados.
- Por competencia. La empresa que acomete el cambio porque le obliga la competencia es la que tiene una situación más complicada. Esta es la que sucede cuando las empresas empiezan a perder cuota de mercado porque un competidor evolucionó antes o nació ya con unos procesos digitalizados.
Por desgracia esta conversión
tendría que ser mas armónica pero ahora mismo nos encontramos que muchas
grandes empresas, como por ejemplo en el sector financiero, responden sólo a la
competencia. Se encuentran así con que nuevos actores del mercado -en este caso
las start up de Fintech - son capaces de quitarles cuota de
mercado. En España tenemos el ejemplo de Kantox (puntocom de intercambio de
divisas) pero existen varios casos prometedores en toda Europa.
La solución: más colaboración
Sin duda la clave para esta
transformación digital es la unión de dos generaciones en un espacio común
donde la experiencia de unos y la innovación de otros ayude a hacer que
nuestras empresas sean mejores cada día. En esta mezcla entre grandes y
pequeñas compañías, entre gigantes empresariales y start up disruptivas,
seremos más productivos y eficaces.
La transformación digital es
clave para no perder el ritmo de Europa y que España sea más competitiva en un
entorno de constante evolución. No es una cuestión de plazos, es una
cuestión de supervivencia y competitividad. O eres digital, o estás
muriendo.
Alejandro Pérez, co-funder de
Venture Watch
- Web: www.alejandroperez.es
- Twitter: @Alejandroperez
- LinkedIn: Alejandro Pérez
Sobre alejandro pérez
Emprendedor, advisor y experto dedicado al mundo online. Estas características definen la trayectoria profesional de Alejandro Pérez, que actualmente dedica su tiempo como cofundador de Venture Watch, una empresa especializada en el seguimiento de acuerdos de capital riesgo en el mercado y elaboración de informes para inversores europeos y prensa. También colabora de forma desinteresada en proyoctos como Avalnet, la Asociación de empresas y profesionales de Internet de la Comunidad Valenciana.
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