terça-feira, 22 de março de 2016

Hay muchos caminos, pero sólo un destino: la empresa digital - Lluís Altés:


Lluís Altés: "Hay muchos caminos, pero sólo un destino: la empresa digital"



En la revolución digital las fronteras entre lo físico y lo digital se están diluyendo aceleradamente. La velocidad del cambio es tan elevada que es imprescindible adaptarse para evitar que destruya el futuro de tu organización y el tuyo propio.

La tecnología permite la revolución digital y la gente es la clave, tanto dentro de las organizaciones, como fuera:

* Por una parte, debemos convertirnos en organizaciones centradas en el cliente.

* Por la otra, necesitamos nuevas formas de identificar el talento y un liderazgo renovado. Un cambio cultural de extremo a extremo es crucial.

La dirección general de las empresas empieza a asumir que esta revolución es imparable. Las organizaciones que dominan el negocio digital se han dado cuenta que es fundamental que haya una visión clara de hacia dónde se va, que haya un liderazgo fuerte desde arriba, un liderazgo que no se escude detrás de CDO's y otras siglas, que realmente se comprometa en esta fase crítica para la subsistencia. Los dinosaurios digitales, por el contrario, todavía piensan que esto va de táctica, de acciones puntuales en el departamento de marketing o en el de sistemas. No se han dado cuenta de que hay que tener una estrategia de conjunto, que es imprescindible tener un enfoque de fuera hacia dentro, donde el cliente y los datos que tenemos de él son fundamentales para que seamos líderes en nuestros mercados, para que seamos relevantes a la hora de lanzar nuevos productos y servicios adaptados a lo que los clientes quieren.

Están naciendo nuevos modelos de negocio y nuevos productos fruto de la convergencia de

·       infraestructuras de telecomunicaciones sin precedentes,

·       tecnologías que nos permiten obtener datos en tiempo real de los clientes al conectar vehículos, hogares, personas (wearables, redes sociales, etc.) ...;

·       y nuevas exigencias de los usuarios que obligan a las empresas a re-imaginar su oferta.

De una manera u otra, todos somos clientes y estamos demandando experiencias que nos enganchen, que nos vinculen a las marcas, a los proveedores. Ya no nos conformamos con ver las características de un producto, queremos ver la opinión de gente como nosotros, queremos tocarlo y probarlo. Imagínate si esto es así con productos y servicios de precios asequibles, como debe ser a la hora de adquirir un bien que requiera una inversión mayor.

Hay que re-imaginar la manera en la que se venden coches, igual que Casper re-imagino la manera de vender colchones. Hay que repensar muchas cosas que no se han cambiado porque "siempre se ha hecho así".

Todo lo anterior hace que se necesiten, más que nunca, profesionales con una elevada comprensión de la revolución digital, consultores que ayuden a las organizaciones en este apasionante viaje que nos ha tocado vivir.

La velocidad del cambio es tan grande, el cambio cultural tan profundo, que es crítico encontrar las palancas adecuadas para reducir la brecha respecto a organizaciones más punteras y, sobre todo, respecto a las expectativas de los clientes. Debemos combinar cantera con cartera, retención con atracción, transformación con disrupción... y aplicarlo a toda nuestra organización, desde marketing y ventas hasta recursos humanos, pasando por todos los departamentos. Adaptarse o morir.

Lluís Altés, director de estrategia de Digital Enterprise Show


Twitter: @Lluis_Altes







Sobre Lluís Altés

Asesor digital, pensador, emprendedor y ejecutivo que se preocupa por el capital humano y la rentabilidad del negocio. Dirigió la consultora IDC en el mercado español y en la actualidad lidera la estrategia del evento Digital Enterprise Show (que se celebrará el próximo mayo en Madrid) y un 'think tank' sobre transformación digital: dinose.

segunda-feira, 21 de março de 2016

Glossários para startups




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Falta una percepción clara del ROI de la digitalización - Juan Luis Polo:


Juan Luis Polo: "Falta una percepción clara del ROI de la digitalización"

La transformación digital es el proceso de gestión que orienta la estrategia, la cultura, los procesos y las capacidades de una organización para canalizar la disrupción creada por el contexto digital.

Desde nuestra experiencia, los principales retos para las empresas son una percepción de la transformación digital más táctica que estratégica; el hecho de que los beneficios se vinculan demasiado al área de marketing y ventas, y demasiado poco al conjunto de la organización; y que como detonante de la innovación; no se valora lo suficiente la importancia de las personas. En definitiva, falta una percepción clara del ROI de la digitalización, así como una hoja de ruta para abordar el proceso.

Nuestra fórmula a la hora de crear esa Hoja de Ruta comienza de dentro afuera:

1) El Comienzo:

Una visión global, liderada desde la Dirección General, que implique de forma activa a toda la organización. Más que fijarse en la competencia, conviene abrir tres grandes áreas de trabajo:

1.    Analizar la experiencia digital de nuestros clientes (Cliente Digital);

2.    Buscar nuevos modelos de ingresos facilitados por la tecnología (Negocio Digital);

3.    Transformar la cultura adoptando nuevos procesos y modelos organizativos (Empresa Digital).

2) El Proceso, en 5 pasos:

1.    Estrategia digital. Se trata más de un marco de trabajo que de un plan de acción a 3 años, reclutando personas clave de la organización y agentes externos que nos ayuden a cuestionar el status quo.

2.    Capacitación digital. Desarrollo de programas de formación que doten de visión digital y conocimientos básicos a las personas de la organización.

3.    Organización. Bien sea a través de equipos autónomos o de un área horizontal que coordina programas cercanos a la incubación de start up, se trata de crear esquemas que faciliten la innovación abierta.

4.    Procesos. Lanzamiento de proyectos piloto, con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestros clientes, desarrollar nuevos canales de venta digital, nuevos productos y servicios digitales o modelos completamente nuevos de generación de ingresos, que están sustentados en la economía digital.

5.    Medición y mejora. Captación y almacenamiento de datos que nos faciliten la toma de decisión, en todas las áreas de la compañía.

3) Las Herramientas

1.    Social Business Intelligence nos ayuda a centrarnos en el consumidor.

2.    Design Thinking nos facilita el diseño de procesos y experiencias.

3.    Innovación Abierta abre el proceso de innovación a actores externos y a plataformas tecnológicas que posibilitan estos procesos.

4.    Big Data nos permite adquirir capacidades de proceso de ingentes volúmenes de datos, en tiempo real y de forma fiable.

4) Y la clave última: PERSONAS

Para innovar, necesitamos personas motivadas por innovar. Y esa motivación suele ser "intrínseca", no "extrínseca". El papel de la alta dirección pasa por liderar un proceso de cambio cultural y organizativo, que reduce progresivamente las jerarquías, dota de mayor autonomía a los equipos, libera la información para el acceso universal de a organización, disminuye el número de mandos intermedios y los privilegios de la alta dirección, establece una cultura abierta de colaboración e introduce los principios digitales que han cimentado el éxito de tantas empresas.

Como referencia al momento que viven las empresas españolas, el I Estudio de Transformación Digital de la Empresa Española, que hemos realizado en colaboración con The London School of Economics Enterprise, arroja luz sobre el momento que están viviendo las empresas de nuestro país.

Juan Luis Polo, socio fundador de Territorio Creativo


Juan Luis Polo es un experto en la transformación digital de las empresas y en cómo ésta afecta a la gestión de equipos y a las organizaciones. Es socio fundador y director general corporativo de la agencia consultora Territorio Creativo, que está especializada en transformación digital, donde co-dirige un equipo de 105 personas en 5 ciudades de cuatro países: Madrid, Barcelona, Bogotá, México DF y Brighton.


sexta-feira, 18 de março de 2016

Ay de las empresas que no estén a la altura del cliente digital! - José de la Peña:


José de la Peña: "¡Ay de las empresas que no estén a la altura del cliente digital!"



¿Cambian las tecnologías a las empresas? No, las empresas cambian cuando cambian sus clientes, al menos deberían hacerlo para no convertirse en irrelevantes. Pero, los clientes sí que están cambiando por la tecnología. La tecnología digital, en especial Internet, hacen que las expectativas de servicio y de producto de los clientes cambie y ¡ay! de las empresas que no entiendan este cambio y no estén a la altura de este nuevo cliente.

Pero al mismo tiempo, para cumplir con esas expectativas de mayor: rapidez, transparencia, personalización, etc., las empresas necesitan aprovechar la tecnología, abaratar sus procesos con el uso de la nube y de las tecnologías móviles y personalizar sus ofertas con el análisis de los datos, con el Big data, y con el análisis y uso de las tecnologías sociales.

Así, la transformación digital no es más que un ciclo de crecimiento que se inicia en la tecnología que cambia al cliente, que cambia a la empresa que tiene que usar tecnología para ese cambio, cerrando así el círculo. Sin duda una de las etapas más interesantes de la breve historia de las empresas en el mundo. El destilado de todo esto es que el mundo digital es más humano, está dominado por cambios humanos y potenciado por las tecnologías.

Tener empresas más humanas es hoy más necesario que nunca y esto lleva a mejor comunicación (interna y externa), más transparencia y más impacto positivo en la sociedad.

José de la Peña Aznar, socio asesor de Neolabels en estrategia de negocio y transformación digital


Sobre José de la Peña Aznar

Actualmente es socio y asesor estratégico de la agencia de comunicación Neolabels. Acumula treinta años de experiencia en sectores tecnológicos y de telecomunicación en áreas como: estrategia, tecnología, regulación y relaciones institucionales. Además, ha participado durante diez años en la elaboración del Informe de la Sociedad de la Información en España de Fundación Telefónica, y es autor de libros como 'La gran oportunidad' o 'Historias de las telecomunicaciones... cuando todo empezó'.

quinta-feira, 17 de março de 2016

Paradoxos do século XXI


Paradoxos do século XXI



Os tempos que correm, devido ao uso da internet, aos seus  desenvolvimentos e, sobretudo, à velocidade de alguns acontecimentos, têm-nos provocado algumas surpresas.

·       A Antral anda às turras com uns americanos que conduzem táxis em Lisboa

·       A Airbnb aluga casas (em Portugal também)  sem ter nenhuma

·       O carsharing, na pessoa das suas várias empresas, aluga carros sem os ter

·       A nossa internet em casa é melhor do que aquela que temos no emprego

·       A Uniplaces congrega alunos sem dar aulas

·       O Lula é acusado e vai para o governo do Brasil

·       O Governo de Portugal é pró Europa e é suportado por partidos anti Europa



Fico baralhado. Nem me posso refugiar na TV. Não tenho box. Assim, apanho os filmes a meio.

PS: Se gostar, partilhe!!!


La transformación digital tiene que ver con la actitud, el estado mental - José Luis Zimmermann


José Luis Zimmermann: "La transformación digital tiene que ver con la actitud, el estado mental"

Internet y la tecnología digital han cambiado radicalmente las reglas del juego: el consumidor está permanentemente conectado e informado, el coste marginal de las herramientas digitales tiende a cero, la capacidad de procesamiento y almacenamiento crece exponencialmente y los mercados son globales.

Las organizaciones empresariales se enfrentan a una dinámica posiblemente nunca experimentada anteriormente, los cambios se producen a gran velocidad y con un alto grado de incertidumbre. Esto exige una gran capacidad de adaptación y flexibilidad: las empresas deben cambiar y transformar desde la gestión hasta los canales de venta, y situar este proceso de transformación digital entre sus prioridades estratégicas. En definitiva, la transformación digital tiene que ver con la actitud, el estado mental.

Pymes, el eslabón más débil.

Las empresas españolas están encontrando dificultades en este camino, especialmente las pymes: España es un país donde primordialmente operan empresas de escala pequeña, poco competitivas y apenas internacionalizadas, con escasa capacidad y recursos para innovar. La formación en este enorme colectivo es clave, es necesario un mayor conocimiento de las herramientas disponibles, los medios digitales y sus posibilidades para poder crecer y ser competitivas.

Las barreras en la gran empresa

En el lado de la gran empresa uno de los principales obstáculos con que nos encontramos es la falta de confianza del equipo gestor, de los decisores: la transformación digital debe ser un proceso de arriba a abajo que exige sobre todo un cambio de mentalidad: una gestión más ágil, horizontal, una orientación data-driven y customer centric que lleve a una organización más eficiente y flexible. No es posible afrontar esta transformación sin la implicación de las personas que lideran las organizaciones al más alto nivel.

José Luis Zimmermann, Director general de Adigital y Confianza Online.




Sobre José Luis Zimmermann

Con una amplia experiencia en puestos de dirección del sector eCommerce, la trayectoria profesional de José Luis Zimmermann ha pasado por la Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (fecemd), la Asociación Española de Comercio Electrónico (aecem), o la Asociación Española de la Economía Digital (adigital). Hoy es un referente a la hora de hablar de papel digital que deben jugar las empresas. Actualmente, es director general de Confianza Online y Adigital, y así como miembro de Sharing, una asociación de nueva creación que busca defender los intereses de la economía social.

quarta-feira, 16 de março de 2016

El secreto para hacerse oír en las redes: estrategia y prescriptores- José Luis Orihuela:

José Luis Orihuela: "El secreto para hacerse oír en las redes: estrategia y prescriptores"

Internet, primero con la Web (1.0) y posteriormente con la Web Social (2.0) ha bajado la barrera de acceso al espacio de la comunicación pública que anteriormente estaba administrado por los medios de masas.

A las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, esta nivelación del terreno de juego les permite desarrollar acciones de branding, márketing, publicidad y comunicación con presupuestos ajustados, e incluso les facilita plataformas gratuitas y sencillas para que autogestionen sus contenidos.

Ahora bien, una vez que las plataformas Web 1.0 y 2.0 le han dado voz a todo el mundo, el problema central ha dejado de ser el acceso al espacio de la comunicación pública y ha pasado a ser la cuestión de la visibilidad. Es muy fácil abrir cuentas en las redes sociales, pero es cada vez más difícil hacerse escuchar entre tanto griterío. Por eso son importantes los prescriptores y, de manera más global, los estrategas de la comunicación digital.

La transformación digital de las empresas es crucial pues vamos hacia un mundo hiperconectado (la conectividad es la nueva electricidad), con máquinas cada vez más inteligentes y omnipresentes. Esa masiva inteligencia en red seguirá transformando las organizaciones, los mercados, la política y la educación. La gestión eficiente de inmensos volúmenes de información será el gran reto de las personas y de las organizaciones, lo que requerirá sistemas de filtrado y visualización cada vez más sofisticados.

La extensión de las tecnologías avanzadas sobre todos los dominios vitales, aunque es irreversible, generará como reacción testimonial una revalorización de viejas tecnologías (unplugged), así como de las tareas, destrezas y productos artesanales y caseros.

Vamos hacia un mundo cada vez más acelerado, global, despolarizado, multicultural y espasmódico en el que la innovación permanente será la única opción para sobrevivir.
José Luis Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor de 'Los medios después de Internet'

Sobre José Luis Orihuela
Este reputado profesor universitario, conferenciante y escritor estudia el impacto de la innovación tecnológica sobre los medios y los modos de comunicación. Ha escrito varios libros, como 'Los medios después de internet', 'La revolución de los blogs' o 'Mundo Twitter'.