Marc Cortés: "Sólo las compañías capaces de
insertar el chip digital en su ADN avanzarán con éxito en la senda
digital"
La transformación
digital no es un tema tecnológico sino una cuestión de visión, estrategia,
cultura organizativa y rediseño de procesos. Es ser capaces de superar con
éxito el reto de la gestión del talento en tiempos de redes. De ahí la
importancia de los profesionales y su desarrollo profesional y el papel
protagonista que deben desempeñar los equipos directivos en el impulso inicial
y en el apoyo posterior y mantenimiento de esa transformación.
A pesar de que la
mayoría de directivos consideran que ni ellos ni sus organizaciones están lo
suficientemente preparados para adoptar los cambios culturales que la
incorporación de lo digital supone, las organizaciones siguen rigiéndose por
lógicas analógicas a la hora de captar y desarrollar talento y de
organizarse internamente.
La mayor
preocupación tiene que ver con el profundo cambio que lo digital representa
en la interacción con los clientes, en las formas de gestionar
internamente personas, equipos y conocimientos y en la redefinición de
los procesos y la gestión del trabajo. Se destinan importantes recursos
económicos y humanos en proyectos de mejora tecnológica en estos ámbitos y se
dedica poca o nula atención a la capacitación y al cambio cultural que la
digitalización efectiva de una compañía precisa.
En este contexto
cobra relevancia el concepto de competencia digital que se ha convertido en uno
de los conceptos claves para entender cómo se pueden aprovechar las
oportunidades de la sociedad digital. Para afrontar el actual proceso de
transformación digital considero que todo profesional debería adquirir y
desarrollar las siguientes ocho competencias:
1.
Conocimiento
digital: Capacidad para
desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.
2.
Gestión
de la información:
Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en
contextos digitales.
3.
Comunicación
digital: Capacidad para
comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en
entornos digitales.
4.
Trabajo
en red: Capacidad para
trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.
5.
Aprendizaje
continuo: Capacidad para
gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos
digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.
6.
Visión
estratégica: Capacidad
para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación
estratégica de los proyectos de su organización.
7.
Liderazgo
en red: Capacidad para
dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos
digitales.
8.
Orientación
al cliente: Capacidad
para entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de
los nuevos clientes en contextos digitales.
Individualmente
estas competencias nos hacen mejores profesionales, aplicadas sobre el conjunto
de una organización producen un gran impacto y nos permiten enfrentar
con éxito el desafío digital.
Marc
Cortés, Director general de RocaSalvatella.
- Web: rocasalvatella.com
- Twitter: @marccortes
- LinkedIn: Marc Cortés
Sobre Marc Cortés
Estratega,
emprendedor y conferenciante sobre las oportunidades que genera la economía
digital. Así se define Marc Cortés, experto en marketing digital, nuevos
modelos de negocio en la red y publicidad interactiva, y director general de
RocaSalvatella.