Carlos
Molina: "La clave, ahora, es la capa social de la tecnología"
La percepción de que estamos en una etapa de
crecimiento trae confianza, y la confianza anima a realizar cambios. Por eso se
reactiva el debate de la transformación digital. Lo importante es que las
empresas no sólo digitalicen sus procesos, sino que conviertan esta corriente
en una mecánica constante que no se detenga en momentos de crisis y que pongan
el acento, asimismo, en la capa social de las nuevas tecnologías.
Buena parte de las empresas españolas está afrontando el
momento desde el desconcierto de más de cinco años de crisis en los que se ha
paralizado la inversión, se han recortado presupuestos y se han concentrado en
las estrategias de venta en el corto plazo, sin prepararse para un momento en
el que tocaría crecer. Ahora se enfrentan a un doble reto. Por un lado, deben incorporar nuevas tecnologías que les
permitan optimizar sus procesos, desde la cadena de suministro
a la gestión de personas y equipos de trabajo. Por otro, tienen que reajustar la forma de pensar y
adaptarla a un contexto que ha cambiado mucho en estos años.
Lo que encontramos ahora es un escenario marcado por la
velocidad y por la mutación de empresas y marcas. Las organizaciones no son
proyectos acabados, sino entes en constante transformación, con un core business en torno al
cual todo es flexible.
Igual que en el mundo de las aplicaciones móviles no hay
ninguna que se lance al mercado como un producto pulido e impecable, las
empresas están aprendiendo a estar en una fase
beta permanente, en la que nada es una verdad absoluta y todo se
cuestiona para mejorarlo. Los procesos de mejora se realizan sobre la marcha y,
gracias a las plataformas sociales, en colaboración con los propios
consumidores.
En este escenario,
la tecnología digital es importante porque permite mejorar el
rendimiento gracias a sus posibilidades para recoger, analizar y cruzar datos. Pero
sin una cultura social
corporativa que ponga la importancia de la colaboración entre las personas
(empleados entre sí, pero también empresa-clientes) por delante de los
sistemas, corremos el riesgo de que estos esfuerzos se queden en meros alardes
técnicos. Es el momento de transformar las reglas y atrevernos a desterrar una frase muy dañina: "Aquí siempre
hemos hecho las cosas así".
Carlos Molina, Director de Contenido en Best Relations
Sobre Carlos Molina
Este periodista experto en comunicación off y online trabaja actualmente
como director de Contenidos de Best
Relations e imparte conferencias sobre
comunicación digital en universidades y centros de estudio.