sábado, 9 de abril de 2016

Também há coisas boas - 9 de Abril


Com tristeza abrimos os jornais e vemos só, ou quase, más notícias.  Parece que todos andamos a sofrer. Parece que quanto pior e mais triste for, melhor é aos olhos de muitos.
Há por ai muita boa notícia, muita coisa boa a acontecer, muita perspetiva   de que coisas boas vão acontecer.
Este semana fui vivenciando a semana da Microsoft. Vários eventos, muita gente a querer e a desenhar projetos ou mesmo já os tendo no mercado.

Vespa Clube de Lisboa vira a página e muda-se para Belém
Aumento de renda em cerca de 500 euros levou a associação a sair das instalações que ocupava desde 1957 na Avenida Infante Santo. Em maio, reabre na Rua do Embaixador, 37 (perto da casa do nosso Presidente da República).
Pode parecer uma notícia triste, mas não é. O Clube mostrou a vitalidade possível…e vai sair a ganhar com este mudança.


Tejo mais limpo. Aumentam visitas de golfinhos à pesca da corvina e do charroco
09 DE ABRIL DE 2016 01:33
Filomena Naves

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População residente no estuário é mito. A qualidade da água do rio melhorou e espécies que são suas presas reapareceram.

Vale sempre a pena apostar num ecossistema mais limpo.

Conferências de Gaia
Há muita conferência para assistir. Não deixe de apostar no saber que os outros estão dispostos a partilhar

Empreendimento algarvio candidato aos “óscares” do Imobiliário 2016

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O ClubeHouse Espiche Golfe, no concelho de Lagos, é um dos 17 empreendimentos finalistas dos “óscares” do imobiliário 2016, promovidos pela Magazine Imobiliário

Somos mesmo bons em muitos sectores

VRSA: “Sinónimos de Leitura” reúne 12 nomes da cultura nacional e ibérica


Dezenas de apresentações, tertúlias e espetáculos à volta dos livros
As conversas à volta dos livros, da leitura, do teatro e da literatura regressam à Biblioteca Municipal Vicente Campinas, de Vila Real de Santo António, com um programa ambicioso que, durante doze dias, reúne dezenas de nomes da cultura nacional e ibérica.
Maravilha de terra. Já a considero de minha. Por lembranças de criança, por lembranças do meu pai….um dia estou ai



En un entorno en movimiento permanente, no hacer nada es retroceder - Nacho de Pinedo


Nacho de Pinedo: "En un entorno en movimiento permanente, no hacer nada es retroceder"


¿Cómo afrontan la transformación digital las empresas españolas? En general, con reticencia y a la fuerza. Pero es bastante humano , ya que es mucho más difícil transformar que crear. Se tiende a mantener la estructura, organización, cultura y modelo de negocio que funcionó con éxito en el pasado, frente a la transformación que es un camino traumático y con resultado incierto, sin hoja de ruta aparente.

En un nuevo entorno en movimiento permanente, no hacer nada es retroceder, y estar más lejos cada vez de liderar mercados en los que nuevos players internacionales acuden como tiburones al olor de la sangre.

En la mayoría de los casos, la transformación se afronta cuando no hay más remedio, ya sea porque ha aparecido un nuevo jugador en el mercado o porque los consumidores han reducido dramáticamente su engagement con la marca.

Sólo las empresas que se dan cuenta de que el precio que hay que pagar por digitalizarse es mucho menor que la factura que llegará por no hacerlo, tendrán una buena opción de triunfar o al menos sobrevivir. BBVA es un buen ejemplo: está sacudiendo las estructuras y modelos de la compañía bajo la firme convicción de que la banca del futuro será digital o no será.

Nacho Pinedo, Co-founder y CEO de ISDI e Internet Academi




Sobre Nacho de Pinedo

Optimista digital, emprendedor y business angel, en la actualidad nacho de pinedo está liderando el aprendizaje en transformación digital en españa y latinoamérica. Es cofundador del instituto superior para el desarrollo de internet (isdi), de internetacademi, y de la aceleradora impact.

sexta-feira, 8 de abril de 2016

La transformación digital no va tecnología sino de personas - Mireia Ranera


Mireia Ranera: "La transformación digital no va tecnología sino de personas"

El nuevo entorno digital exige a las empresas adaptarse, innovar y transformar sus negocios, procesos y personas. Las empresas del futuro se caracterizarán por ser innovadoras, transparentes y conectadas.

Las empresas que quieren sobrevivir y ser competitivas, necesitarán la visión y apuesta firme de la alta dirección hacia los nuevos escenarios, así como conseguir el compromiso de los empleados en un entorno de continuos cambios. Su valor radicará en el "capital social", es decir, el potencial de las relaciones personales y profesionales de los empleados en redes sociales externas y en redes sociales internas (redes sociales corporativas), que potencien la horizontalidad, la colaboración y la inteligencia colectiva.

Unos retos que no pasan desapercibidos por los directivos de RRHH: saben que tienen que estar muy pegados al negocio, conocerlo y ser sensibles a las necesidades de los profesionales y las compañías. Estar cerca es entender las nuevas formas de trabajar, con visión de futuro y creatividad para lograr la innovación.

La tecnología y los entornos digitales son grandes aliados en un cambio en el que se cruzan generaciones muy distintas. Es por ello que el rol de RRHH, expertos en gestión del cambio, transversalidad y personas, es actualmente clave como impulsor de la transformación digital de las organizaciones.

Urge un nuevo modelo de gestión de personas que responda a estas necesidades de negocio en tiempo real:

  • Pasar de la operativa a la estrategia: apostar por las nuevas tecnologías. Se agilizan los procesos y se reduce la carga operativa, lo que permite centrarse en temas más estratégicos de RRHH relacionados con el negocio y las personas.
  • Medir: digitalizar procesos permite tener datos. Medir, analizar y visualizar mejor las oportunidades permitirá reducir riesgos, resolver aspectos complejos y cambiantes del negocio, planificar y tomar decisiones adecuadas y en tiempo real.
  • Enamorar y atraer: adaptar la organización al cambio constante con equipos comprometidos y atraer nuevo talento requiere estilos de liderazgo flexibles, relacionales, horizontales, remotos pero cercanos; nuevas formas de trabajar en red, colaborar, participar y comunicar. Y para ello las estrategias de employer branding tienen que ser muy diferentes a las habituales, utilizando Internet y las redes sociales e involucrando activamente a los empleados en su rol de embajadores.

La transformación digital es la transformación del negocio poniendo al empleado en el centro de la organización (employee centricity) para involucrarlo y empoderarlo en el proceso, con formación, nuevas herramientas de trabajo en la red, innovación y digitalización de procesos clave y estrategias de employer branding para atraer al talento.

Mireia Ranera, socia y fundadora de Incipy




SOBRE MIREIA RANERA

Fue durante 10 años la directora de márketing de FECEMD (Federación Española de Economía Digital y Marketing Directo), ahora reconvertida en Adigital. Junto con Elena Gómez del Pozuelo fundó Secretariaplus y Directivosplus, dos empresas 'puntocom'. Actualmente es directora general de Human Capital en Íncipy, y participa como Directora Académica en INESDI.


quinta-feira, 7 de abril de 2016

Tenemos que competir en un mundo que cambia más y más rápido - Miguel Vicente


Miguel Vicente: "Tenemos que competir en un mundo que cambia más y más rápido"

La transformación digital es el cambio tan profundo y rápido en el que estamos inmersos gracias a las nueva tecnologías, que cambian radicalmente la manera en la que interactuamos con el mundo, cómo nos comunicamos, cómo compramos, cómo proyectamos nuestra imagen a los demás, cómo disfrutamos del ocio, cómo consumimos servicios, la medicina, el transporte, el aprendizaje, cómo conoces gente... En definitiva todo lo que rodea a las personas en todos sus ambitos.

Y es una verdadera revolución, en la que los ciclos de adopción de la tecnología son cada vez mas cortos y rápidos.

Internet tardó diez veces menos que la televisión en llegar a 100 millones de usuarios, pero es que Facebook tardó la mitad que el email en alcanzar ese numero de usuarios, y WhatsApp 5 veces menos tiempo que Facebook... Y hoy casi el 70 por ciento del tráfico de Internet viene de dispositivos móviles. En España hay mas teléfonos móviles que personas...

Así, las empresas están sujetas a una innovación constante para defender sus cuotas de mercado, y start up y nuevos entrantes de sectores que convergen son capaces de disruptir una industria en tiempos tremendamente cortos.

Miguel Vicente, fundador de Letsbonus y Wallapop




Sobre Miguel Vicente

Miguel Vicente es un emprendedor de raza. Ha fundado LetsBonus y cofundado Wallapop (de la que es presidente), Antai, ChicPlace y FancyBox. Es cofundador y co-CEO también de Befactory, y dirige la iniciativa Ecommerce&Tech Barcelona.


terça-feira, 5 de abril de 2016

Também há coisas boas - 5 de Abril



1- Grupo de golfinhos no Tejo surpreende alunos de vela

Os golfinhos aproximaram-se muito dos barcos dos alunos. Veja o vídeo

Os alunos da escola de vela Terra Incógnita tiveram uma surpresa este fim de semana quando foram acompanhados no estuário do Tejo por um grupo de cerca de 30 golfinhos.

E sabendo que o Tejo já foi navegável até Santarém.



2- O guitarrista Ronnie Wood confirmou que a banda já esteve em estúdio.

Os Rolling Sontes estão a preparar um novo álbum. A confirmação foi feita por Ronnie Wood em declarações à Associated Press em que revelou que o grupo, que a 25 de março deu um grande concerto em Havana, Cuba

 RockandRoll

3 - Museu das Marionetas ficará na Invicta e terá dois polos


O Museu das Marionetas, que terá de deixar o imóvel na Rua das Flores até setembro, vai permanecer na Invicta. O espaço museológico ficará com dois polos: um na Baixa e outro em Campanhã.

Devia ficar lá e em Lisboa.



4 - "Os Simpsons" previram "caso" do Panamá há 20 anos



Um episódio da série "Os Simpsons" de 1996 voltou a ganhar protagonismo por fazer referências a esquemas de fraude fiscal, tal como os que agora foram expostos pelos Documentos do Panamá.

A banda desenhada é uma fonte de inspiração e saber

La transformación digital requiere reciclaje de recursos humanos - Miguel Bolaños


Miguel Bolaños: "La transformación digital requiere reciclaje de recursos humanos"

La transformación digital requiere la renovación y reciclaje de las estructuras internas de recursos humanos. Una empresa innovadora y en progreso tecnológico, que se encuentra al día, claramente motiva e induce al profesional que trabaja en ella.

Las empresas españolas lo han entendido, y en cualquiera de las funciones de recursos humanos (reclutamiento, inducción, capacitación y motivación y clima laboral), han asumido el reto de trasladar a unos y ceros, los intereses y productividad generados por las personas.

El avance digital en RRHH ha sido la extensión de los cambios y hábitos del profesional en el resto de ámbitos sociales.

En términos generales se han perseguido dos objetivos:

1.    Adaptarse a los requisitos y demandas del profesional (imbuirse en sus nuevas costumbres tecnológicas).

2.    Incrementar la productividad del proceso. Aprovechar esta nueva tecnología utilizada, para sacar provecho en tiempos y costes en beneficio de la empresa.

Lo que parece más popular y socialmente conocido, ha sido el cambio y avance que ha sufrido la función de reclutamiento. La tecnología al servicio de localizar a los mejores candidatos disponibles y saber por qué son los mejores.

Las redes sociales y la socialización del currículum, en el ámbito de la búsqueda y selección de profesionales, ha sido el mayor impulso digital dentro de esta función, a sabiendas de que la dificultad en el reclutamiento se divide en dos fases: primero hay que encontrar al candidato y luego hay que saber por qué es el mejor.

El avance tecnológico sucedido en torno a la inmediatez de la información, la accesibilidad de datos y la transparencia, ha tocado de lleno en la primera de las fases de la selección. Las empresas han modificado necesariamente la forma de localizar el talento y cómo trasladar y comunicar las necesidades demandadas hacia el potencial candidato, y esto también ha conllevado la actualización interna del perfil del profesional de recursos humanos.

De forma obligada, la digitalización en la fase de reclutamiento, no sólo ha afectado de puertas hacia fuera, sino que ha provocado la renovación de las estructuras en el seno de los departamentos de recursos humanos. Profesionales más jóvenes, formados tecnológicamente y que son capaces de ponerse en la piel del candidato que se encuentra detrás de un portal de Internet.

Ha sido necesario utilizar y formarse en nuevas herramientas externas a la empresa y subcontratadas en la mayoría de los casos, como distintas fuentes de reclutamiento, donde la información se encuentra actualizada y facilita la forma de contacto al profesional, así como las nuevas vías de comunicación y visibilidad. La digitalización ha ido en favor de la inmediatez, la accesibilidad y transparencia.

Este importante avance, también conlleva que incremente el número de candidatos disponibles para cualquier posición ofertada. Ante esta situación, de multiplicación de competencia de profesionales en muy corto periodo de tiempo, los departamentos de recursos humanos luchan por la velocidad y acierto en el perfil profesional que la empresa necesita realmente.

Nuevos tiempos, nuevos retos

Aquí viene el gran reto inmediato del avance tecnológico que estamos viviendo, y dónde surgen preguntas como: ¿Es posible digitalizar la motivación profesional, adaptabilidad cultural a la empresa o capacidades personales necesarias para un puesto de trabajo, que nos conduzcan al mejor candidato disponible? Es decir, tecnológicamente hablando, ¿puede un software sustituir al profesional de recursos humanos en el ámbito de la selección?

Hasta ahora parece que no. La digitalización en este ámbito nos ha ayudado a mejorar la productividad tanto desde el lado del candidato como de la empresa reclutadora, pero lo digital está dando una tregua al análisis, evaluación, asesoramiento, conocimiento y experiencia del nuevo profesional de RRHH.

Miguel Bolaños, Director Nacional de Spring Professional (Grupo Adecco)




Sobre Miguel Bolaños

Es IESE por la Business School de la Universidad de Navarra. Desde el año 2000 su labor profesional ha estado ligada a la búsqueda y gestión de departamentos directivos y ejecutivos.


segunda-feira, 4 de abril de 2016

Também há coisas boas - 4 de Abril



1- Ondas da Nazaré valem nomeações a McNamara, Corbett e Scooby

Três surfistas candidatos a prémio internacional por causa das ondas na Praia do Norte

As ondas da Praia do Norte, na Nazaré, colocam três nomeados entre um total de cinco para o prémio Biggest Wave (A Maior Onda) do XXL Awards 2016.

2 - Life is better wirh a scooter



3 - Bom destino; boa escolha 




4- Bem verdade



0- Estou dividido 
É uma boa ou má notícia. Fala-se, fala-se, fala-se...e parece não acabar este BPP...o Sr. Rendeiro...continua com uma boa renda