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sexta-feira, 1 de abril de 2016

Aprovechar el potencial digital no supone dejar de lado lo analógico - Yago Arbeloa


Yago Arbeloa: "Aprovechar el potencial digital no supone dejar de lado lo analógico" 

La transformación digital es un proceso complejo que supone la implicación de todos los estratos de la empresa que se enfrenta a ese desafío. Se trata de aprovechar el potencial digital para dar respuesta a la realidad de los consumidores y de los clientes, pero sin abandonar canales y métodos que han probado su eficacia.
Por eso, desde el punto de vista del marketing, podemos concebir la transformación digital no únicamente como un elemento del traspaso de lo analógico a lo digital, sino como una fusión de ambos que nos permite aprovechar al máximo las capacidades que ofrecen por separado y generar importantes sinergias al combinarlas.
Una de las características del consumidor actual es la omnicanalidad, es decir, podemos llegar a ellos por distintos canales, y eso nos permite elegir el tipo de público con el que queremos conectar, el momento y la vía adecuada para hacerlo. Consiste en buscar la mejor fórmula para comunicar en los canales que el consumidor usa: esto es, adecuar el mix On/Off al consumo real de la gente. Porque la forma de comprar también ha cambiado: nos movemos en un entorno en el resulta básico tener una visión global que accione los mecanismos de decisión adecuados en cada etapa del proceso de venta... Por ejemplo, ¿quién no ha comprado una entrada para el cine por internet, o ha reservado un restaurante a través de una App? El propio proceso de compra ya es, en sí, una experiencia On/Off.

Pero este uso de los canales de marketing (tradicionales y digitales) también supone ciertos retos:
• El consumidor no distingue entre el On y el Off, pero sí las empresas. Por eso es necesario realizar trainings que doten a sus trabajadores de las habilidades específicas para manejar ambas dimensiones.
• Es necesario guiarse por datos y no por intuiciones: la medición es clave. Es la única manera de conocer los resultados que aporta cada canal a la consecución de unos objetivos de venta.

La explotación de las posibilidades del mundo digital - y su aprovechamiento desde el marketing - debe hacerse mediante un proceso programado y adaptado al pulso del mercado actual, en el que cada vez los negocios nacen y mueren más rápido. Es un "sin prisa, pero sin pausa": no podemos arriesgarnos a que el mercado nos deje fuera de juego, pero esto tampoco significa que tengamos que dejarnos lo analógico por el camino. La clave está en contar con especialistas de las capacidades digitales que establezcan los pasos que nos ayuden a incorporarnos al ritmo del mercado, pero con soluciones realistas.

En definitiva, hay que generar innovación y nuevas fórmulas que apoyen los cambios que se producen en las empresas y en la sociedad.

Yago Arbeloa, presidente de Hello Media Group
• Web: Hello Media Group
• Twitter: @YagoArbeloa
• LinkedIn: Yago Arbeloa

Sobre Yago Arbeloa
Emprendedor de Internet desde hace más de 15 años, es Presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI) y fundador de una de las principales empresas de 'hosting' Sync.es (vendida en 2011 al Grupo Arsys), además de presidente del grupo marketing integral Hello Media Group. Asimismo, es mentor en la aceleradora de proyectos tecnológicos Seedrocket.com e inversor en más de una docena de proyectos de Internet, como We are Knitters, SafeCreative o Percentil.






La transformación digital es un proceso complejo que supone la implicación de todos los estratos de la empresa que se enfrenta a ese desafío. Se trata de aprovechar el potencial digital para dar respuesta a la realidad de los consumidores y de los clientes, pero sin abandonar canales y métodos que han probado su eficacia.

Por eso, desde el punto de vista del marketing, podemos concebir la transformación digital no únicamente como un elemento del traspaso de lo analógico a lo digital, sino como una fusión de ambos que nos permite aprovechar al máximo las capacidades que ofrecen por separado y generar importantes sinergias al combinarlas.

Una de las características del consumidor actual es la omnicanalidad, es decir, podemos llegar a ellos por distintos canales, y eso nos permite elegir el tipo de público con el que queremos conectar, el momento y la vía adecuada para hacerlo. Consiste en buscar la mejor fórmula para comunicar en los canales que el consumidor usa: esto es, adecuar el mix On/Off al consumo real de la gente. Porque la forma de comprar también ha cambiado: nos movemos en un entorno en el resulta básico tener una visión global que accione los mecanismos de decisión adecuados en cada etapa del proceso de venta... Por ejemplo, ¿quién no ha comprado una entrada para el cine por internet, o ha reservado un restaurante a través de una App? El propio proceso de compra ya es, en sí, una experiencia On/Off.



Pero este uso de los canales de marketing (tradicionales y digitales) también supone ciertos retos:

• El consumidor no distingue entre el On y el Off, pero sí las empresas. Por eso es necesario realizar trainings que doten a sus trabajadores de las habilidades específicas para manejar ambas dimensiones.

• Es necesario guiarse por datos y no por intuiciones: la medición es clave. Es la única manera de conocer los resultados que aporta cada canal a la consecución de unos objetivos de venta.



La explotación de las posibilidades del mundo digital - y su aprovechamiento desde el marketing - debe hacerse mediante un proceso programado y adaptado al pulso del mercado actual, en el que cada vez los negocios nacen y mueren más rápido. Es un "sin prisa, pero sin pausa": no podemos arriesgarnos a que el mercado nos deje fuera de juego, pero esto tampoco significa que tengamos que dejarnos lo analógico por el camino. La clave está en contar con especialistas de las capacidades digitales que establezcan los pasos que nos ayuden a incorporarnos al ritmo del mercado, pero con soluciones realistas.



En definitiva, hay que generar innovación y nuevas fórmulas que apoyen los cambios que se producen en las empresas y en la sociedad.



Yago Arbeloa, presidente de Hello Media Group

• Web: Hello Media Group

• Twitter: @YagoArbeloa

• LinkedIn: Yago Arbeloa



Sobre Yago Arbeloa

Emprendedor de Internet desde hace más de 15 años, es Presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI) y fundador de una de las principales empresas de 'hosting' Sync.es (vendida en 2011 al Grupo Arsys), además de presidente del grupo marketing integral Hello Media Group. Asimismo, es mentor en la aceleradora de proyectos tecnológicos Seedrocket.com e inversor en más de una docena de proyectos de Internet, como We are Knitters, SafeCreative o Percentil.


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