quarta-feira, 24 de fevereiro de 2016

El nativo digital eres tú - Franc Carreras:


A tus antepasados les tocó vivir la revolución industrial. A ti te ha tocado vivir la revolución digital. Y si actualmente tienes un cargo de responsabilidad en una organización hazte a la idea: el protagonista eres tú. Te ha tocado.
No vale decir que no va contigo. No puedes dejarlo en manos de la próxima generación con la excusa de que ellos son "los nativos digitales".
Estrictamente hablando, la revolución digital empezó con la aparición de los primeros ordenadores digitales: el Manchester Mark 1 y el EDSAC a finales de los 40. Por tanto, si usamos el termino "nativos digitales" para identificar a aquellos que han nacido en la era digital, en realidad nos estamos refiriendo a todos los que hemos nacido después.
El privilegio de haber nacido en la era digital te ha permitido haber vivido la historia entera de la revolución hasta ahora. ¡Eso sí es una gran ventaja que no tienen los más jóvenes! Ellos ni siquiera saben qué significa el icono de "guardar" porque nunca han visto un disquete. Tienen que aprenderlo. Tú lo has vivido. Quizás por eso (a pesar de contadas excepciones) la edad media de los fundadores de start up de éxito en Silicon Valley es de más de 40 años.
Pero no esperes a tener la gran idea que cambie el mundo. La revolución digital se teje todos los días poco a poco. Sigue los consejos del resto de expertos en esta sección y lidera esa transformación digital tan inevitable.
Es tu responsabilidad adoptar una actitud positiva ante el cambio. No la delegues en la próxima generación. Es el momento de los verdaderos nativos digitales. Recuerda: si tienes menos de 70 años, el nativo digital eres tú! #andaveycrea

Franc Carreras, profesor de Marketing Digital en ESADE y mentor de Google Launchpad

Twitter: @franccarreras

SOBRE FRANC CARRERAS
Franc es uno de los grandes expertos en márketing digital. Fundador de la agencia Somos Digitales y Silicon Barri y profesor de Marketing Digital en ESADE Executive Education, fue Director de Márketing Digital del sello discográfico RCA de Sony Music en Nueva York. Además, ha sido escogido mentor de Google Launchpad..


terça-feira, 23 de fevereiro de 2016

La tecnología creará nuevos líderes y destrozará viejos dinosaurios - Eneko Knörr


Eneko Knörr: "La tecnología creará nuevos líderes y destrozará viejos dinosaurios"



Vivimos unos tiempos en los que diversos sectores de la economía van a sufrir cambios radicales, transformaciones digitales mayores aún que la sufrida por los medios impresos desde la irrupción de Internet.

¿Alguien podría imaginar hace tan sólo cinco años que los coches que conducen solos están a la vuelta de la esquina? Esto supone, por un lado, que millones de puestos de trabajo de chóferes, taxistas y conductores en general están condenados a desaparecer en los próximos 20 años y por otro lado, que modelos de "coche bajo demanda" como Uber nos van a llevar a que la compra de un coche ya no tenga sentido cuando puedes pedir por el móvil que venga uno solito y te lleve a donde quieras.

Otro ejemplo es algo tan clásico como "ver la tele", un concepto en vías de extinción. La "tele" ha muerto. Los jóvenes ya no ven TV tradicional, sólo series y películas bajo demanda (Netflix, Amazon Video o similares).

Medios de comunicación, transporte, industria, finanzas/banca... Todo está sufriendo o va a sufrir una evolución o disrupción. Empresas de todos los sectores tienen que anticiparse a los cambios y adaptarse rápido, y muchas no lo conseguirán y terminará viendo como nuevos "jugadores" les comen la tostada.

Nos esperan unos años muy "movidos" en los que la tecnología creará nuevos líderes y destrozará viejos dinosaurios. Unos tiempos interesantes, para bien o para mal.

Eneko Knörr, fundador de Ludei e inversor en 'start up'




Eneko Knörr es el fundador y CEO de Ludei, una plataforma HTML5 para desarrollar apps con sede en San Francisco. Es también el fundador de la empresa de 'hosting' Hostalia, comprada por Acens en 2007, e Ideateca. Además, es 'business angel' y ha invertido en 'start up' como Chicisimo, Ticketbis, Habitissimo y Notorious.


segunda-feira, 22 de fevereiro de 2016

La transformación digital pasa por poner al cliente y al empleado en el centro de la estrategia - Elena Gómez del Pozuelo

Gómez del Pozuelo: "La transformación digital pasa por poner al cliente y al empleado en el centro de la estrategia"

La transformación digital es una transformación de negocio y pasa por poner al cliente y al empleado en el centro de la estrategia. Sin embargo, las personas y la cultura de la empresa son los principales frenos.
Por lo tanto, lo principal para que una empresa se transforme digitalmente es lo siguiente:
·         Un claro liderazgo del CEO, sin él es imposible llevar a cabo la transformación digital, a menudo es el principal freno.
·         La implicación de las direcciones IT y RRHH y el compromiso del resto,
·         guiar y formar a la plantilla en habilidades digitales,
·         la figura del CDO o Digital Manager,
·         diseñar una hoja de ruta digital compartida por toda la organización, que contemple el entorno, que defina una nueva visión claramente más humana y diferenciada, y que tenga en cuenta la seguridad y privacidad,
·         fomentar la creación de una nueva cultura innovadora, transparente, conectada y data driven,
·         una clara orientación customer y employer centricity.



Elena Gómez, presidenta de Adigital, Co-fundadora y Presidenta de BebedeParis.com y Womenalia.com


·         Web: bebedeparis.com
·         Twitter: @gomezdelpozuelo
·         LinkedIn: Elena Gomez del Pozuelo

Elena Gómez del Pozuelo ha ocupado puestos de dirección en diferentes asociaciones del marketing y el sector digital, actualmente, es presidenta de Adigital. A lo largo de su trayectoria también se ha embarcado y diferentes proyectos de emprendimiento y en la actualidad es cofundadora y presidenta de bebedeparis.com y womenalia.com.


sábado, 20 de fevereiro de 2016

La transformación digital no es estar en las redes, sino aplicar modelos de gestión disruptivos - Juan Merodio


Juan Merodio: "La transformación digital no es estar en las redes, sino aplicar modelos de gestión disruptivos"      
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La transformación digital es un concepto cada día más en boca de las empresas y que ven como el siguiente paso para adaptarse a la nueva realidad económica, pero al cual siguen mirando de manera egocentrista. El motivo de verlo así radica en que esta evolución es un proceso de cambio de management interno en primer nivel, que no ha de limitarse a crear nuevos puestos que incluyen la palabra digital o social -que por supuesto son necesarios pero enmarcados ya que de lo contrario serán puestos que no tienen el peso en la empresa que debieran ni los recursos para ello- pero ha de ir más allá de estos.

Para empezar el proceso de transformación digital, lo primero que una marca ha de tener claro es lo que quiere hacer y en segundo lugar buscar los recursos para ello. Una vez hecho esto el siguiente paso es contratar un CDO (Chief Digital Officer) como responsable de llevar al éxito esta transformación e impidiendo su desaparición y muerte progresiva.

¿Suena radical? Es tan radical como el cambio que vivimos en la empresa donde los usuarios han tomado gran parte del control indirecto de las compañías, y aunque muchas compañías sigan sin verlo, están en sus manos en un mayor porcentaje que años atrás.

El problema viene cuando muchas de las actuales (que siguen funcionando no porque estén haciendo bien las cosas, sino por la inercia empresarial que acumulan de años de posicionamiento), al no poner en marcha acciones con relativa rapidez, comienzan a perder negocio, llegando en algunos casos a hacer desaparecer a la empresa, por grande y potente que sea hoy.

Por ello me gusta establecer varias fases que la empresa vive hasta llegar al punto de comienzo del cambio:

FASE 1:

Ser como un avestruz que esconde su cabeza bajo tierra y se crea su propia realidad. Esta es la postura que adoptan muchos altos directivos y empresarios los cuales esperan a que pase el tsunami digital, lo que les lleva a vivir en una situación de ceguera a los cambios y por lo tanto perder la posibilidad de una correcta adaptación.

FASE 2:

Ir contra el "problema". Se genera una creencia de que es un problema y quieren enfrentarlo, intentando apartarlo a toda costa en lugar de convertir un aparente problema en una ventaja competitiva para la empresa.

FASE 3:

Darse cuenta que es algo real. En este momento entran en conciencia que esto es algo real y que hay que adaptarse y lo hacen de manera poco profesional, invirtiendo pocos recursos y creyendo que así será suficiente. Pasado un tiempo se dan cuenta que no es así, que es una parte del negocio nuevo que requiere de profesionales cualificados y de una reordenación del modelo estratégico de negocio.

FASE 4:

Me urge tener resultados rápidos. Después de un tiempo se dan cuenta que no se obtienen buenos resultados y toman conciencia real de la magnitud del cambio que es y éste es el momento real donde entran las prisas y deciden ahora si hacerlo de manera real y profesional, con una inversión en recursos a la altura y una profesionalización del departamento.

Considero que actualmente muchas empresas están en la transición del punto 3 al 4, por lo que deben focalizar sus esfuerzos en liderar y gestionar el cambio digital a la nueva realidad empresarial si quieren seguir siendo competitivos. Me gustaría finalizar resumiendo que la transformación digital no tiene nada que ver con redes sociales, sino que es una parte más estratégica y de management del negocio, que tiene su finalidad en hacer evolucionar a la empresa a una situación de realidad del consumidor con el fin de hacerla sostenible y rentable en el tiempo.



Juan Merodio, Blogger, conferenciante y asesor internacional en márketing 2.0, redes sociales, 'management' y emprendiduría

·         Blog: JuanMerodio.com

·         Twitter: @juanmerodio

·         LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/juanmerodio/es


#10 – Dicas para Blogs – A Teoria do Novelo

10 – Dicas para Blogs – A Teoria do Novelo
 


Cada vez mais a interligaçao entre as várias redes é uma realidade. Blogs que estão conectados com o LinkedIN, Twitter, Facebook, Pinterest, Google+…and  so on. Por sua vez cada uma destas medias está ligada às outras.
 
O seu blog pode parecer um novelo com várias pontas. Comece  por ligar as pontas do seu blog a outras medias. Escolha onde pode e deve aparecer.
 
Tenha também em mente que promover os posts do seu blog é uma acção que leva a conseguir tráfego no seu universo e a baixo custo.  A sua promoção no Facebook tem um custo mínimo
 
O seu blog pode ser uma ferramenta poderosa de venda. Aproveite-o.


sexta-feira, 19 de fevereiro de 2016

#9 – Dicas para Blogs –Escreva para si


#9  – Dicas para Blogs –Escreva para si






Talvez esta devesse ser a primeira dica. Devemos começar a escrever para nós mesmos.  Se somos ou não lidos, não nos deve preocupar ao princípio.  Foquemo-nos apenas nos nossos pensamentos, ideias, opiniões  , vivências, êxitos e porque não, frustrações (se conseguimos  ter aprendido algo com elas) …e passemos isso para o papel.



Vai ver, mais cedo ou mais tarde, os leitores vão aparecer.

La magia de la transformación digital está en el camino - Carlos Guerrero


Carlos Guerrero: "La magia de la transformación digital está en el camino



La interacción digital ha potenciado la experiencia con el cliente, en todos los niveles.

Todo lo que rodea a la transformación digital importa. La transformación de las empresas y de la propia sociedad es integral. Por tanto, es esencial repensar todos los procesos de las compañías. No se puede improvisar. De la mano de la innovación continua es necesario llevar a cabo los cambios necesarios y adaptare a las nuevas reglas que todavía se están escribiendo.

En otras palabras, la magia de esta revolución está en el camino. Este camino hacia la transformación digital es un proceso del que hay que disfrutar y aprender al máximo.

Cultura de la Innovación

En los últimos cinco años el ecosistema español de empresas innovadoras y tecnológicas ha mejorado sustancialmente. Pero queda mucho camino por recorrer para ser realmente competitivos a nivel global.

El desarrollo del capital riesgo para empresas innovadoras, también industriales, ha alcanzado niveles muy esperanzadores y una penetración en la cultura empresarial como nunca se había dado. Aun así, persisten los problemas para muchas empresas de alto crecimiento.

Ya sean start up, empresas industriales o de servicios. Lo importante es que se tenga esa voluntad real de avanzar y mejorar.

Carlos Guerrero, fundador de Sitka Capital y abogado sénior de Fornesa Abogados