José Luis
Orihuela: "El secreto para hacerse oír en las redes: estrategia y
prescriptores"
Internet, primero
con la Web (1.0) y posteriormente con la Web Social (2.0) ha bajado la barrera
de acceso al espacio de la comunicación pública que anteriormente estaba
administrado por los medios de masas.
A las pequeñas y
medianas empresas y a los autónomos, esta nivelación del terreno de juego les
permite desarrollar acciones de branding, márketing, publicidad y
comunicación con presupuestos ajustados, e incluso les facilita plataformas
gratuitas y sencillas para que autogestionen sus contenidos.
Ahora bien, una
vez que las plataformas Web 1.0 y 2.0 le han dado voz a todo el mundo, el
problema central ha dejado de ser el acceso al espacio de la comunicación
pública y ha pasado a ser la cuestión de la visibilidad. Es muy fácil abrir
cuentas en las redes sociales, pero es cada vez más difícil hacerse escuchar
entre tanto griterío. Por eso son importantes los prescriptores y, de
manera más global, los estrategas de la comunicación digital.
La transformación
digital de las empresas es crucial pues vamos hacia un mundo hiperconectado (la
conectividad es la nueva electricidad), con máquinas cada vez más inteligentes
y omnipresentes. Esa masiva inteligencia en red seguirá transformando las
organizaciones, los mercados, la política y la educación. La gestión eficiente
de inmensos volúmenes de información será el gran reto de las personas y de las
organizaciones, lo que requerirá sistemas de filtrado y visualización cada vez
más sofisticados.
La extensión de
las tecnologías avanzadas sobre todos los dominios vitales, aunque es
irreversible, generará como reacción testimonial una revalorización de viejas
tecnologías (unplugged), así como de las tareas, destrezas y productos
artesanales y caseros.
Vamos hacia un
mundo cada vez más acelerado, global, despolarizado, multicultural y
espasmódico en el que la innovación permanente será la única opción para
sobrevivir.
José Luis
Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra
y autor de 'Los medios después de Internet'
Sobre José Luis Orihuela
Este reputado
profesor universitario, conferenciante y escritor estudia el impacto de la
innovación tecnológica sobre los medios y los modos de comunicación. Ha escrito
varios libros, como 'Los medios después de internet', 'La revolución de los
blogs' o 'Mundo Twitter'.