Google+ Badge

sexta-feira, 11 de março de 2016

Muchas empresas apuestan por la tecnología, pero dejan escapar el talento - Joaquim Moral


Joaquín Moral: "Muchas empresas apuestan por la tecnología, pero dejan escapar el talento"



Las empresas españolas están abordando su Transformación Digital con algunos errores que ralentizan tanto su implementación como su posterior eficacia y eficiencia. Estos errores van a impedir que se creen unas bases más solidas en las áreas claves de la compañía.

Error #1

La mayoría están afrontando el reto desde el punto de vista tecnológico, cuando la tecnología es una commodity al acceso de todos. Lo importante son las personas y los procesos (relaciones) entre esas personas. De nada sirve tener la mejor tecnología si tus líderes no piensan digitalmente y no apuestan por el talento para meterse de lleno en la 'Liga de la Competitividad' a nivel mundial.

Error #2

Los cambios también, y principalmente, se han de producir en el management, pasando de una gestión tradicional a un Agile Management. Siendo innovadores tanto en la toma de decisiones como en la estrategia. Pensando en largo y actuando en corto, pero con capacidad inmediata para virar 180 grados tu estrategia si no funciona.

También tienen que abordar su modelo de negocio, pasando de una visión centrada en stakeholders y en procesos internos a una visión centrada en las 'Personas' y en mejorar procesos, o externos o internos. Tienen que apostar por la Customer Centric Vision (foco en el cliente) y convertir a sus consumidores a sus clientes en 'prosumidores' (productores + consumidores), que ayuden a la empresa a mejorar sus servicios/productos.

Escuchar antes de actuar. Resolver problemas en lugar de generar expectativas.

Error #3

Por último, otro de los grandes cambios es la formación y retención de talento. Las empresas gastan millones de euros en tecnología, pero dejar escapar el talento o son incapaces de seguir formando a sus equipos para mejorar sus habilidades. Prefieren pensar que la productividad se sigue consiguiendo con salarios bajos, un mercado laboral con sobreoferta y sin formación. Cuando la realidad es que los mejores se están yendo de España y faltan profesionales como directivos, ingenieros, tecno-creativos, científicos de datos, expertos en marketing growth hacking, etc., que sirvan no sólo para mejorar la productividad y competir en un mercado globalizado, sino como punta de lanza de la empresa para cambiar su cultura empresarial y hacerla actual, digital y ágil.

Joaquín Moral, Country Manager de Affluent River y profesor de Marketing Digital en IE Business School


Sobre Joaquín Moral
Joaquín Moral es experto en marketing digital, ha estudiado ADE y Periodismo y actualmente está inmerso en diversos proyectos como Country Manager de Affluent River o Business
Enviar um comentário