quinta-feira, 3 de março de 2016

De astronauta, torero o futbolista a emprendedor, youtuber o futbolista - Gustavo García Brusilovsky


Uno de las mayores cambios que nos ha traído la transformación digital ha sido en nuestra sociedad y a las aspiraciones profesionales de la gente. Cuando hace años a un niño le preguntaban qué quería ser de mayor decía astronauta, torero o futbolista. Las niñas respondían profesoras o doctoras. La cosa ha cambiado y la "culpa" es de la transformación digital (... y la crisis).

Ahora los niños (y las niñas) quieren ser youtubers, los más jóvenes emprendedores y sólo sobrevive a la transformación digital lo de ser futbolista. Ya sé que simplifico mucho y que hay otras aspiraciones en una sociedad -afortunadamente- más diversa que nunca por el acceso a la información -también gentileza de la transformación digital- como trabajar en Google o Amazon, video game player, ser cantante de la Voz o cociner@ de Master chef pero lo que creo es un cambio notable y con gran impacto en la sociedad es el boom del Emprendimiento.

Hace no mucho me preguntaban cuándo decidí ser emprendedor y me di cuenta que ni sabía que había llegado a ser "eso". Los emprendedores éramos gente distinta a los demás pero parecida entre nosotros y muy poquitos. Solíamos reunirnos para estar entre iguales y poder hablar entre gente que nos entendiera. Nada más parecido a una organización clandestina. Por aquel entonces cuando preguntaba en una clase en la universidad cuántos querían montar su negocio tenía suerte si uno o dos levantaban la mano.

Hoy en día la foto se ha invertido. Ahora ya no me siento tan raro o diferente. Ahora un emprendedor nace sabiendo que quiere serlo y cuál es su carrera. Y ahora son mayoría, y quieren cambiar el mundo, y como buenos emprendedores perseveran con lo que acabarán consiguiéndolo por muchas dificultades que se les pongan delante.

Los emprendedores no sólo son el futuro de la economía de nuestro país (eso sigue siendo una declaración muy exigente) sino su fuente de la innovación, tanto en la empresa nueva como tradicional. Todavía vivimos tiempos difíciles para ser emprendedor porque el entorno no es el idóneo comparado con los EEUU o sin ir tan lejos con otros países cercanos o países role model del emprendimiento como es el caso de Israel, pero se trata de un movimiento que ya no tiene vuelta atrás y en el momento que se alineen los astros del capital y el entorno político crearán muchísimo valor para nuestro país y para nuestra sociedad. Y todo ello gracias a la transformación digital (y la crisis).

Por cierto, yo de pequeño quería ser futbolista :-)

Gustavo García Brusilovsky, fundador de Buyvip, Alice.com y Kliklin.com, e inversor de 'start up'




Sobre Gustavo García Brusilovsky

Este emprendedor nacido en Buenos Aires fundó BuyVip, que vendió a Amazon, y el supermercado online Alice.com en España. En la actualidad es el CEO de la plataforma de márketing digital Klikin e inversor de diferentes 'start up', tanto españolas como extranjeras.

quarta-feira, 2 de março de 2016

Tips for Life #133


Every night I pray that clients with taste will get money and clients with money will get taste. Bill Gardner



Uma, de muitas,  leituras pode ser feita. Ela é: conheça os seus Clientes.

Las mejores armas para competir en la era digital: palabras clave, contenidos y... esfuerzo - Ana Nieto


Ana Nieto: "Las mejores armas para competir en la era digital: palabras clave, contenidos y... esfuerzo

Ya no hay empresa que no tenga claro lo que Google llama "El momento cero de la verdad".

Es el momento en el que las personas, cuando necesitamos algo, buscamos información... ¿dónde? En Internet (¡y posiblemente desde nuestro móvil!). El comprador que acabe comprando en la tienda de la esquina o en una tienda online, comienza su búsqueda en Google o en las redes sociales.

La empresa española está ya muy concienciada de que hay que salir al encuentro de esas necesidades porque la decisión de compra está en Internet. A estas alturas nadie discute la necesidad de tener una web, pero la transformación digital va más allá.

La mayoría de empresas españolas conoce bien el significado de palabras como SEO, video marketing, email marketing, marketing de contenidos o Facebook ads. ¿Quién no tiene un blog, cuentas en redes sociales y algunos vídeos en YouTube?

Pero... ¿es eso suficiente para conseguir clientes por Internet? La respuesta es ¡¡NO!! Tres son las mejores armas para competir: escoger bien las palabras clave, crear contenidos de interés y calidad... y mucho esfuerzo.





Ana Nieto, CEO en Agencia de Marketing Digital Web Empresa 2.0




Ana Nieto es CEO en la agencia de Márketing Digital Web Empresa 2.0 desde hace diez años. Desde este puesto ha dirigido más de 100 proyectos y negocios online de empresas de multitud de sectores. También es autora de un blog sobre márketing digital y fundadora de TriunfacontuLibro.com.


sexta-feira, 26 de fevereiro de 2016

Los seis pilares de una transformación digital - Genís Roca




El hecho digital está modificando profundamente la sociedad y, por consiguiente, el tejido empresarial a un ritmo trepidante y de una manera integral. Un contexto que obliga a las empresas a repensar todo tipo de procesos. Ante este escenario creo que la empresas que deseen afrontar el reto digital deberían abordar los seis ejes que intervienen en la transformación digital de los negocios:

1. La visión estratégica

La digitalización ofrece múltiples posibilidades de desarrollo a negocios y empresas. Muchas son conscientes de ello, pero pocas se atreven a acometer el reto digital. Las organizaciones deben invertir esfuerzos en anticipar amenazas y visualizar brechas de oportunidad originadas por fenómeno digital.

2. Los procesos

La mecanización de procesos no es lineal en todos los sectores ni en todas las áreas funcionales. Ya es habitual ver a los taxistas con GPS, pero aún los hay que no aceptan el pago con la tarjeta de crédito. Aún hay tiendas como es el caso de las mercerías que no necesitan un inventario informatizado o flotas de camiones que no están geoposicionadas. La digitalización de los procesos es desigual, pero avanza a medida que los beneficios de su puesta en marcha superan los gastos de inversión.

3. Los puntos de contacto

La gente está en la red y se comunica a través de ella. Más allá de los coyunturales Facebook o Twitter, la ciudadanía exige ser atendida las veinticuatro horas del día todos los días del año, sea donde sea. Si se quiere ofrecer un buen servicio será necesario revisar todos nuestros puntos de contacto con el cliente. Esto requiere un profundo rediseño de procesos, sistemas, perfiles profesionales, e incluso de cultura de la compañía, y nos lleva de lleno al territorio de las bases de datos segmentados, la personalización y la experiencia de usuario, pero también de la transparencia, de unos mercados cada vez más informados y de una revisión de la Responsabilidad Social Corporativa.

4. Diseño de servicios

Si una empresa ha mecanizado correctamente sus procesos internos y también sus puntos de contacto con el cliente, entra casi de forma inevitable en la siguiente etapa de la digitalización, centrada en el diseño de nuevos servicios y productos: Amazon sugiere qué libros podríamos estar interesados en leer; los transportistas pueden informar sobre la ubicación de nuestra mercadería; las compañías de telefonía pueden decirnos cuantos franceses entraron ayer en el país; VISA sabe el precio medio del menú en todos los restaurantes de Barcelona; un médico puede monitorizar en tiempo real las constantes vitales de un paciente que está en su casa...

5. Modelo de negocio

En la mayoría de sectores, el actual jugador dominante se desarrolla con más o menos agilidad en las etapas anteriores, pero presenta fuertes resistencias en reconsiderar el modelo de negocio. El cambio de modelo de negocio aún tiene algo de radical y, quien lo explora con menos vergüenza, son los nuevos jugadores. Spotify en música, AirBnB o Booking en turismo, Uber en transporte público... Nuevos jugadores irreverentes contra los cuales la primera defensa acostumbra a ser legal o jurídica, pero que parecen imparables.

6. Cultura digital

Para acelerar el proceso de digitalización de la empresa será necesario promover la adopción de competencias y habilidades digitales por parte de toda la organización. Sólo las compañías que sean capaces de insertar el chip digital en el ADN de la organización avanzarán con éxito en la senda digital.

Genís Roca, fundador y presidente de RocaSalvatella




Fundador y presidente de RocaSalvatella, empresa de servicios focalizada en el desarrollo de negocio y cultura en las organizaciones a partir de las oportunidades que brindan las redes y la digitalización, Genís Roca fue elegido en 2013 y 2014 como "uno de los 25 españoles más influyentes de Internet" por el diario El Mundo. También ha sido director general de Infonomia y gerente de las iniciativas en Internet de la Universitat Oberta de Catalunya.


quinta-feira, 25 de fevereiro de 2016

El CEO es el verdadero responsable de la transformación digital - Irene Cano


Irene Cano: "El CEO es el verdadero responsable de la transformación digital

La Encuesta Mundial del Coeficiente Digital de las empresas, publicada en octubre por PwC, sitúa a España por encima de la media mundial en el proceso de transformación digital, aunque aún por debajo de las empresas de Europa Occidental.


Si tenemos en cuenta que el estudio apuntaba que lo habitual en las empresas españolas era dejar este proceso en manos del director de tecnología, entenderemos el porqué de este retraso. La transformación digital tiene en su origen la tecnología pero hoy en día afecta a todos los procesos, las dinámicas de trabajo y los perfiles de personas que las empresas necesitan para afrontar con éxito la digitalización de sus negocios.


Es pues, un cambio transversal y profundo, del que no pueden evadirse los principales directivos porque, si no, sólo es maquillaje. En otras palabras, el CEO es el primer responsable de la transformación digital.


Una empresa digitalizada es una empresa que entiende el funcionamiento del entorno cambiante en el que se mueve y sabe adaptarse a él. Las empresas que están liderando la transformación digital son compañías que han concebido sus negocios en torno a las personas, identificando las necesidades de cada una de ellas y obteniendo, gracias a ello, importantes beneficios:

El primero, el desarrollo de ventajas competitivas en forma de nuevos productos o servicios únicos y personalizados que mejoren la experiencia del cliente, que mejoren la fidelización y la conversión y, por lo tanto, que incrementen el beneficio. Pero la transformación digital también humaniza a las empresas, las moderniza y les permite crear una marca más significativa y empática para sus clientes. La generación del milenio, que comprará el 70% de los productos y servicios existentes en el mercado en los próximos años, ha crecido en un modelo "Fremium" en el que sólo los servicios o productos diferenciales se pagan. El resto serán commodities con el precio como única variable diferencial, con el consiguiente impacto en el margen y la viabilidad de sus respectivos negocios.

LA DISRUPCIÓN QUE TRAEN LAS 'STARTUPS'

En este proceso el miedo que atenaza a muchos de los negocios más tradicionales es un lastre que es necesario soltar. La mayoría de los negocios del futuro o bien no existen hoy en día o están aún en estado embrionario. Muchos de estos negocios han supuesto en pocos años una absoluta disrupción en muchas de las industrias más tradicionales. Alibaba, a punto de convertirse en el mayor retailer del mundo, superando a Wallmart- no almacena ningún producto. Uber, la mayor compañía de taxis de mundo, no tiene ni un solo vehículo en propiedad. Airbnb, la mayor empresa de servicio de alojamiento del mundo, no posee ni un solo hotel o apartamento y así tantas otras.


Muchas de estas startups son verdaderos modelos a imitar. Nacidas en entornos totalmente digitales, con estructuras planas carentes de burocracia que ralentice sus procesos, con un apalancamiento mínimo, escasa o nula aversión al riesgo y sin "Director de Tecnología".


Irene Cano, Directora general de Facebook Iberia

·         Web: Facebook.com

·         Twitter: @facebook

·         LinkedIn: Irene Cano



SOBRE IRENE CANO

Irene Cano es la directora general de Facebook en iBERIA (eSPAÑA Y PORTUGAL). ANTERIORMENTE TRABAJÓ EN Google, donde fue responsable de operaciones y directora de agencias en España.


O tempo i-real que é uma REALidade


O tempo i-real que é uma REALidade


Os dias de hoje são dias em que estamos quase sempre em Tempo Real. A dita internet of things vai ser um reflexo deste “sempre em tempo real”.

A medição exacta, em Tempo Real, dos impactos das nossas acções, estratégias e movimentos é uma REALidade. Toda a parafernália de gadgets, Apps, telemóveis, notebooks permite-nos modificar, reorientar, desistir, optimizar as nossas acções . O facto de estarmos permanentemente neste Tempo Real, de podermos medir, confere-nos a possibilidade de quase sermos deus… isto é, estar sempre a optimizar o que queremos que seja o resultado final, com o mínimo de desvios e de quebras.

O facto de podermos trazer esta i-realidade para a publicidade, permite-nos optimizar bugets, segmentar com muito acerto, procurar nichos e pequenos nichos e actuar sobre eles.



João Paulo Marques
O tempo não pára, não pare você também.http://www.linkedin.com/in/joaopmarques
@joaodavespa





quarta-feira, 24 de fevereiro de 2016

El nativo digital eres tú - Franc Carreras:


A tus antepasados les tocó vivir la revolución industrial. A ti te ha tocado vivir la revolución digital. Y si actualmente tienes un cargo de responsabilidad en una organización hazte a la idea: el protagonista eres tú. Te ha tocado.
No vale decir que no va contigo. No puedes dejarlo en manos de la próxima generación con la excusa de que ellos son "los nativos digitales".
Estrictamente hablando, la revolución digital empezó con la aparición de los primeros ordenadores digitales: el Manchester Mark 1 y el EDSAC a finales de los 40. Por tanto, si usamos el termino "nativos digitales" para identificar a aquellos que han nacido en la era digital, en realidad nos estamos refiriendo a todos los que hemos nacido después.
El privilegio de haber nacido en la era digital te ha permitido haber vivido la historia entera de la revolución hasta ahora. ¡Eso sí es una gran ventaja que no tienen los más jóvenes! Ellos ni siquiera saben qué significa el icono de "guardar" porque nunca han visto un disquete. Tienen que aprenderlo. Tú lo has vivido. Quizás por eso (a pesar de contadas excepciones) la edad media de los fundadores de start up de éxito en Silicon Valley es de más de 40 años.
Pero no esperes a tener la gran idea que cambie el mundo. La revolución digital se teje todos los días poco a poco. Sigue los consejos del resto de expertos en esta sección y lidera esa transformación digital tan inevitable.
Es tu responsabilidad adoptar una actitud positiva ante el cambio. No la delegues en la próxima generación. Es el momento de los verdaderos nativos digitales. Recuerda: si tienes menos de 70 años, el nativo digital eres tú! #andaveycrea

Franc Carreras, profesor de Marketing Digital en ESADE y mentor de Google Launchpad

Twitter: @franccarreras

SOBRE FRANC CARRERAS
Franc es uno de los grandes expertos en márketing digital. Fundador de la agencia Somos Digitales y Silicon Barri y profesor de Marketing Digital en ESADE Executive Education, fue Director de Márketing Digital del sello discográfico RCA de Sony Music en Nueva York. Además, ha sido escogido mentor de Google Launchpad..