Isra
García: "Las 10 claves de la transformación digital"
La
transformación digital va sobre cambiar la manera en la que los negocios hoy
son hechos. Aquí las 10 claves que están llevando a ese cambio por necesidad:
1. Establece sus
cimientos en el cableado del negocio, no en las partes laterales, satélites o
paralelas, nace desde el propio núcleo del negocio. Enlazando estrategias y objetivos
empresariales con procesos digitales integrales, convirtiéndose rápidamente en
una prioridad para la mayoría de organizaciones líderes por su enfoque más
ejecutivo.
2. Las tecnologías
disruptivas, nuevas formas de comunicación y las habilidades núcleo, se están
alineando para necesitar mayores cambios que los inicialmente anticipados,
necesitan una mayor integración y adaptación al los profesionales y puestos de
trabajo dentro de una organización.
3. Aunque ha ganado momentum y popularidad, social media no funciona por si
sólo, si no está incrustado en el modelo de negocio y forma parte del cableado
del negocio dentro del ecosistema de la transformación digital.
4. Crea una plataforma
digital, que forma parte de la experiencia de conexión con el cliente.
5. La transformación
digital no va sobre pasar empresas desde el plano offline al online, como
tampoco va sobre la importancia desmesurada que se está otorgando a plataformas
y herramientas. Va sobre crear procesos digitales integrales que toquen y unifiquen
cada área departamental de una organización.
6. Mapear, entender,
atender y brillar en la experiencia del cliente (o audiencia) es algo crítico a
la hora de guiar exitosamente a compañías en los esfuerzos de transformación y
potencia digital.
7. La nueva economía
se ha generado principalmente a causa de Internet, las tecnologías de la
información y la innovación disruptiva y el impacto de todo esto con las
personas (consumidor conectado, comportamiento del consumidor y empoderamiento
de la audiencia).
8. Hay cinco
elementos que forman el compuesto sobre el cual se han construido los esfuerzos
de transformación, comunicación digital:
- Se vuelve efectivo con
liderazgo, la gerencia determinará la potencia de su funcionamiento.
- Digital guest experience es
el objetivo principal.
- El cambio se genera a través
de un equipo especializado.
- El marketing conecta ambas
realidades, se convierte en conectado.
- Permanecer humano a través
de Internet pasa a ser vital para cualquier organización que busque
sobresalir.
9. Será necesario
construir frameworks
de mejores prácticas que sirvan
como checklists para ayudar a los estrategas, ejecutivos y
responsables a tomar los pasos necesarios para liderar la transformación
digital, optimizar los esfuerzos actuales o implantar nuevos procesos,
plataformas o herramientas.
10. Es imprescindible
entender los cuatro fundamentos de la transformación para conseguir ser ser
parte del todo y no el todo:
- Rol integrado de la
organización en la web social.
- Liderazgo de opinión de
clientes y audiencia.
- Los canales digitales
deberían ser exactos y objetivos.
- Mide precisamente las
métricas que importan.
El resultado de
esta transformación organizacional representa la búsqueda por entender cómo el
negocio se integra a la mundo digital y cómo la economía disruptiva afecta el
comportamiento y por lo tanto, la experiencia del consumidor y empleado.
Isra García, fundador de Stand OUT Program
Sobre Isra García
Este Marketer, consejero, speaker, educador y agente del
cambio es el fundador del programa de formación disruptiva 'Stand OUT Program',
además de fundador de Engage Worldwide (Miami) y Engage Colombia, y co-fundador
de la marca Mapmakers. Ha lanzado el proyecto 'Inconformistas' junto a Josef Ajram,
un programa de formación profesional basado en un micro-MBA adaptado a la nueva
economía, y recientemente se ha unido a Raptor Marketing (Londres) como
'digital advisor'.