José Luis
Zimmermann: "La transformación digital tiene que ver con la actitud, el
estado mental"
Internet y la
tecnología digital han cambiado radicalmente las reglas del juego: el
consumidor está permanentemente conectado e informado, el coste marginal de las
herramientas digitales tiende a cero, la capacidad de procesamiento y
almacenamiento crece exponencialmente y los mercados son globales.
Las
organizaciones empresariales se enfrentan a una dinámica posiblemente nunca
experimentada anteriormente, los cambios se producen a gran velocidad y con un
alto grado de incertidumbre. Esto exige una gran capacidad de
adaptación y flexibilidad: las empresas deben cambiar y transformar desde
la gestión hasta los canales de venta, y situar este proceso de transformación
digital entre sus prioridades estratégicas. En definitiva, la transformación
digital tiene que ver con la actitud, el estado mental.
Pymes, el eslabón
más débil.
Las empresas
españolas están encontrando dificultades en este camino, especialmente las
pymes: España es un país donde primordialmente operan empresas de escala
pequeña, poco competitivas y apenas internacionalizadas, con escasa
capacidad y recursos para innovar. La formación en este enorme colectivo es
clave, es necesario un mayor conocimiento de las herramientas disponibles, los
medios digitales y sus posibilidades para poder crecer y ser competitivas.
Las barreras en
la gran empresa
En el lado de la
gran empresa uno de los principales obstáculos con que nos encontramos es la
falta de confianza del equipo gestor, de los decisores: la transformación
digital debe ser un proceso de arriba a abajo que exige sobre todo un cambio
de mentalidad: una gestión más ágil, horizontal, una orientación data-driven y customer centric
que lleve a una organización más eficiente y flexible. No es posible
afrontar esta transformación sin la implicación de las personas que lideran las
organizaciones al más alto nivel.
José Luis
Zimmermann, Director general de Adigital y Confianza Online.
- Web: www.adigital.org
- Twitter: @josezimmer
- LinkedIn: José Luis Zimmermann
Sobre José Luis Zimmermann
Con una amplia
experiencia en puestos de dirección del sector eCommerce, la trayectoria
profesional de José Luis Zimmermann ha pasado por la Federación Española
de Comercio Electrónico y Marketing Directo (fecemd), la Asociación Española de
Comercio Electrónico (aecem), o la Asociación Española de la Economía Digital
(adigital). Hoy es un referente a la hora de hablar de papel digital que deben
jugar las empresas. Actualmente, es director general de Confianza Online y
Adigital, y así como miembro de Sharing, una asociación de nueva creación
que busca defender los intereses de la economía social.