quinta-feira, 17 de março de 2016

La transformación digital tiene que ver con la actitud, el estado mental - José Luis Zimmermann


José Luis Zimmermann: "La transformación digital tiene que ver con la actitud, el estado mental"

Internet y la tecnología digital han cambiado radicalmente las reglas del juego: el consumidor está permanentemente conectado e informado, el coste marginal de las herramientas digitales tiende a cero, la capacidad de procesamiento y almacenamiento crece exponencialmente y los mercados son globales.

Las organizaciones empresariales se enfrentan a una dinámica posiblemente nunca experimentada anteriormente, los cambios se producen a gran velocidad y con un alto grado de incertidumbre. Esto exige una gran capacidad de adaptación y flexibilidad: las empresas deben cambiar y transformar desde la gestión hasta los canales de venta, y situar este proceso de transformación digital entre sus prioridades estratégicas. En definitiva, la transformación digital tiene que ver con la actitud, el estado mental.

Pymes, el eslabón más débil.

Las empresas españolas están encontrando dificultades en este camino, especialmente las pymes: España es un país donde primordialmente operan empresas de escala pequeña, poco competitivas y apenas internacionalizadas, con escasa capacidad y recursos para innovar. La formación en este enorme colectivo es clave, es necesario un mayor conocimiento de las herramientas disponibles, los medios digitales y sus posibilidades para poder crecer y ser competitivas.

Las barreras en la gran empresa

En el lado de la gran empresa uno de los principales obstáculos con que nos encontramos es la falta de confianza del equipo gestor, de los decisores: la transformación digital debe ser un proceso de arriba a abajo que exige sobre todo un cambio de mentalidad: una gestión más ágil, horizontal, una orientación data-driven y customer centric que lleve a una organización más eficiente y flexible. No es posible afrontar esta transformación sin la implicación de las personas que lideran las organizaciones al más alto nivel.

José Luis Zimmermann, Director general de Adigital y Confianza Online.




Sobre José Luis Zimmermann

Con una amplia experiencia en puestos de dirección del sector eCommerce, la trayectoria profesional de José Luis Zimmermann ha pasado por la Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (fecemd), la Asociación Española de Comercio Electrónico (aecem), o la Asociación Española de la Economía Digital (adigital). Hoy es un referente a la hora de hablar de papel digital que deben jugar las empresas. Actualmente, es director general de Confianza Online y Adigital, y así como miembro de Sharing, una asociación de nueva creación que busca defender los intereses de la economía social.

quarta-feira, 16 de março de 2016

El secreto para hacerse oír en las redes: estrategia y prescriptores- José Luis Orihuela:

José Luis Orihuela: "El secreto para hacerse oír en las redes: estrategia y prescriptores"

Internet, primero con la Web (1.0) y posteriormente con la Web Social (2.0) ha bajado la barrera de acceso al espacio de la comunicación pública que anteriormente estaba administrado por los medios de masas.

A las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, esta nivelación del terreno de juego les permite desarrollar acciones de branding, márketing, publicidad y comunicación con presupuestos ajustados, e incluso les facilita plataformas gratuitas y sencillas para que autogestionen sus contenidos.

Ahora bien, una vez que las plataformas Web 1.0 y 2.0 le han dado voz a todo el mundo, el problema central ha dejado de ser el acceso al espacio de la comunicación pública y ha pasado a ser la cuestión de la visibilidad. Es muy fácil abrir cuentas en las redes sociales, pero es cada vez más difícil hacerse escuchar entre tanto griterío. Por eso son importantes los prescriptores y, de manera más global, los estrategas de la comunicación digital.

La transformación digital de las empresas es crucial pues vamos hacia un mundo hiperconectado (la conectividad es la nueva electricidad), con máquinas cada vez más inteligentes y omnipresentes. Esa masiva inteligencia en red seguirá transformando las organizaciones, los mercados, la política y la educación. La gestión eficiente de inmensos volúmenes de información será el gran reto de las personas y de las organizaciones, lo que requerirá sistemas de filtrado y visualización cada vez más sofisticados.

La extensión de las tecnologías avanzadas sobre todos los dominios vitales, aunque es irreversible, generará como reacción testimonial una revalorización de viejas tecnologías (unplugged), así como de las tareas, destrezas y productos artesanales y caseros.

Vamos hacia un mundo cada vez más acelerado, global, despolarizado, multicultural y espasmódico en el que la innovación permanente será la única opción para sobrevivir.
José Luis Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor de 'Los medios después de Internet'

Sobre José Luis Orihuela
Este reputado profesor universitario, conferenciante y escritor estudia el impacto de la innovación tecnológica sobre los medios y los modos de comunicación. Ha escrito varios libros, como 'Los medios después de internet', 'La revolución de los blogs' o 'Mundo Twitter'.


terça-feira, 15 de março de 2016

O eres digital, o estás muriendo - Alejandro Pérez:


Alejandro Pérez: "O eres digital, o estás muriendo"



La digitalización de las empresas en España se mueve en tres vías muy diferenciadas.

  1. La evolutiva, que se produce cuando las nuevas generaciones toman el relevo de las empresas e introducen aquellos procesos innovadores que mejor conocen.
  2. La nativa, que es la de nuevas empresas que nacen en mercado maduros con la capacidad de hacer más con menos gracias a esta adaptación a la tecnología, nuevos procedimientos y tienen crecimientos acelerados.
  3. Por competencia. La empresa que acomete el cambio porque le obliga la competencia es la que tiene una situación más complicada. Esta es la que sucede cuando las empresas empiezan a perder cuota de mercado porque un competidor evolucionó antes o nació ya con unos procesos digitalizados.

Por desgracia esta conversión tendría que ser mas armónica pero ahora mismo nos encontramos que muchas grandes empresas, como por ejemplo en el sector financiero, responden sólo a la competencia. Se encuentran así con que nuevos actores del mercado -en este caso las start up de Fintech - son capaces de quitarles cuota de mercado. En España tenemos el ejemplo de Kantox (puntocom de intercambio de divisas) pero existen varios casos prometedores en toda Europa.

La solución: más colaboración

Sin duda la clave para esta transformación digital es la unión de dos generaciones en un espacio común donde la experiencia de unos y la innovación de otros ayude a hacer que nuestras empresas sean mejores cada día. En esta mezcla entre grandes y pequeñas compañías, entre gigantes empresariales y start up disruptivas, seremos más productivos y eficaces.

La transformación digital es clave para no perder el ritmo de Europa y que España sea más competitiva en un entorno de constante evolución. No es una cuestión de plazos, es una cuestión de supervivencia y competitividad. O eres digital, o estás muriendo.

Alejandro Pérez, co-funder de Venture Watch


Sobre alejandro pérez

Emprendedor, advisor y experto dedicado al mundo online. Estas características definen la trayectoria profesional de Alejandro Pérez, que actualmente dedica su tiempo como cofundador de Venture Watch, una empresa especializada en el seguimiento de acuerdos de capital riesgo en el mercado y elaboración de informes para inversores europeos y prensa. También colabora de forma desinteresada en proyoctos como Avalnet, la Asociación de empresas y profesionales de Internet de la Comunidad Valenciana.




segunda-feira, 14 de março de 2016

Más ADSL, menos AVE - Joe Haslam


Joe Haslam: "Más ADSL, menos AVE"



En España, cuando hablamos de empresas y la vida digital pensamos que hay que estar en las grandes ciudades. En realidad, y como García Márquez decía en Cien años de Solidad , "la ciencia ha eliminado las distancias".

Para mí, la transformación digital significa la ambición de tener un calidad de servicio en todo el país. Entiendo el porqué los políticos buscando fotos se enfocan en proyectos grandes como centros comerciales, estaciones con AVE, aeropuertos, y no en un ADSL mas barato/rápido, o en WiFi gratis. ¿Y qué es más importante para un negocio con ambición?

El empleo se genera cuando las pequeñas empresas se hacen grandes y si hubiera una transformación digital rural, entonces tal vez, algunas pequeñas empresas podrían crecer y generar empleos de calidad en las zonas rurales.

Joe Haslam, director ejecutivo de IE Business School y co-funder de hot.es




Sobre Joe Haslam

Joe Haslam es profesor asociado de la IE University. Además, trabaja como Director Ejecutivo de la IE Business School y es co-fundador de hot.es, un buscador de hoteles con ofertas de última hora.

sexta-feira, 11 de março de 2016

Casas da Ana

Casas da Ana

Temos as Casas de Monsanto, as casas do Castelo e, agora, temos as Casas da ANA. Não pagam IMI e vendem-se.


Trabalho acarinhado sobre Barro!!!

Para mais informações, usar o seguinte email: 
anapontorodrigues@gmail.com
                                                               

Muchas empresas apuestan por la tecnología, pero dejan escapar el talento - Joaquim Moral


Joaquín Moral: "Muchas empresas apuestan por la tecnología, pero dejan escapar el talento"



Las empresas españolas están abordando su Transformación Digital con algunos errores que ralentizan tanto su implementación como su posterior eficacia y eficiencia. Estos errores van a impedir que se creen unas bases más solidas en las áreas claves de la compañía.

Error #1

La mayoría están afrontando el reto desde el punto de vista tecnológico, cuando la tecnología es una commodity al acceso de todos. Lo importante son las personas y los procesos (relaciones) entre esas personas. De nada sirve tener la mejor tecnología si tus líderes no piensan digitalmente y no apuestan por el talento para meterse de lleno en la 'Liga de la Competitividad' a nivel mundial.

Error #2

Los cambios también, y principalmente, se han de producir en el management, pasando de una gestión tradicional a un Agile Management. Siendo innovadores tanto en la toma de decisiones como en la estrategia. Pensando en largo y actuando en corto, pero con capacidad inmediata para virar 180 grados tu estrategia si no funciona.

También tienen que abordar su modelo de negocio, pasando de una visión centrada en stakeholders y en procesos internos a una visión centrada en las 'Personas' y en mejorar procesos, o externos o internos. Tienen que apostar por la Customer Centric Vision (foco en el cliente) y convertir a sus consumidores a sus clientes en 'prosumidores' (productores + consumidores), que ayuden a la empresa a mejorar sus servicios/productos.

Escuchar antes de actuar. Resolver problemas en lugar de generar expectativas.

Error #3

Por último, otro de los grandes cambios es la formación y retención de talento. Las empresas gastan millones de euros en tecnología, pero dejar escapar el talento o son incapaces de seguir formando a sus equipos para mejorar sus habilidades. Prefieren pensar que la productividad se sigue consiguiendo con salarios bajos, un mercado laboral con sobreoferta y sin formación. Cuando la realidad es que los mejores se están yendo de España y faltan profesionales como directivos, ingenieros, tecno-creativos, científicos de datos, expertos en marketing growth hacking, etc., que sirvan no sólo para mejorar la productividad y competir en un mercado globalizado, sino como punta de lanza de la empresa para cambiar su cultura empresarial y hacerla actual, digital y ágil.

Joaquín Moral, Country Manager de Affluent River y profesor de Marketing Digital en IE Business School


Sobre Joaquín Moral
Joaquín Moral es experto en marketing digital, ha estudiado ADE y Periodismo y actualmente está inmerso en diversos proyectos como Country Manager de Affluent River o Business

quinta-feira, 10 de março de 2016

Apita o comboio


Apita o comboio (prima o Link)


"Regra é, em primeiro lugar, gestão da vida quotidiana."Max Weber
Apita o comboio
Keywords: apita o comboio, internet, vida digital, mundo digital, ensino,


Há quem pense que o sucesso, profissional e pessoal, seja algo tão fácil (ou difícil) como apanhar um comboio em andamento. 


Na minha adolescência (não sabendo bem quando ela começa e acaba) subi várias (vezes)  para o eléctrico 15,  com este em andamento. Ia ou vinha do Estádio Nacional, lugar onde se desenrolavam jogos de rugby. Eu e a catraiada toda.

As empresas do século passado também acreditavam nesta fórmula. Compram-se umas máquinas, arranja-se uns funcionários…e estamos lá. Fazemos o que os outros fazem… melhor, tão bem ou pior…mas havia mercado.

Já a nível individual, a aposta num curso superior, o conhecimento mais ou menos profundo de inglês ou de um outro qualquer idioma, sem ser o brasileirês, permitia-nos apanhar o comboio em andamento.

As crises do petróleo de 1973, 1979 e 1991 nas nossas locomotivas, deram o seu abanão na sociedade, mas lá recuperámos. O comboio voltava à sua velocidade de cruzeiro e, posteriormente, entrava com a adrenalina da montanha russa do crescimento. 

Bem, isto tudo era no século passado. 

Depois, já no séc XXI,  houve mais uma fase em que  o comboio parou.

Um dado que é transversal às economias é o factor “crescimento da China”.  Foi bom no início, depois percebeu-se que começava a haver uma grande dependência e agora estamos à rasca com a crise que por lá (e não só) grassa (aqui grassa significa também más gorduras).

O comboio parou na crise de 2001, a tal da Bolha da Internet.
Em 2008, o quarto maior banco de investimento dos states, o Lehman Brothers, abre falência. O tal do momento subprime que nos arrastou a todos (e arrasta). Aqui parou outra vez o comboio. 

E tudo o vento mundo levou….a economia anda parada
Mas hoje, e o hoje começou no meio da década passada, temos uma verdadeira revolução de "ferrovias". O acesso a estas vias de informação, sobretudo de conhecimento,  estão à distância de um pulo da curiosidade e interesse pelo saber.

O capital para investimento também existe…e é apátrida. 
Não quero deixar de referir o crowdfunding. Data de 1997, altura em que os Marillion, a famosa banda britânica, teve a sua tour patrocinada pelos seus fans americanos. 

O resultado da economia colaborativa, personificado no Linux ou na Wikipedia,  são testemunhos do pulo referido anteriormente.
As diversas plataformas que nos permitem aprender em todas as geografias, muitas vezes sem ter que sair de casa, fazem com que o Comboio do Conhecimento tenha os carris perto de nós, ou mesmo em nossa casa.

Este Comboio anda a uma velocidade extraordinária e metamorfoseia-se  …já não dá saltar para dentro dele e deixar-se ir.

Mas hoje, graças à tecnologia, temos mais autonomia, mais conhecimento acessível, mais capacidade de fazer mais, por nós e pelos outros.

Não quero deixar de referir o Employee Centricity. Temos que colocar as pessoas no centro da organização.  Dotar todos os colaboradores com competências de vária índole e  atribuir-lhes responsabilidades. Os colaboradores, independentemente da sua posição hierárquica, devem ser a chave do sucesso das Empresas, devem sentir-se como sendo a Marca da Empresa.

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João Paulo Marques

O tempo não pára, não pare você também.


http://jpmarques.blogspot.com

@joaodavespa